12 jun 2012

Dictan orden de excarcelación a alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca

El Poder Judicial ordenó la excarcelación del alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca, quien venía cumpliendo prisión preventiva por los sucesos ocurridos en su localidad durante las protestas en contra de la mina Xstrata Tintaya.

Así lo confirmó su propio abogado. Como se recuerda, el burgomaestre de dicha zona cusqueña pasó a prisión el dos de junio pasado tras un proceso sumario que se inició cuando se modificó la zona de juzgamiento de Cusco a Ica.

Fue debido al cambio de localidad judicial y al nuevo código procesal penal que Mollohuanca fue enviado cinco meses a prisión preventiva (tiempo que finalmente no logró concluir).

Fueron varios los gremios que pidieron la liberación de la autoridad espinarense, la cual milita en el movimiento Tierra y Libertad del sacerdote Marco Arana.

Las protestas en dicha zona cusqueña dejaron dos muertos y más de 70 policías heridos, además de la quema y destrucción de un importante número de locales públicos y privados.

El sábado pasado el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, visitó en su celda a Mollohuanca y luego, en diálogo con la prensa señaló que "sufre las consecuencias del poder minero".

Fuente: Noticia Local - La República

No hay comentarios: