4 feb 2012

Marcha del agua congrega más de Cinco mil personas en Trujillo


Luego de 300 kilómetros de recorrido, la caravana llegó a la provincia de San Pedro de Lloc, en el departamento de La Libertad. Horas después fueron recibidos de manera muy emotiva por aproximadamente cinco mil personas.
  
No sólo Cajamarca está siendo afectada por el impacto de la actividad minería. En San Pedro de Lloc la transnacional española BEFESA está construyendo un depósito de residuos tóxicos en el perímetro de la ciudad, a dos kilómetros del mar.
  
Allí serán llevados los sobrantes de las explotaciones mineras de Cajamarca, La Libertad y Áncash, según precisaron los representantes del frente de defensa del agua de la región.
  
Otro caso es el de la provincia de Santa Cruz, en Cajamarca. Allí se desarrolla el proyecto "La Zanja" de la minera Buenaventura. Hace trece años la población ha estado en pugna con la mina ya que dos de sus ríos, el San Lorenzo y el San Pedro, han sido contaminados por los residuos mineros.
  
"El ganado nace con malformaciones o no duran ni tres meses. Los dirigentes somos perseguidos por la minera", dijo Elpinaldo Quispe Mega, presidente de las rondas campesinas. Los daños de Buenaventura perjudican al río Chancay.
  
Otro caso es el de la provincia de Chugur, en Bambamarca. El dirigente Gilberto Cayotapa se plegó a la marcha, ya que su comunidad se vio afectada por la instalación del proyecto minero Santa Huatay que afecta directamente la cabecera de cuenca que alimenta a los afluentes del río Chancay.
  
Hace unos años, dijo Cayotapa, que otra minera contaminó el río Tambillo, que prácticamente quedó seco y perjudicó a la comunidad con el acceso y disponibilidad del agua. La marcha seguirá por Chimbote, Casma, Huarmey, Pativilca, Supe, Paramonga y Huacho.

Fuente: NOticia Local - Agencias - La República

Limeños festejan el Día Nacional del Pisco Sour


En un ambiente de fiesta y gran algarabía, miles de limeños celebran hoy el Día Nacional del Pisco Sour en diversos puntos de la capital, como cada primer sábado de febrero.

En Barranco se dio inicio al Festival del Pisco Sour 2012 en el Museo de Arte Contemporáneo, ubicado en avenida Grau 1511, en donde el público disfrutó de una exhibición de la elaboración del producto bandera.

La población también pudo degustar y adquirir diversos derivados del cóctel emblemático peruano, elaborado por los principales productores de esta bebida de las regiones Lima, Ica, Moquegua y Tacna.   

Esta actividad está acompañada de shows musicales, recitales alusivos al pisco, entre otros y se prolongará hasta el día de mañana.

En tanto, la municipalidad de San Miguel desarrolla en la Plaza de la Media Luna, una masiva degustación de pisco sour elaborada por  bartenders expertos en el aperitivo de bandera.

También disfrutaron de las variedades de la bebida de bandera a base de ingredientes nacionales como maracuyá, chicha morada, aguaymanto, entre otros.

En el Parque de la Amistad, en Surco, se realiza la degustación de pisco sour y se ofreció un festival gastronómico con innovadores platos hechos con pisco como, Leche de Tigre al Pisco, Tacu Tacu Oriental Empiscado y Tamales Morados Cuzqueños.

Asimismo, la comuna de Jesús María ofrece a los visitantes al Parque de los Próceres un homenaje al pisco sour con un repertorio artístico y cultural, sin dejar de lado las degustaciones del célebre cóctel y de otras variaciones con frutas diversas.

En Pueblo Libre continúa las celebraciones que se iniciaron ayer con la degustación del pisco sour en la tradicional plaza Bolívar, en pleno corazón de la Villa de Los Libertadores y la venta de platos típicos. 
En ese mismo punto también se desarrollan shows musicales y  artísticos.

De igual manera, la Municipalidad de Bellavista realizó en la víspera el concurso “El Pisco Sour de Mi Barrio” en el Parque de La Cultura del distrito chalaco. Allí participaron los miembros de las juntas vecinales quienes elaboraron la bebida de bandera.

En dicho concurso ganaron Karen Quispe, Luis Castañeda y Víctor Oré, quienes quedaron en primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Por último, la Asociación de Bares y Restaurantes de la Plaza San Martín, conformado por 14 establecimientos, ofrecerán este producto a precios especiales.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Regiones celebran Día del Pisco Sour con ferias, degustación y peñas


La población y turistas nacionales y extranjeros participan en las diversas actividades festivas en el interior del país con ocasión de celebrarse hoy el Día Nacional del Pisco Sour, preparado con pisco, jugo de limón, jarabe de goma, clara de huevo, hielo y amargo de angostura.

En Arequipa, los asistentes al II Festival del Pisco Sour brindaron con unos cuatro mil vasos de cóctel ofrecidos, entre los cuales destacaron los sour de maracuyá y mango. 

María Fernández Moya, una turista chilena que visita la Ciudad Blanca junto a dos amigas, participan del festival que se desarrolla al ritmo de música arequipeña y nacional. 

“Arequipa es una ciudad bella y la gente es muy servicial; es la segunda vez que la visito y mis amigas la primera, yo las animé a venir porque me gustó mucho la arquitectura y su gente”, manifestó María Fernández.

El grupo de turistas chilenas degustaron el pisco sour de una enorme copa de la bodega Majes Tradición, una de las 42 que tienen denominación de origen en Arequipa.

La actividad, organizada por la municipalidad provincial y que congregó a bodega pisqueras Majes Tradición, Paz Soldán, Hacienda del Abuelo y Unión Bodegas Arequipa, se desarrolla en el frontis de la Catedral. 

En la ciudad de Trujillo, en La Libertad, los restaurantes, hoteles y escuelas gastronómicas ofrecen unas 5,000 copas de pisco sour al precio simbólico de S/.1.00 cada una. 

El evento, organizado por la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad y la Universidad Nacional de Trujillo, tiene como fin promover el consumo del cóctel bandera peruano. 

La poblaicón y visitantes asisten desde temprano al local central de la casa superior de estudios, donde varios stands distribuyen la bebida y ofrecen diferentes platos típicos norteños, al celebrase también hoy el VIII Festival Gastronómico de Trujillo.

Para la ocasión se ha previsto una demostración de danzas folclóricas regionales y un espectáculo musical ofrecido por una peña criolla.

En la ciudad de Huancayo las celebraciones se iniciaron desde este viernes con el concurso al mejor “Pisco Sour – Junín 2012”, que se llevó a cabo en la plaza Huamanmarca y que congregó a restaurantes e institutos. 

“El pisco sour nació en el Perú y es un orgullo para todos nosotros. En Junín y Huancayo degustamos esta deliciosa bebida como parte de nuestra identidad y cultura”, resaltó el vicepresidente regional de Junín, Américo Mercado Méndez. 

El chef Juan Carlos Fernández, uno de los miembros del jurado calificador, dijo que hay mucha gente que ha mejorado la preparación de la bebida y que no sólo se puede utilizar limón sino también otras frutas ácidas.

El certamen fue organizado por la Dirección Regional de la Producción en coordinación con la Gerencia de Desarrollo Económico.

Fuente: Noticia Local - Agencias

JNE confirma vacancia de alcalde de Villa El Salvador


El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) confirmó la vacancia de Santiago Mozo Quispe como alcalde del distrito de Villa El Salvador, al declarar infundado el recurso extraordinario por afectación al debido proceso que presentó contra la resolución del 14 de diciembre que dispuso dicha sanción.

Mozo Quispe fue vacado por incurrir en la causal prevista en el artículo 22, numeral 6, de la Ley Orgánica de Municipalidades. Es decir, por ejercer el cargo mientras contaba con una condena consentida por delito de defraudación tributaria, dictada por la Sala Penal Nacional de la Corte Suprema de Justicia.

En efecto, Mozo Quispe fue condenado por la Sala Penal Nacional de la Corte Suprema el 25 de agosto del 2008 a cuatro años de pena privativa de la libertad, suspendida por el periodo de prueba de dos años, bajo determinadas reglas de conducta, además del pago íntegro de la deuda tributaria como reparación civil.

En el recurso extraordinario, la citada ex autoridad señala que el JNE hizo una interpretación restrictiva de lo dispuesto por el Poder Judicial respecto al momento de la rehabilitación, a lo que el pleno de este organismo asevera que actuó con criterio de conciencia, tal como se lo permite el artículo 181 de la Constitución.

El colegiado también argumenta que no puede aplicarse en este caso lo resuelto en relación al distrito de La Brea, tal como lo pide Mozo Quispe, puesto que en dicho proceso sí se consignaba expresamente la fecha de rehabilitación.

Se indica también que el voto de los magistrados posee diferentes motivaciones, pero todos concluyen en el mismo veredicto y que ello no significa que existiría alguna contradicción con lo resuelto.

El JNE sostiene que en el caso de la vacancia de Mozo Quispe no hay vulneración alguna al debido proceso o a la tutela procesal efectiva, ya que el pleno del órgano electoral actuó respetando cabalmente las normas procedimentales.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Clausuran centros de rehabilitación informales en San Juan de Miraflores


El municipio de San Juan de Miraflores clausuró dos centros de rehabilitación que funcionaban de manera informal y en condiciones de hacinamiento similares a la comunidad terapéutica “Cristo es Amor”, donde 27 personas perdieron la vida asfixiados tras producirse un incendio.

Según informó dicha comuna distrital, los centros “Aprendiendo a ser felices” y “Dios es amor” operaban sin licencia de funcionamiento ni autorización del ministerio de Salud, y tampoco reunían las condiciones mínimas de seguridad.

En el operativo realizado en la víspera por la comuna, el Ministerio Publico, la Dirección de Salud (Disa) Sur II y Defensa Civil, se pudo observar las condiciones insalubres en las que vivían numerosos internos, adictos a drogas y al alcohol, los cuales se encontraban en espacios reducidos.

Ante ello, la fiscal de Prevención del Delito del Ministerio Público, Rosa Camargo, las declaró en estado de hacinamiento y manifestó que estos operativos son vitales para evitar lamentables sucesos similares al del centro de rehabilitación “Cristo es amor”.

Por su parte, el alcalde Adolfo Ocampo Vargas, manifestó su entera disposición de prestar una atención adecuada a los pacientes que cayeron en los vicios del alcohol y las drogas.

Asimismo, manifestó que se seguirán inspeccionando otros locales dedicados a esta actividad para prevenir cualquier suceso lamentable en el distrito. 

En uno de los establecimientos clausurados, se encontró a un paciente en situaciones deplorables y que, además, presentaba una hernia abdominal.

Fuente: Noticia Local - Agencias

La Molina incorpora nueva flota vehicular para fortalecer seguridad ciudadana


La municipalidad de La Molina mejorará desde este lunes 6 de enero la seguridad ciudadana en ese distrito con la incorporación de 27 vehículos al servicio de Serenazgo.Las unidades cuentan con localizadores satelitales GPS y utilizan gas natural, lo que permitirá un ahorro en 90 por ciento en el combustible, respetando además el entorno ecológico por su baja emanación de gases contaminantes. 

Según informó el alcalde Juan Carlos Zurek, las patrullas -valorizadas en 1.7 millones de soles en conjunto- estarán equipadas con un sistema de radio interconectado a las unidades policiales, defensa civil y bomberos para posibilitar una respuesta integral en caso se presenten situaciones de emergencia. 

"La comunicación es fundamental en materia de seguridad ciudadana y permitirá un mejor trabajo conjunto en beneficio de nuestros vecinos", señaló.

Con la incorporación de la nueva flota, La Molina contará a partir de este lunes con más de 40 patrullas en total que protegerán las cuatros zonas de seguridad en las que está dividido el distrito, sostuvo. 

Asimismo, la autoridad edilicia dijo que los vehículos están equipados con extintores y botiquines de primeros auxilios y, próximamente, con cámaras de vigilancia en cada unidad.

Una nueva herramienta que facilitará el trabajo de los serenos, especialmente durante las noches, será el empleo de luces “piratas” (de gran intensidad y con giro 360 grados) que están incorporadas a los techos de los vehículos.

Este tipo de luces permitirán iluminar, en caso se requiera, un importante espacio de la vía pública con una poderosa fuente de luz capaz de girar sobre su eje en forma completa. 

De otro lado, el primer semestre del año, la Molina iniciará también con su Centro de Control de Operaciones de Serenazgo (CCO), ubicado en el cruce de las avenidas Javier Prado con la Molina.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Darán abonos a familias afectadas por granizadas en Acobamba


El gerente sub regional de Acobamba, Rolando Vargas Mendoza, informó que llevará ayuda inmediata consistente en abonos foliares y componentes vitamínicos para recuperar cultivos de papa, arveja, haba, tarwi, cebada, avena y oca que fueron afectadas a consecuencia de las fuertes granizadas que cayeron en el sector de Accopite el martes último.

Explicó que esta ayuda “tal vez no será suficiente para los más de 100 campesinos afectados, porque no es la primera vez que sucede este tipo de granizadas lo que perjudica aún más la economía de miles de campesinos de distintas comunidades rurales, que en muchos casos, producen para su auto consumo y viven solamente de la agricultura”.

Por su parte, Richard Arroyo, director de la Agencia Agraria de Acobamba, mencionó que los cultivos de arveja fueron los más afectados, debido a que se encontraban en etapa previa a la cosecha y su posterior comercialización a mercados locales y nacionales.

Finalmente, los funcionarios del Gobierno Regional de Huancavelica, señalaron que ya iniciaron las gestiones ante la Dirección Regional de Agricultura para brindar mayor apoyo a estas familias que vieron afectados sus cultivos por las granizadas de los últimos días.

Según las últimas estimaciones por el personal técnico de la Agencia Agraria de Acobamba existen al menos 122 hectáreas de sembríos agrícolas perdidos y más de 160 afectadas de cultivos de papa, arveja, haba, tarwi, cebada, avena y oca valorizados en más de Un millón 108 mil 425.00 nuevos soles aproximadamente.

Fuente: Prensa Gobierno Regional Huancavelica

BCP premia a los máximos ganadores del Concurso Nacional de Marinera


El Banco de Crédito del Perú ratificó su compromiso con la difusión de la cultura y el folklore nacional al patrocinar la 52ava edición del Concurso Nacional de Marinera, que se desarrolló del 23 al 29 de enero en Trujillo, donde participaron un aproximado de mil parejas provenientes de todo el país y cien extranjeras.
El BCP otorgó S/.10, 000 nuevos soles, el premio más importante de la gala, a María Olórtegui y César Zapata, la pareja ganadora de la categoría Campeón de Campeones, Premio Chabuca Granda, en la que compitieron las parejas campeonas de las categorías juvenil, adulto y senior, bailando “La Centenaria”,  marinera  compuesta por el reconocido compositor José Escajadillo, considerada una de las más complejas para bailar y cuya letra conmemora el centenario de la creación del BCP. La talentosa pareja también se convirtió en laureada por obtener por tercera vez consecutiva el título Campeón de Campeones, la máxima distinción que existe entre los bailarines de marinera.
“El Banco de Crédito auspicia desde 1990 la categoría Campeón de Campeones, la más importante del certamen y es el auspiciador más antiguo del Concurso Nacional de Marinera. Como banco peruano revaloramos y difundimos nuestra cultura a través de sus diferentes expresiones como la marinera, símbolo de peruanidad”, expresó Alvaro Carulla, Gerente de Relaciones e Imagen Institucional del BCP.
Fuente: Coorporación Pro