17 abr. 2013

“Megacomisión” interroga en sesión reservada a exjefe de comisión de indultos aprista

La “megacomisión” interroga en sesión reservada al exjefe de la Comisión de Gracias Presidenciales del gobierno pasado, Miguel Facundo Chinguel, en el marco de la investigación sobre presuntas irregularidades en la conmutación de penas a 400 sentenciados por narcotráfico.

No se presentó ante este grupo de trabajo, Manuel Huamán Montenegro, militante aprista que trabajó filtrando los pedidos de gracias presidenciales, pese a haber cumplido una condena por tráfico ilícito de drogas.

Huamán, que purgó cárcel por ser parte de la banda de narcotraficantes “Los Norteños”, hizo llegar a la comisión investigadora multipartidaria una misiva en la que justificó su inasistencia aludiendo que padece de una “trombosis arterial en el pie izquierdo”.

“Si tuviera dificultades (de salud), nosotros podríamos ir al centro de salud en el que se encuentra”, manifestó al respecto el presidente del grupo investigador, Sergio Tejada.Por su parte, Facundo Chinguel ingresó al salón donde sesionaba la “megacomisión” antes que fuera convocado a comparecer para su interrogatorio, por lo que Tejada le pidió que se retire hasta que sea llamado.

El exjefe de la comisión de indultos del gobierno pasado solicitó que su intervención sea pública, ya que no se tratarían aspectos referidos a la reserva bancaria, tributaria o personal. Sin embargo, la comisión concluyó en que algunos de esos puntos sí serían materia de las preguntas que se le formularían.

Luego, se leyó un artículo del Reglamento del Congreso en el que se establece que todas las sesiones de las comisiones investigadoras son reservadas, salvo aquellas en las que los integrantes de estas decidan lo contrario.

Fuente: Noticia Local - Andina

No hay comentarios: