15 ene 2013

Alertan que playas no saludables incrementan y propagan el contagio de hongos en los pies



Debido al intenso calor del verano, gran cantidad de adultos y niños acuden a las playas sin tomar en cuentan que no son aptas para el baño y que ello aumenta la probabilidad de que se contagien de la dermatomicosis, conocido comúnmente como hongos, y que se aloja principalmente en los pies, advirtieron voceros del Ministerio de Salud (Minsa).

Especialistas del servicio de Dermatología del Hospital Dos de Mayo, explicaron que estas infecciones producen escamas y fisuras dolorosas de lesiones tipo placas ásperas y un gran escozor, tras indicar que se alojan comúnmente entre lo dedos de los pies, plantas y bordes. En el caso de las personas con sobrepeso por la ingle.

En este sentido, señalaron que durante el verano las consultas por este tipo de infección aumentan en más del 20%. “Los hongos se identifican con la aparición de lesiones tipo placas con escamas, enrojecidas, de bordes bien definidos en diferentes zonas del cuerpo”, explicaron.

Por ello, los médicos destacaron la importancia de que los adultos y niños que padecen de estos contagios, inicien y continúen con el tratamiento dermatológico, considerando además que los hongos en las uñas requieren de una medicación más prolongada.

Este tipo de infecciones requiere de un tratamiento costoso que puede prolongarse por más de seis meses.

Para ello, los veraneantes deben tener en cuenta que las playas con banderines azules, son consideradas saludables; las que tienen banderín amarillo son regularmente saludables; y las que están con rojo, son no saludables. Para mayor información visitar la página web de la Dirección de Salud Ambiental (Digesa): http://www.digesa.minsa.gob.pe/pw_playas/monitoreo/2013/sem2-1/Playas_Sur.html.

Fuente: Jefatura de Comunicaciones Hospital Dos de Mayo

No hay comentarios: