17 mar 2013

Transparencia: Sondeos a boca de urna serán parciales si se emiten a las 16.00 horas

Las encuestas a boca de urna de la revocatoria municipal que sean emitidas a las 16.00 horas serán parciales por el considerable número de mesas de sufragio no instaladas antes del mediodía, advirtió el secretario técnico de la Asociación Civil Transparencia, Gerardo Távara.

“El porcentaje de electores que habrá ejercido su derecho al voto hasta las 4 de la tarde, va a ser todavía bastante limitado. De manera que, sin duda, el boca de urna va a ser bien parcial”, declaró ante el número de electores que se quedaron sin votar.

Por ese motivo, dijo que Transparencia respalda el pedido hecho por el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Francisco Távara; y el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Mariano Cucho; para que las encuestadoras y medios de comunicación evalúen y retrasen la hora de emisión de los sondeos a boca de urna.

La encuesta a boca de urna se elabora en base al testimonio que los electores dan sobre el sentido del voto, y es menos preciso de los estudios de conteo rápido realizado en base a un número representativo de actas electorales.

Távara agregó que esa postergación es necesaria porque la difusión de los resultados de la boca de urna a las 16.00 horas, hora del cierre de votación, puede influir sobre los electores que a esa hora van a estar dentro de los locales de sufragio sin haber emitido su voto.

Fuente: Noticia Local - Andina

No hay comentarios: