3 ene 2012

Moquegua: Proyectos mineros deben desalinizar agua de mar o recurrir a otras cuencas

El presidente regional, Martin Vizcarra, remarcó que el agua reservada para el Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) se utilizara en el abastecimiento del consumo humano y la agricultura. Señalo que en el caso de los proyectos mineros, estos deberán recurrir a desalinizar agua de mar o recurrir a otras cuencas.

“Que quede absolutamente claro que el agua reservada para el PERPG son de 3 fuentes propias, Huracane, Tumilaca y Torata, sin embargo apostamos por una minería responsable. La mina Los Calatos tiene la facilidad de desalinizar agua de mar porque se encuentra ubicado más abajo que otros proyectos mineros, Quellaveco dice: yo no uso tu agua, pero me voy a otra fuente más alejada y eligen el Titire una fuente de agua que nadie utiliza por contener grandes cantidades de minerales dañinos para la salud del ser humano y animales. En el caso del proyecto minero Chucapaca, este necesita agua en menores cantidades, en tal sentido se viene coordinando con las autoridades de Ichuña para construir una presa que beneficie a la población, la agricultura y de ahí también se saque agua para actividades industriales“, explicó la autoridad regional.

De otro lado anuncio que la obra de saneamiento en Pampa Inalámbrica esta en su etapa final. Sin embargo, tendrán que complementar un sistema de tubería provisional que llegue a la planta de tratamiento para afrontar el incremento de desagües.

Fuente: Noticia Local - CNR

Se vendieron siete kits electorales para solicitar revocatoria de alcaldesa de Lima

Fueron siete los kits electorales que se vendieron en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para la consulta popular de revocatoria del mandato electoral de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

Entre las organizaciones que compraron estos kits figura el Comité Promotor Ciudadano, de Marco Tulio Gutiérrez, y el Colectivo Ciudadano del Sur de Lima.

Asimismo, adquirieron los kits para pedir la revocatoria de Villarán los ciudadanos Mario Arce Vera, Antonio Astete Bolívar, Edwin De la Cruz Ponce, Germán Cruzado García y Carlos Martínez Márquez.

Marco Tulio Gutiérrez, líder del Comité Promotor Ciudadano, dijo que inician este proceso de revocatoria porque consideran que Villarán viene incumpliendo su programa de gobierno.

Indicó que, junto con la alcaldesa, solicitan la revocatoria de los 21 regidores que la acompañan en el gobierno edil, por “no haber cumplido su función fiscalizadora de manera adecuada”

Además, “para todos ha habido ineficiencia en el manejo de la Municipalidad de Lima”, opinó.

“Esa es la razón por la cual se está solicitando la revocatoria del mandato tanto de la alcaldesa de Lima, como de sus 21 regidores”, manifestó, al llegar a la sede de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), para la compra respectiva.

Por su parte, Wilson Barrantes Mendoza, del Colectivo Ciudadano del Sur de Lima, comentó que compraron el kit debido al incumplimiento de las promesas electorales de Villarán.

Explicó que este grupo no solo pide la vacancia de la alcaldesa, sino de los 39 regidores del Consejo Metropolitano.

“Por eso queremos formar un frente único contra la ineficiencia”, aseveró.

Por otro lado, la ONPE reportó que en total fueron 253 kits electorales para la revocatoria de autoridades regionales y municipales 2012, los vendidos en su primer día de venta al público.

Los kits electorales se pueden adquirir hasta el 25 de mayo de 2012, fecha última para remitir los expedientes que cumplan los requisitos formales por parte de la ONPE al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Las entrega de los kits con las firmas correspondientes no implican una revocatoria automática, sino la convocatoria a una consulta popular en la que puede ser ratificada la autoridad cuestionada.

El JNE realizará la convocatoria a consulta popular de revocatoria el 31 de mayo, consulta que se realizará el 30 de septiembre de este año.

La ONPE inició hoy en su sede central y en 19 Oficinas Regionales de Coordinación (ORC) la venta de kits electorales para la consulta popular de revocatoria del mandato de autoridades regionales y municipales.

La consulta popular de revocatoria, según la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos, se lleva adelante en una circunscripción electoral, si el 25% de los electores de una autoridad, con un máximo de 400 mil firmas, presenta la solicitud de revocación del mandato.

Fuente: Noticia Local - Andina - La República

Gobiernos Regionales mejoraron su nivel de información mediante sus portales de transparencia

La Defensoría del Pueblo dio a conocer el Tercer Reporte 2011 de Supervisión de los Portales de Transparencia de los Gobiernos Regionales y de las Municipalidades Provinciales ubicadas en capitales de departamento, en el cual se señala que, durante el tercer trimestre del 2011, el nivel general de cumplimiento de los gobiernos regionales en la difusión de información mediante sus portales de transparencia mejoró con relación al segundo trimestre (de 74% a 81%). Por el contrario, en el mismo período, en las municipalidades provinciales (de capitales de departamento) bajó el nivel general de cumplimiento (de 66% a 58%).

En cuanto a los gobiernos regionales, Arequipa e Ica alcanzaron el 100% de nivel general de cumplimiento, mientras que los gobiernos regionales de Moquegua y Puno registraron el más bajo nivel de cumplimiento, con 41% y 44%, respectivamente. Respecto a las municipalidades provinciales, las de Tacna y Huamanga alcanzaron el 100% de nivel general de cumplimiento, y las muncipalidades provinciales de Maynas y Huancavelica (con 22% y 30%, respectivamente), mostraron el más bajo nivel de cumplimiento.

Para mayor información ingresar a la Web http://www.defensoria.gob.pe/

Fuente: Defensoría Informa

El Rímac registró mayor acumulación de desechos por fiestas de fin de año

El Rímac fue la comuna que más desechos acumuló por las fiestas de fin de año. Así lo ha informado la Defensoría del Pueblo después de una inspección realizada el fin de semana.

Los comisionados de la entidad recorrieron diferentes distritos de la ciudad y comprobaron que en varios lugares no se cumplió con recoger inmediatamente los desechos acumulados, lo cual contribuyó a la propagación de enfermedades y contaminación del medio ambiente.

Sin embargo, los vecinos del distrito de El Rímac manifestaron que la basura no ha sido recogida desde hace dos días y que ello impide el libre tránsito por las veredas, además de los daños potenciales a la salud.

Las cuadras nueve y diez de la avenida Francisco Pizarro y la sétima cuadra de la avenida Próceres mostraban grandes montículos de residuos sólidos.  Además, se encontraron grandes depósitos de residuos sólidos aledaños a los colegios Francisca Silva de Pagador y al colegio 3911 de educación inicial en la avenida Flor de Amancaes.

Por otro lado en Breña se inspeccionó  el jirón Aguarico, la prolongación Loreto, el jirón Napo, la calle Huarochirí y la avenida Tingo María, en donde  también se apreció pequeños montículos de desechos y la constante queja de los moradores del lugar. De igual modo, en la zona conocida como Cantagallo, en el Cercado de Lima, se evidenció la acumulación de residuos sólidos.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Loreto: Comisión viaja a Saramuro para evaluar consecuencias de derrame petrolero

Una comisión multisectorial viaja hasta Saramuro, localidad donde se encuentra ubicada la Bateria Nº 1 de Petroperu, donde hace cuatro días se registró un derrame de petróleo crudo que afectó al menos a 14 comunidades, informó el Gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Loreto, Wilfredo Panduro.

El funcionario informó que en dos dias tendran reportes de lo ocurrido en la zona pues se conoció que la empresa Petroleos del Perú (PETROPERU) se ha estado negando a brindar información sobre el derrame y no permitió el ingreso de autoridades a sus instalaciones.

Por su parte Segundo Avila, Teniente Gobernador de la comunidad Huashpa Isla, informó que el derrame de petróleo se inició el pasado 28 de diciembre, tras la rotura de un ducto que se encuentra a varios metros de profundidad, ha afectado a unos 14 caseríos de San José de Saramuro, distrito de Urarinas y Maypuco, en Loreto.

La autoridad comunal indicó que las comunidades de Saramurillo, Alfonso Ugarte, Nueva Elmira, Buenos Aires, Huashpa Isla, Victoria, Berlín, San Gabriel, Concordia, Ollanta y Nuevo Lima fueron afectadas por el derrame.

Asimismo, indicó que desde hace cuatro días los trabajadores de Petroperú y Pluspetrol vienen laborando. El derrame se produjo en la parte posterior de la base de Petroperú y el río Marañón no ha sido afectado, aunque su caudal se incrementará en los próximos días.

Fuente: CNR - Noticia Local

Grifos abaratan gasolinas de 84 y 90 hasta en S/. 0.50

La reducción de precios de las gasolinas de  84 y 90 octanos se hizo efectiva en  S/. 0.50 y S/.0.30 por galón, respectivamente. Es decir, los grifos abarataron los combustibles después de cinco días de que Petroperú redujera los precios el último jueves; sin embargo, la rebaja no estuvo acorde con el ajuste de precios. Petroperú estableció que la gasolinas de 84 octanos se abarate en S/. 0.62 y la de 90 se redujera en S/.0.64.

El petróleo diesel pasó de costar S/.12.99 a S/.12.69 en promedio, lo que significó una rebaja de S/. 0.30, menor a lo estipulado por la última escala de precios de los combustibles que determinó que bajaría en S/.0.46 el pasado fin de semana.

Al respecto, el economista César Bedón señaló que esta baja de precios proviene de la reducción de los aportes que venían efectuando las refinerías al Estado, lo que originaba que se mantengan los precios más elevados al público.

"Era el malestar constante que había traído el sistema del Fondo de Estabilización de Precios de los Hidrocarburos, por el que los consumidores nunca veían en los surtidores las bajas de precios que se daban en el mercado internacional y cuando éstos subían no sentían el impacto y se continuaban con una política de desahorro perjudicial para el país", dijo Bedón.

Del mismo modo, añadió que si bien todavía no todos los grifos han cumplido con esta escala de precios designada por Petroperú, es cuestión de tiempo que esto suceda, pues  el mercado de los grifos se rige por la oferta y la demada. Además, la baja es significativa, ya que bordea el 5%.

En tanto, el presidente del Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu), Héctor Plate, sostuvo que pese a estar en el quinto día de haberse publicado la nueva lista de precios de combustibles, aún existen algunos grifos que todavía no han reducido sus precios hasta el día de ayer.

Fuente: Noticia Local - La República

Inician pruebas sin costo del tren eléctrico


Las estaciones habilitadas son: Villa El Salvador, Parque Industrial, María Auxiliadora, Jorge Chávez, Ayacucho, Angamos, San Borja Sur, Arriola y Gamarra.

Este martes 03 de enero el tren eléctrico entra en un periodo de pruebas gratuitas pero con ciertas restricciones puesto que algunas estaciones aún no cuentan con el permiso de Defensa Civil para su operación y funcionamiento.

El servicio está programado desde las 6 hasta las  9 a.m. y de 6 a 9 p.m. De acuerdo al funcionario de relaciones institucionales del Metro de Lima, Fernando Deustua, las estaciones habilitadas actualmente son: Villa El Salvador, Parque Industrial, María Auxiliadora, Jorge Chávez, Ayacucho, Angamos, San Borja Sur, Arriola y Gamarra.

Habrá 200 voluntarios y cinco trenes en servicio, que fueron repotenciados para los próximos años. El costo será de 1.50 soles para adultos, sin embargo aún falta conformidad del Ositrán.

Fuente: Noticia Local - La República

Puno: Lluvias generan desborde de ríos afectando producción agraria

En el distrito de Cabana, provincia de San Román, el río Vizallani, se desbordó, inundando cuatro comunidades campesinas de esa jurisdicción, afectando la producción de cultivos y pastizales.

El desborde del río se produjo luego de intensas lluvias, que se suscitaron en el lugar, inundando las comunidades campesinas de Corcoroni, Huancarani, Corazía y otros sectores que se dedican a la producción de quinua.

El alcalde del distrito de Cabana, Fredy Dueñas, refirió que los canales de riego, construidos por el Proyecto Especial Lago Titicaca, también colapsaron, dificultando la labor para desvíar aguas en las zonas inundadas.

Por otro lado, En Ilave, más de 10 hectáreas de cultivo como papa, habas quinua, y 5 viviendas fueron arrasados esta madrugada por el desborde de los ríos Molino, Arancane, Chijunuyo al sur este de la localidad de Ilave.

Así lo informó el alcalde del Centro Poblado de Molino, Isaac Apaza Pinazo, asimismo, dijo que está solicitando apoyo al comité de defensa civil de Chucuito -Juli, para remediar los efectos de este hecho.

Sugirió a las autoridades de esa jurisdicción, que tomen cartas en el asunto para solucionar ese problemas que se registra.

Fuente: Noticia Local - CNR