13 abr 2012

Bambamarca protestó contra proyecto minero Conga


Pobladores y dirigentes cajamarquinos de la ciudad de Bambamarca, ubicada en la provincia de Hualgayoc, realizaron una protesta en la Plaza de Armas de lugar en rechazo del proyecto minero Conga.

El alcalde de la provincia de Hualgayoc, Hernán Váquez, respaldó las protestas contra el proyecto minero y pidió respeto por parte del Gobierno. Aseguró que no están en contra de la inversión privada pero señaló que esta tiene que ser responsable.

"Esta es una reunión voluntaria del pueblo que está al frente defendiendo los colchones acuíferos, sus lagunas y sus ríos. No vamos a consetir que los ríos Yaucano y Pomabon, los únicos ríos que abastecen a Bambamarca, sean contaminados", señaló.

Asimismo, el presidente de la Central Única de las Rondas, Luis Pérez, indicó que el gobierno no entiende la posición del pueblo e informó que el Premier Valdés conoce que el proyecto Conga es inviable porque hay documentos anteriores que lo demuestran.

"El agua no se vende, lo vamos a defender con la vida. Contamos con más de 20 mil ronderos que están dispuestos a ofrendar su vida por ella. Si nos ponen la fuerza armada acá le vamos a aplicar la ley del hielo, cerraremos las puertas, no alimentación, no agua, ni hospedaje", agregó.

Mientras, el presidente del Frente de Defensa de Hualgayoc, Eddy Benavides, aseguró que en la provincia de Hualgayoc y en todo la región Cajamarca no hay espacio para la minería porque esta ha colapsado.

"Estamos en las próximas horas con las brigadas, con los guardianes de las lagunas regresando a cuidarlas. Tenemos un  respaldo de autoridades, dirigentes y población de toda la provincia de Hualgayoc-Bambamarca", finalizó.

Fuente: Noticia Local - La República - Canal N

No hay comentarios: