3 jul 2012

JNE cancela inscripción de Sí Cumple, Nueva Mayoría, Renovación y Fuerza Social


Las agrupaciones fujimoristas Sí Cumple y Nueva Mayoría, Renovación Nacional, Fuerza Social, así como ocho más perdieron su inscripción ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Fernando Rodríguez Patrón, director del órgano registral, explicó que la cancelación de sus inscripciones fue por no cumplir con los requisitos establecidos por la Ley de Partidos Políticos.

Así, indicó que seis agrupaciones perdieron su estatus debido a que no superaron la valla electoral de 5 por ciento en el último proceso electoral ni alcanzaron el mínimo de seis escaños requeridos para acceder al Congreso.

Las organizaciones excluidas fueron: Cambio Radical, del exlegislador José Barba Caballero; Partido Descentralista Fuerza Social, de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán; así como Despertar Nacional; Adelante; Fuerza Nacional, y Justicia, Tecnología y Ecología (Juste).

En tanto, las seis agrupaciones restantes, separadas por no participar en la elección pasada, son las fujimoristas Sí Cumple y Nueva Mayoría; el Frente Popular Agrícola Fia del Perú (Frepap); Participación Popular; Renovación Nacional, del exparlamentario Rafael Rey, y el Movimiento Nueva Izquierda.

Según Rodríguez, estas 12 organizaciones deberán empezar de fojas cero con su inscripción, como si no hubieran existido, y tendrán que cumplir con todos los requisitos exigidos a un partido nuevo.

“Deberán obtener el número mínimo de firmas que ahora es del 3 por ciento (494,000 firmas), contar con comités constituidos en la tercera parte del número de provincias; además del acta de fundación, los estatutos, entre otros”, manifestó. 

El partido Fonavistas del Perú, organización que tampoco cumplió con las exigencias señaladas, pidió por iniciativa propia su cancelación el 2 de noviembre del 2011.

Por otro lado, refirió que con la cancelación de estos partidos quedaron vigentes 16 organizaciones políticas, entre las que se encuentran el Partido Nacionalista Peruano, Fuerza 2011, Partido Humanista Peruano y Partido Popular Cristiano.

Asimismo, Restauración Nacional, Alianza por el Progreso, Perú Posible y Somos Perú, Acción Popular, Solidaridad Nacional, Cambio 90, Siempre Unidos, Todos por el Perú, Unión por el Perú, Partido Aprista Peruano y Tierra y Dignidad.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Tres muertos civiles y 15 heridos en enfrentamientos en Celendín


Enfrentamientos entre las fuerzas del orden (Policía y el Ejército) y las personas que se oponen al gigantesco proyecto minero Minas Conga dejan al menos tres muertos, 20 heridos y 15 detenidos en la provincia de Celendín.

La violencia se desató luego de que opositores a la iniciativa minera atacaran el municipio de la zona.

Los agentes tuvieron que utilizar gases lacrimógenos para disuadir a los protestantes que rompieron las ventanas de vidrio de las instalaciones del Ministerio Público y Municipalidad de Celendín.

Las víctimas fueron identificadas como José Silva Sánchez (35), Heleterio García Díaz (40) y el tercero es un menor de edad de 17 años, según confirmó Esperanza León, presidenta de la Junta de Fiscales de Cajamarca, en diálogo exclusivo a RPP Noticias.

Mientras entre los heridos figuran dos policías y cinco soldados del Ejército. 

Asimismo, más número de efectivos de las fuerzas combinadas acuden al lugar a bordo de un helicóptero a fin de restablecer el orden.

Fuente: Noticia Local - RPP