26 mar 2013

MINAM declara en estado de emergencia ambiental cuenca del río Pastaza en Loreto

Tras comprobarse la existencia de contaminación en la cuenca del río Pastaza, en Loreto, el gobierno declaró en estado de emergencia ambiental por noventa días a dicha zona donde opera la empresa argentina Pluspetrol Norte.

La medida contenida en la Resolución Ministerial Nº 094-2013 del Ministerio del Ambiente se adoptó debido a las elevadas concentraciones de parámetros físicos, químicos y microbiológicos que superan los estándares ambientales nacionales, de acuerdo a lo reportado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).

La medida se toma con el objetivo de garantizar el manejo sostenible de la zona afectada, realizando los respectivos trabajos de recuperación y remediación, para mitigar la contaminación ambiental.Para tomar la decisión, explica la resolución, se tomaron en cuenta los informes elaborados por el grupo de trabajo de la Comisión Multisectorial encargada de ver el tema de las condiciones sociales y ambientales de las poblaciones de las cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón.

Como se recuerda, esta comisión comprobó el mal comportamiento ambiental de la empresa Pluspetrol, encargada de operar el Lote 1AB, hoy conocido como Lote 192.

Según Manuel Pulgar-Vidal, ministro del Ambiente, en las próximas semanas se verán los casos de las otras cuencas también señaladas como afectadas por contaminación por hidrocarburos.

Pulgar-Vidal afirmó además que así como se ha hecho en Pastaza, a partir del 15 de abril se ingresará a los ríos del Alto Marañon, Tigre y Corrientes, para realizar los trabajos de monitoreo y establecer las medidas correctivas.

Fuente: Noticia Local – Servindi.org

No hay comentarios: