28 jun. 2013

Nuevo hallazgo arqueológico en Huarmey

El ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí, mostró a la opinión pública un gran descubrimiento efectuado por el Proyecto de Investigación Arqueológica Castillo de Huarmey, de la Universidad de Varsovia (Polonia), en el sitio arqueológico El Castillo, en la provincia de Huarmey, región Ancash.
Peirano Falconí informó que se trata del primer contexto funerario de la época wari que se halla intacto en una zona de conocida influencia moche. Un descubrimiento que, expuso, cambiará la forma de ver e interpretar el pasado preincaico.

Este tipo de hallazgos, expresó, es posible porque el Ministerio de Cultura cumple con sus funciones de proteger, conservar y gestionar el patrimonio arqueológico inmueble. Y además de aprobar solicitudes para realizar Proyectos de Investigación Arqueológica, como ha ocurrido con el Proyecto de Investigación Castillo de Huarmey, se supervisa y se realiza un seguimiento de los trabajos de excavación que se aprueban.

Acompañaron a Luis Peirano el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Rafael Varón Gabai; el director del Proyecto de Investigación Arqueológica Castillo de Huarmey, Milosz Giersz; la embajadora de la República de Polonia, Isabela Matusz; el alcalde la provincia de Huarmey José Benítez Pantoja; y el arqueólogo polaco Krzysztof Makowski.

Las excavaciones en el sitio

La misión polaca trabaja en la zona desde hace varios años en el marco de un convenio suscrito con la Pontificia Universidad Católica del Perú. En su última temporada, concentró sus acciones en la cima de la pirámide principal del sitio: una estructura escalonada de 30 a 40 metros de altura, en donde se excavó un conjunto de ambientes funerarios con hornacinas y pintura de color rojo.

El importante descubrimiento es el primer contexto funerario imperial de la época wari (Horizonte Medio, 600-1200 d.C.) en una zona de conocida influencia moche. La cámara funeraria estaba sellada con una cubierta de barro y vigas de madera. Contenía sesenta fardos funerarios de mujeres enterradas en posición fetal y más de 1.200 objetos de plata, oro, cobre dorado, aleaciones de plata, plomo, posiblemente bronce, hueso, madera esculpida, textiles, cerámica y mate.

Las huellas del rito de enterramiento revelan su origen serrano, indudable por la presencia de numerosos objetos decorados con la iconografía wari de Ayacucho y Tiwanaku, además de estilos costeños del sur, centro y norte, con clara influencia wari.

El Castillo en el contexto actual

El sitio arqueológico Castillo de Huarmey se encuentra en el valle medio de Huarmey completamente rodeado de campos de cultivo. Su extensión es amplia. Posee una pirámide central escalonada de 30 a 40 metros de altura. Su área residencial está formada por estructuras de menor tamaño y otros montículos, estructuras y un cementerio.

El Proyecto Castillo de Huarmey se aprobó con la Resolución Directoral N° 590-2012-DGPC-VMPCIC-MC. Los trabajos de excavación arqueológica han sido supervisados por el Ministerio de Cultura y a la fecha los trabajos de excavación arqueológica han culminado. El proyecto se encuentra en la fase de análisis del material recuperado y de elaboración del Informe Final.

Fuente: Noticia Local – Prensa Ministerio de Cultura

No hay comentarios: