14 abr 2013

Alerta: Prohíben venta de snacks por posible presencia de bacteria


Personal de la Dirección de Salud Ambiental (Digesa) halló parte de empaques de snack procedentes de Estados Unidos cuya venta o donación quedó prohibida en Perú debido a que podrían contener la bacteria escherichia coli 0121, que vive en el intestino y provoca diarreas y calambres abdominales.

La caja con diez unidades del producto Farm Rich-Cheese Stick Breaded fue encontrada en el almacén Depsa S.A. Frío del distrito de San Luis y fue traída al Perú por el operador comercial Bakels Perú SAC, informó a Andina Milagros Bailetti, titular de la Dirección de Higiene Alimentaria de la Digesa.

Inicialmente, Digesa había alertado a la población peruana que evite consumir Farm Rich en sus versiones Stuffed Crust Pizza Dippers "Farm Rich" y Mozzarella Bites "Farm Rich" al horno (Schwan's baked). Sin embargo,se informó que son 13 productos de la marca Farm Rich que han sido sacados del mercado estadounidense, uno de los cuales es Cheese Stick Breaded.

Dichos productos son comercializados por la empresa Rich Products Corporation, la cual anunció el retiro voluntario del mercado estadounidense de dichos snacks por posible contaminación de escherichia coli O121.

La Agencia Federal de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (FDA) ha anunciado que 30 cajas con 150 unidades de dichos productos han sido enviadas al Perú.

Bailetti indicó que se ha requerido la documentación necesaria a la empresa que trajo el producto al Perú y dijo que es probable que las unidades restantes del producto hayan sido llevadas al laboratorio para su análisis.

"Estos productos, que deben conservarse en frío, ingresaron al país sin valor comercial; es decir, no tenían como destino la venta. Por eso tampoco tenían registro sanitario de Digesa. Y cuando ingresan como muestra, generalmente es para llevarlos al laboratorio", refirió.

Tras señalar que las cajas con los productos hallados en San Luis han sido inmovilizadas, refirió que la bacteria mencionada provoca diarreas leves y severas, calambres abdominales, sangrado en las heces, fiebre. En adultos, la recuperación dura entre 5 y 10 días y algunos pueden tener complicación renal.

Digesa recordó que en caso de tener conocimiento de estos productos, la población debe informarlo, a fin de retirar el producto y determinar la disposición final del mismo, de acuerdo a ley. Los informes deben remitirse al siguiente correo: ggalarza@digesa.minsa.gob.pe 

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: