21 mar 2012

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, presentó esta mañana el estudio de factibilidad de una línea de metro expreso subterráneo para la capital, que ha contado con el apoyo financiero del gobierno francés, y puede constituir una de las más importantes formas de transporte masivo de Lima.


Este proyecto se inició en el 2009 con un acuerdo entre el Gobierno de Francia y la Municipalidad Metropolitana de Lima. “Este estudio es muy importante para mejorar el transporte en la capital y ofrece la posibilidad de tener en poco tiempo -aproximadamente cuatro años- un tren expreso, subterráneo en parte, que pueda conducir desde el norte hasta el sur, las zonas de mayor densidad poblacional de nuestra ciudad”, explicó Villarán.


Luego de agradecer al gobierno francés por el aporte de casi un millón de dólares, Villarán reiteró el anuncio que hizo a todos los transportistas de tener un sistema integrado de transporte. “Lo estamos haciendo, porque vamos a entregar este proyecto al presidente Ollanta Humala, para que se puede sumar como un aporte de Lima a la propuesta que está haciendo el Gobierno Central para que se integre a este sistema de transporte”, explicó.
Este estudio de factibilidad, añadió, está más desarrollado que las líneas futuras en proceso de planeamiento en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y en ello reside la importancia de que el Gobierno Nacional evalúe esta alternativa dentro del plan referencial que han presentado, para que sea un insumo valioso de la planificación de la infraestructura urbana de alta capacidad.
Cabe señalar que el metro expreso subterráneo norte-sur, permitiría unir el mercado de Puente Piedra con el distrito de Lurín, pasando por debajo de la Plaza de Armas de Lima, y beneficiaría en el año 2,030 a más de un millón 300 mil personas, lo que equivaldría en dicho año al 12% de la población total de nuestra ciudad.

 La línea constaría de 8.6 Km. en elevación, en tanto que 22 Km. serían subterráneos. Los costos oscilarían entre 3,600 y 4,000 millones de dólares, lo que significaría una inversión en promedio de 118 a 130 millones de dólares por kilómetro.

Fuente: Noticia Local - Municipalidad de Lima

Alcaldes de Puno piden más de 123 millones para atender emergencias

Ayer en el despacho de la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Puno, se cumplió la reunión de coordinación de los alcaldes provinciales con la finalidad de definir el presupuesto que van a solicitar al nivel central para atender los daños que dejaron las lluvias.

En la reunión se acordó solicitar de manera previa un total de 123 millones 643 mil 223 nuevos soles, faltando los presupuestos de dos municipalidades provinciales que no enviaron sus reportes que requieren.

Cabe indicar que las municipalidades que más financiamiento están solicitando son de las provincias de Carabaya con  22 millones de soles, Huancane con 20 millones de soles y Puno con 13 millones 712 mil 809 soles.

Al finalizar la reunión el alcalde provincial de Puno, Luís Butron Castillo, quien dirigió la reunión, resaltó que los más de 123 millones de soles son un estimado que debe ser ratificado en los siguientes días.

Asimismo señalo que el viernes 23 de marzo van sostener una reunión con el presidente regional donde definirán el presupuesto total que van a solicitar por las emergencias al nivel central.

Esta reunión se llevará en las instalaciones del gobierno regional desde las 10 de la mañana.

Fuente: Noticia Local - CNR

Instituciones de Lima Norte abordan problemática de inseguridad ciudadana

La mancomunidad de Lima Norte junto a la Defensoría del Pueblo se reunieron para analizar y  formular proyectos que permitan combatir la problemática de la inseguridad ciudadana que afecta a los distritos del norte de Lima.

Martin Ospina, integrante del Grupo Impulsor de Lima Norte, señaló que se formularán proyectos sobre seguridad ciudadana que estarán en función del presupuesto participativo de Lima Metropolitana, con la finalidad de atacar el tema de la inseguridad que afecta a varias localidades del norte de Lima.

A este foro asistieron instituciones como Crecer, Comunicacción, además de representantes del Municipio de Lima, y otras organizaciones representativas del norte de la capital.

Cabe resaltar que este foro  fue organizado por el Grupo Impulsor del Desarrollo de Lima Norte, espacio integrado por organizaciones sociales e instituciones privadas de este ámbito de la ciudad, en coordinación con la Defensoría del Pueblo y la Mancomunidad Municipal de Lima Norte, que ha considerado propiciar un proceso permanente de debate, reflexión y desarrollo de acciones colectivas y articuladas para disminuir la violencia en Lima Norte; llamando a las diversas instituciones del Estado así como a las organizaciones y redes de la sociedad civil, a sumarse a esta  iniciativa.

Fuente: Noticia Local