13 feb 2012

Villarán: Reforma del transporte en Lima será modelo para Bogotá

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, afirmó hoy que la reforma del transporte que se ejecuta en la capital, con inclusión y amplitud, será tomada como un modelo para superar los obstáculos que en esa materia enfrenta desde hace años la ciudad de Bogotá.

Refirió que esta reforma fue destacada por el propio alcalde de Bogotá, Gustavo Petro (quien estuvo de paso por Lima) porque permite la agrupación de empresas en consorcios que operarán en los sistemas masivos de transporte.

“(Los consorcios) serán los protagonistas de la reforma del transporte, como nuestros empresarios limeños que desean dar un salto al fututo de un transporte moderno, menos contaminante. De ello resultarán empresas sólidas y formales”, manifestó.

Durante la presentación de un consorcio interesado en operar en el corredor complementario de la Panamericana Norte y la ruta del Metropolitano 2, Villarán señaló que el asesor de la comuna limeña, Gustavo Guerra, apoyará la mejora del transporte en la capital de Colombia.

También recordó las acciones ejecutadas desde el inicio de la referida reforma en Lima con el congelamiento de la flota de transporte que impidió, mediante la ordenanza 1538, que más combis inicien operaciones en la ciudad capital.

“Después presentamos el bus patrón con tecnología euro 4, y definimos la ruta del Metropolitano 2, que va desde Puruchuco hasta la Estación Central, además de los cuatro corredores complementarios”, añadió la burgomaestre.

Tras recordar, además, las acciones ejecutadas en el marco del reordenamiento vehicular en las avenidas Túpac Amaru y Abancay, la alcaldesa señaló que ahora un millón de pasajeros han reducido a la mitad el tiempo que demoraban en desplazarse diariamente por dichas vías.

Otra de las acciones destacada por Villarán fue el inicio del programa de chatarreo de unidades que, según detalló, permitirá retirar de la capital a cuatro mil buses con una antigüedad mayor a 20 años.

“Se entregarán montos de 4,000 a 10,000 dólares a los beneficiarios del programa y se está coordinando con las gerencias (del municipio) para apoyar a sus familias y reducir el impacto social que esto pudiera generar”, aseguró.

Añadió que la más reciente medida adoptada por la comuna en materia de transporte es el inicio del plan de adecuación de empresas de transporte en consorcios, cuyo plazo para presentarse ante la municipalidad de Lima para comenzar este proceso vence el 29 de febrero.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: