24 abr. 2013

ONPE aprueba modelos de cédulas de sufragio para procesos del 7 de julio

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aprobó los modelos definitivos de las cédulas de sufragio que se utilizarán en la segunda consulta de revocatoria del mandato de autoridades ediles del año y las nuevas elecciones municipales que se realizarán simultáneamente el 7 de julio.

Ambos procesos involucran circunscripciones en 21 regiones. En el caso específico de la región Lima, solo Punta Negra y San Bartolo corresponden a la provincia limeña, y  otros 26 distritos están distribuidos en las provincias de Cañete, Yauyos, Cajatambo, Canta, Huaura, Huaral, Barranca y Huarochirí.

Las resoluciones jefaturales 088 y 089 de 2013 que aprobaron los modelos de cédula fueron publicadas el domingo en el diario El Peruano, luego que el Jurado Nacional de Elecciones informó que no se presentaron tachas contra los diseños de cédula propuestos en su oportunidad por la ONPE.

La cédula para la segunda consulta popular de revocatoria detallará en un fondo color gris los nombres y apellidos de las autoridades sometidas a consulta, debajo de los cuales se incluye la pregunta “¿Debe dejar el cargo de alcalde?” o “ ¿Debe dejar el cargo de regidor?”, según fuera el caso.

También aparece la indicación para que el elector marque con una cruz (+) o un aspa (x) dentro del recuadro del “SI” o del “NO” por cada una de las autoridades sometidas a consulta.

Para el caso de las Nuevas Elecciones Municipales, fueron aprobados los modelos de las cédulas de sufragio provincial y distrital, así como el modelo de la cédula de votación electrónica.

En el cuerpo de las cédulas de sufragio provincial y distrital se consignará el nombre de las organizaciones políticas, seguido de sus respectivos símbolos o números. El fondo de la cédula provincial y distrital es de color rosado y celeste, respectivamente.

En ambos modelos aparece la instrucción al elector para que marque con una cruz (+) o un aspa (x) dentro del recuadro del símbolo o número de su preferencia.

Para las nuevas elecciones ediles, la ONPE utilizará el voto electrónico presencial en el distrito de Pacarán, en la provincia limeña de Cañete, una nueva forma de votación que usa medios electrónicos e informáticos, garantizando una mayor rapidez en la comprobación de identidad, conteo de votos y generación de resultados.

El modelo de cédula de votación electrónica incluye el nombre de los partidos políticos o movimientos regionales que participarán en la nueva elección municipal y los respectivos recuadros con los símbolos, además de la opción para el voto nulo.

Para sufragar, el elector deberá presionar sobre el símbolo de su preferencia.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: