19 mar 2012

Puno: Dirigentes del sur ratifican paro de 24 horas contra Empresa Minera Aruntani

Milton Cariapaza, uno de los dirigentes del comité de lucha de la zona sur de la región Puno, señalo que el día de ayer se ratifico el paro preventivo de 24 horas en contra de la empresa minera Aruntani SAC, la misma que opera en la zona sur, para este viernes 23 de marzo.

El dirigente resalto que con esta medida de lucha, donde estarían participando pobladores de los distritos de Laraqueri, San Antonio de Esquilachi, Santa Rosa de Masocruz y Acora, están exigiendo el cierre de la empresa minera Aruntani ante el Ministerio de Energía y Minas, debido a los niveles de contaminación que viene generando en la zona, sobre todo en la laguna de Pasto Grande.

Dijo que ya hay el compromiso de los tenientes gobernadores, los alcaldes de los centros poblados y dirigentes comunales de acatar esta medida de lucha.

Cariapaza, resalto además que el paro para este viernes va ser contundente, por lo que llamo a la población a tomar todas las precauciones respectivas.

“El día viernes no va ver pasada a nivel de la panamerica sur. Durante estos días vamos coordinar con los docentes dels utep y también vamos enviar cartas a los transportistas para que se enteren de nuestra medida de lucha” refirió el dirigente.

Finalmente el dirigente refirió que el cierre de esta empresa se justifica debido que hasta el momento no se define la demarcación territorial entre nuestra región y la región de Moquegua, que a la fecha continua en diálogo.

Exigió además que cuanto antes se debe dar solución al tema de delimitación de la frontera entre Puno y Moquegua, que priorizar en entregar los beneficios mineros a la empresa Aruntani.

Fuente: Noticia Local - CNR

No hay comentarios: