18 ene. 2013

Defensa Civil recomienda medidas de protección ante persistentes lluvias en Huancavelica


El Director de la Oficina Regional de Defensa Nacional de Huancavelica, Yesher Riveros informó sobre las medidas de protección que debe tomar la población que reside cerca de la cuenca de los ríos y quebradas ante las intensas precipitaciones durante los meses de enero, febrero y marzo. 

El funcionario de Defensa Civil recomendó en casos de emergencia identificar las rutas de evacuación que los dirijan a una zona alta, segura y alejada del cauce del río y/o quebrada. Ubicar  las  zonas  seguras  alejadas  de  los ríos, quebradas y laderas inestables debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaycos. También sugirió proteger y reforzar el techo de sus viviendas, revisar el tejado, la bajada de agua y eliminar  toda  acumulación  de  residuos  y materiales que puedan obstaculizar el paso del agua por el drenaje.

Recomendó a la población coordinación con las autoridades locales, establecer un sistema de alerta temprana ante cualquier situación de emergencia que se pueda presentar durante la lluvia. Para ello utiliza silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes. Organízate con tus vecinos y realiza una vigilancia permanente del caudal del río y quebradas.

Dato:
Defensa Civil recomendó tener a la mano una mochila para emergencias que contenga agua, alimentos no perecibles, abrigo, linterna, radio a pilas y un botiquín de primeros auxilios.  También indico alejarse de  los  cables  de  energía  eléctrica  o  torres  de  alta tensión a fin de proteger su vida y la de los demás. Evitar cruzar a pie por los ríos que hayan aumentado su caudal. 

Fuente: Noticia Local – Imagen Gobierno Regional de Huancavelica.

No hay comentarios: