9 mar 2013

Lluvias afectan infraestructura de riego y cultivos en la zona sur oriental de Arequipa



La infraestructura de riego y más de 1,700 hectáreas de cultivo de la zona sur oriental de Arequipa fueron afectadas por las precipitaciones pluviales y granizada que cayó en el sector el jueves y viernes últimos, se informó hoy.

Percy del Carpio Lazo, presidente de la Junta de Usuarios de la zona no regulada del río Chili, indicó que las persistentes lluvias que caen en la cuenca sur oriental de la ciudad han afectado el 100 por ciento de las bocatomas y canales de regadío.

Asimismo, señaló que la granizada que cayó en la víspera afectó 1,700 hectáreas de cultivo de maíz, cebada, cebolla, zanahoria, alverjas y otros productos de tallo corto.

Los cultivos afectados se encuentran en los distritos de Paucarpata, Hunter, Socabaya, Sabandía, Characato, Quequeña, Yarabamba y Polobaya.

El representante de los agricultores refirió que el lunes informarán a la gerencia regional de Agricultura sobre los problemas suscitados en la cuenca sur oriental, a fin de obtener apoyo para rehabilitar las bocatomas y canales de regadío afectados.

En la zona sur oriental de Arequipa existen al menos 7,000 hectáreas de cultivo, de las cuales unas 1,700 resultaron afectadas por las lluvias que han provocando pérdidas económicas entre los agricultores.

El dirigente informó también que las lluvias provocaron la inundación de numerosas viviendas, cuyas viviendas se dedican a la crianza de animales menores.

Los distritos de la zona sur oriental de Arequipa se encuentran a 50 minutos y hora y media del centro de la ciudad.

Fuente: Noticia Local - Andina

No hay comentarios: