13 abr 2012

Grupo Caridad denuncia que universidad Alas Peruanas mata canes


Cien perros callejeros son asesinados cada mes por los estudiantes de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Alas Peruanas para aprobar el curso de Fisonomía y Anatomía, denunció la asociación protectora de animales Grupo Caridad.

Indicaron que fueron los propios vecinos que residen cerca de esa casa de estudios quienes denunciaron el hecho y como prueba colgaron un video en Youtube que corrobora el ataque, que consideraron "indignante e inhumano". En ese video público se aprecia a varios estudiantes, algunos con mandiles y guantes, sacrificando a un indefenso can.

Tras cortarle el cuello al animal escurren su sangre en un lavadero de un laboratorio, mientras otros anestesian a otro can para ser sacrificado. En el video casero además se aprecia un reservorio lleno de agua turbia y perros muertos.

El Grupo Caridad agrega, en su blog virtual, que los perros también son comprados por los estudiantes entre 30 y 50 soles o simplemente recogidos de las calles de Lima.

Por ello, están convocando un plantón de protesta para el próximo viernes en la UAP, ubicada en la Av. San Felipe, en Jesús María, de 6 pm. a 10 pm.

Claves

El Grupo Caridad ha lanzado una campaña para lograr que el Congreso promulgue una ley en la que las mascotas con dueño estén protegidas contra el maltrato, la crueldad y el abandono.

También pidieron que quien sufre la pérdida de su mascota informe el hecho.

Fuente: Noticia Local - La República - Grupo Caridad

Explosiones cerca de embajada de EEUU en Bogotá


Dos explosiones provocadas por artefactos de bajo poder, sacudieron la zona cercana a la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá.

Los hecho ocurrieron cerca de las 7:30 p.m., según indicó el diario El Tiempo en su cuenta de Twitter (@ElTiempo). Las autoridades no han reportado heridos en esta zona donde también se ubica la fiscalía y el Tribunal Superior de Bogotá.

Asismimo, @NoticiasRCN reportó otra explosión cerca de un supermercado en el sector de Villa Estrella, en Cartagena.

Esto se da a pocas horas de la llegada del presidente de los EE.UU. Barack Obama a Cartagena para la VI Cumbre de las Américas.

Fuente: Noticia Local - RCN - El Comercio

Presidente Ollanta Humala sobrevoló Kiteni

En atención a los recientes hechos en el VRAE, como el secuestro en Kepashiato de más de 40 trabajadores del Consorcio Camisea y el ataque narcosenderista contra un helicóptero de la Policía en Kiteni, que dejó una capitana de la Policía muerta y otros dos heridos, el presidente de la República, Ollanta Humala, sobrevoló la tarde de hoy la zona.

“El presidente llegó a las 2:25 p.m. a bordo de un helicóptero y se reunió con los militares que están a cargo de los operativos para rescatar a los trabajadores”, dijo el capitán José Miranda, jefe de la Comisaría de Kiteni.

Humala ratificó que el Gobierno no cederá al chantaje ni va a retroceder en su propósito de erradicar a los remanentes del terrorismo y felicitó a los efectivos del orden por su valentía y amor por la patria.

El mandatario estuvo en la zona donde narcoterroristas asesinaron a la capitana PNP Nancy Flores Páucar el jueves. “Estuvo en la zona (Kiteni) entre 40 y 50 minutos”, dijo el oficial. El presidente volvió luego a Lima para viajar a Cartagena, Colombia, y participar en la VI Cumbre de las Américas.

Fuente: Noticia Local - Ideele Radio

ONPE: 13 solicitudes de revocatorias para 11 alcaldes


Ya suman 13 el número de promotores que, tras reunir los requisitos de ley, presentaron sus respectivas solicitudes para el inicio del proceso de revocatoria de diversas autoridades municipales distritales, según informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

A través de un comunicado, el ente electoral informó que las autoridades que se plantean revocar corresponden a los siguientes distritos: Ayo y Yauca (Arequipa), Macate y Tauca (Ancash), Huamatambo, Capillas, Tantara y Huachocolpa (Huancavelica), Condomarca y Santiago de Challas (La Libertad), Cahuapanas (Loreto), así como Cerro Azul y Chilca (Lima).

La ONPE precisó que de esta manera, son 13 los expedientes que buscan la revocatoria de 11 alcaldes distritales y 50 regidores. Para esto, fue necesario previamente certificar un número necesario de firmas de adherentes válidas para que se pida el kit electoral, y que fueron presentadas al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).

La primera Consulta Popular de Revocatoria (CPR) del Mandato de Autoridades Regionales y Municipales del periodo 2011-2014 se realizará el 30 de septiembre próximo.

Fuente: Noticia Local - Agencias - La República

Más de 10,000 personas en simulacro de tsunami del Callao


Más de 10,000 personas del asentamiento humano Márquez, en el Callao, participaron en el simulacro de tsunami organizado por la municipalidad del primer puerto, a fin de preparar a los habitantes ante la ocurrencia de un fenómeno natural de ese tipo.

La acción se inició aproximadamente a las 10:00 horas con el ulular de las sirenas de los patrulleros, momento en que los pobladores salieron de manera masiva de sus casas hacia la cima de los cerros ubicados tras cruzar la avenida Néstor Gambetta.

Este punto de evacuación ha sido establecido por la gerencia de Defensa Civil del municipio chalaco, por ser el único lugar elevado que además tiene suelos firmes y sin peligro de derrumbe.

En el ensayo también participaron los estudiantes de los centros educativos de nivel inicial, primaria y secundaria de este lugar, quienes, al escuchar la alarma, detuvieron sus actividades para participar del simulacro.

Durante el desarrollo de la actividad se pudo observar cierta dificultad de las personas para poder cruzar la referida avenida, debido a la construcción de un muro ubicado a un lado de la avenida Néstor Gambetta.

Al término del evento, Doyle Acosta, gerente general de Asentamientos Humanos del municipio del Callao, detalló que el simulacro dejó un 15 por ciento de "víctimas", no obstante que 150 serenos y brigadistas apoyaron en la rápida salida de los participantes.

“Este porcentaje de víctimas es por la presencia del muro de contención de tres metros de alto construido por el gobierno regional del Callao, el cual imposibilitó la rápida evacuación de los pobladores de este asentamiento humano”, precisó.

Sin embargo, el funcionario calificó de exitoso el simulacro, debido a la masiva participación de la población quienes en menos de 15 minutos (tiempo fijado por Defensa Civil) pudieron dirigirse hacia la zona segura establecida.

Fuente: Noticia Local - Andina

Bambamarca protestó contra proyecto minero Conga


Pobladores y dirigentes cajamarquinos de la ciudad de Bambamarca, ubicada en la provincia de Hualgayoc, realizaron una protesta en la Plaza de Armas de lugar en rechazo del proyecto minero Conga.

El alcalde de la provincia de Hualgayoc, Hernán Váquez, respaldó las protestas contra el proyecto minero y pidió respeto por parte del Gobierno. Aseguró que no están en contra de la inversión privada pero señaló que esta tiene que ser responsable.

"Esta es una reunión voluntaria del pueblo que está al frente defendiendo los colchones acuíferos, sus lagunas y sus ríos. No vamos a consetir que los ríos Yaucano y Pomabon, los únicos ríos que abastecen a Bambamarca, sean contaminados", señaló.

Asimismo, el presidente de la Central Única de las Rondas, Luis Pérez, indicó que el gobierno no entiende la posición del pueblo e informó que el Premier Valdés conoce que el proyecto Conga es inviable porque hay documentos anteriores que lo demuestran.

"El agua no se vende, lo vamos a defender con la vida. Contamos con más de 20 mil ronderos que están dispuestos a ofrendar su vida por ella. Si nos ponen la fuerza armada acá le vamos a aplicar la ley del hielo, cerraremos las puertas, no alimentación, no agua, ni hospedaje", agregó.

Mientras, el presidente del Frente de Defensa de Hualgayoc, Eddy Benavides, aseguró que en la provincia de Hualgayoc y en todo la región Cajamarca no hay espacio para la minería porque esta ha colapsado.

"Estamos en las próximas horas con las brigadas, con los guardianes de las lagunas regresando a cuidarlas. Tenemos un  respaldo de autoridades, dirigentes y población de toda la provincia de Hualgayoc-Bambamarca", finalizó.

Fuente: Noticia Local - La República - Canal N

En Lambayeque: Descubren tumba de una sacerdotisa


Por primera vez los restos funerarios de una mujer que ocupó el cargo de sacerdotisa en la cultura Lambayeque o Sicán fue hallado por los investigadores del proyecto arqueológico Chotuna-Chornancap, según confirmó su director, Carlos Wester La Torre.

La conclusión preliminar del antropólogo físico Mario Millones determinó que se trataba de una mujer de entre 25 y 30 años que vivió durante la segunda mitad del siglo XIII d.C., en el último periodo de esta cultura de la costa norte, cuyo máximo exponente es el Señor de Sipán (siglo III d.C.).

La investigación, que está promovida por el Ministerio de Cultura, comenzó hace ocho meses con una excavación que, dos meses después, reveló el emplazamiento del descubrimiento, pero no fue hasta hace pocos días cuando se constató el género y edad de esta sacerdotisa.

El hallazgo de su fardo funerario se produjo en una tumba del palacio donde habría habitado con la compañía de los restos de siete individuos, una llama, y "una cantidad de bienes realmente impresionante en términos de calidad y de tecnología", que indican la importancia social que tuvo en vida.

"Su corta edad señala que su cargo era hereditario y sus funciones eran eminentemente religiosas, relacionadas con rituales como sacrificios, recepción de ofrendas y celebraciones en torno al cambio de las estaciones, el movimiento de la luna o la cuestión marítima", explicó Wester La Torre.

Fuente: Noticia Local - La República - EFE

Proponen creación de agencia para comprar oro a pequeños mineros de Madre de Dios

El director regional de Energía y Minas de Madre de Dios, Ernesto Montañez Blas, planteó la creación de una agencia similar al desaparecido Banco Minero del Perú, que se encargue de comprar el oro a los pequeños mineros, con miras a reducir la informalidad en la región de la selva sur.

Señaló que inicialmente podría estar a cargo de entidades del Estado como el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) o el Banco de la Nación.

“Esto nos permitirá conocer cuánto es lo que produce la minería artesanal y la minería informal en todo Madre de Dios”, declaró.

Además, dijo, contribuirá a reducir la informalidad y a promover la protección del medio ambiente.

“Si pedimos documentos a los mineros para comprar sus minerales a precio justo se verán obligados a buscar la formalización”, indicó.

Recordó que en 1940 fue creado el Banco Minero del Perú y tuvo entre sus objetivos fomentar la minería formal, a través de la compra y venta de minerales. Fue liquidada en 2008.

Montañez Blas informó que cerca de 200 mineros artesanales forman filas desde hace dos días en las afueras de las casas de cambio que operan en la ciudad de Puerto Maldonado, capital de Madre de Dios, a fin de vender sus minerales a precios justos.

Señaló que los negocios, aprovechando la coyuntura social, han establecido nuevos precios del oro en perjuicio de los pequeños mineros.

“Esta situación ha causado gran malestar, ya que las agencias están pagando, en algunos casos, solo el 50 por ciento del valor real. El gramo de oro cuesta entre 110 y 130 nuevos soles dependiendo de su calidad; pero solo están pagando entre 70 y 100 nuevos soles”, apuntó.

Fuente: Noticia Local - Andina

Fuerzas del orden acordonan la zona Alto Kepashiato donde se ocultan los terroristas

El ministro de Defensa, Alberto Otárola Peñaranda, informó que este momento las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional vienen operando en la zona de Alto Kepashiato, en la provincia cusqueña de La Convención, para lograr el rescate de los rehenes que se hallan en poder de elementos terroristas.

“Las fuerzas del orden se encuentran en estos momentos acordonando una zona en la que existe la evidencia de la presencia de los subversivos, en el sector de Laguna”, expresó Otárola Peñaranda, al tiempo de informar también que “se han descubierto unas especies de madrigueras” de este grupo terrorista.

“Nuestra prioridad es la vida, la integridad y la libertad de los rehenes”, aseveró antes de invocar a la nación a mantener la unidad frente al secuestro de personas inocentes y al asesinato de una oficial de la Policía. “Estoy absolutamente seguro que las fuerzas del orden van a cumplir con su misión constitucional”, afirmó.

Otárola Peñaranda, que acompañó el traslado del cuerpo de la capitana de Policía Nancy Flores Páucar y de dos policías heridos a Lima, calificó a los senderistas como “delincuentes que no son sino mercenarios que han prestado su fuerza y su material al servicio del narcotráfico”.

“Hay varias patrullas, en la zona. Se ha acordonado la zona de Alto Kepashiato, que es donde se está llevando a cabo las operaciones. El jefe del Comando Conjunto está dirigiendo este operativo”, indicó.

“No tenemos la menor duda de que vamos a acabar con esta lacra, y nuestros hombres están con la moral bien en alto para seguir combatiendo y defender a la democracia”, dijo en Kiteni, Cusco, antes de abordar la nave que lo trajo a Lima junto al féretro de la capitana de Policía y los suboficiales de Policía heridos, José Millones Velásquez y Alcides Abarca Córdova.


Fuente: Noticia Local - Ideele Radio