5 jul. 2013

Comunidad indígena Yánesha exportará 700 quintales de café orgánico

La comunidad indígena Yánesha, que vive en el distrito de Villa Rica, en la región Pasco, espera exportar, en setiembre, unos 700 quintales de café de primera calidad a Estados Unidos, Holanda y Alemania, con el apoyo de Sierra Exportadora, informó hoy esta entidad.

El presidente de la central de productores Yáneshas, Pedro López Gaspar, trabaja desde hace tres años con 5 organizaciones base Yánesha, para que el café del distrito de Villa Rica sea exportado y genere más ingresos a dicha localidad.

Fue así que buscaron aliados estratégicos para mejorar su producción. Desde el año pasado el programa Sierra Exportadora les brinda asistencia técnica en control de plagas, y mejoramiento del grano de café, desde el cultivo hasta su comercialización.

De acuerdo a Sierra Exportadora, la comunidad indígena Yánesha vendía en el 2011 alrededor de 50 quintales de café. Registraron su marca en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), con el nombre “Café Villa Rica”.

La municipalidad distrital de Villa Rica los apoyó también con la implementación de un laboratorio de control de calidad del café, lo que les permitió lograr la certificación de la Asociación de cafés Especiales de América de Estados Unidos.

Hoy la mencionada comunidad mantiene un convenio con Sierra Exportadora para elaborar y ejecutar el proyecto “Fortalecimiento de la cadena productiva de café de la Central de Productores Yáneshas”, que consiste en apoyar el mejoramiento y estandarización de su café.

El año pasado obtuvieron el registro sanitario de café pergamino y café tostado para la promoción de otra marca puesta en el mercado nacional, “Café Yompor”, denominación yánesha.

El incremento en las ventas ha motivado que otros miembros de la comunidad se sumen a esta actividad productiva, lo que ha permitido ampliar también el número de hectáreas de cultivo: en el 2012 eran 79 productores que trabajaban 135 hectáreas de cultivo de café orgánico.

Este año son el doble de productores, 151, cultivando 299 hectáreas de café con certificación orgánica.

Fuente: Noticia Local - Andina

No hay comentarios: