16 feb 2012

SUTRAN apoya acciones contra el contrabando

Fiscalización de buses internacionales se realiza simultáneamente en Puno, Tacna, Arequipa, Cusco, Tumbes, Piura y Chiclayo

A consecuencia del incremento de accidentes de tránsito de carreteras en la zona sur del país, la jefa de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), Elvira Moscoso Cabrera encabeza la fiscalización de las unidades de transporte de personas, carga y mercancías provenientes del extranjero que, además de incumplir  las reglas de circulación terrestre internacional, podrían ser utilizados para el traslado de productos provenientes del contrabando.

“En la zona sur del Perú, coincidentemente se registra un alto índice de accidentes de tránsito con unidades de transportes que incumplen con el reglamento de circulación en carreteras. Aquí hay un triángulo (circuito) que se forma entre Puno, Arequipa y Tacna que estarían utilizando sus unidades para el contrabando u otro tipo de actos indebidos. Por ello, trabajamos en forma conjunta con SUNAT, policía nacional, Aduanas y Fiscalía para neutralizar estos actos ilícitos”, enfatizó la superintendente de SUTRAN.

Sobre la circulación de unidades de transporte extranjera en el país, señaló que se cuenta con información de los primeros meses del año 2012 y se ha detectado entre otros incumplimientos los relacionados a la seguridad, como la falta de barra antipotramiento (barra metálica instalada en la parte posterior) para evitar colisiones con la parte posterior del vehículo.

Añadió que otras de las irregularidades que se descubrió es que los conductores no cuentan con los permisos adecuados. “Han sacado el permiso internacional de conducción; pero carecen de las pólizas de seguro de responsabilidad civil o las licencias de conducir no son las adecuadas”, señaló la jefa de SUTRAN.

“Simultáneamente, los inspectores de SUTRAN que previamente fueron capacitados, realizan esta misma tarea en Tacna, Puno y Arequipa; regiones que registran bastante movimiento de este tipo de unidades; así como por la zona norte del país, donde en Piura y Chiclayo las unidades foráneas que ingresan por Tumbes y procedentes de Colombia son fiscalizadas”, manifestó Moscoso Cabrera.

La SUTRAN ha iniciado esta tarea con el propósito que los buses de pasajeros y camiones de carga y mercancía internacional se desplacen por nuestro país sin provocar accidentes de tránsito, según lo establecen los acuerdos internacionales que datan de varios años.

“Todos país tiene la obligación de fiscalizar el transporte foráneo en base a reglas internacionales. Aunque esta medida no se aplicó en el Perú, hoy lo ejecutamos para garantizar que las unidades de transporte internacionales circulen sin protagonizar siniestros”, remarcó Moscoso Cabrera.

En este sentido, luego de la etapa educativa que abarcó la difusión de la normatividad, así como la capacitación a las autoridades involucradas, la Superintendente Elvira Moscoso, se reunió en Puno con autoridades regionales y municipales, los altos mandos de la Policía Nacional, SUNAT - Aduanas y del Ministerio Público, anunciando la implementación de presencia permanente de SUTRAN en dicha región, sumándose a las 9 que en la actualidad cuentan con control permanente.

La superintendente Elvira Moscoso Cabrera, indicó que producto de estas reuniones con las autoridades locales de Puno, la Municipalidad Provincial ha cedido una oficina en el Terminal Terrestre de Puno, donde funcionará la Base SUTRAN que se encargará de la supervisión, control y sanción de las unidades de transporte nacional e internacional.

INTERVENCIONES

Por otro lado, el 15 de febrero (inicio de la fiscalización de unidades de transporte internacional) inspectores de SUTRAN intervinieron 6 unidades de transporte internacional de carga, entre ellas 4 bolivianas y 2 connacionales.

Al respecto, los transportes procedentes del país altiplánico no exhibían el documento de idoneidad y el permiso complementario, mientras que una de las unidades peruanas transportaba explosivos sin póliza de seguros vigente, no contaba con los rótulos y señalización para prestar servicio de transporte y el otro no contaba con licencia para conducir vehículo y el vehículo no estaba habilitado para realizar servicio de carga.

Entre tanto, hoy se continuó con los operativos en el Terminal Terrestre de Puno se intervino a 2 buses peruanos de transporte internacional de personas y otro similar de nacionalidad boliviana que cumplían con los requisitos de circulación internacional, levantándose las Actas Conformes.

DENUNCIAS LAS 24 HORAS

Para cualquier consulta, denuncia, queja o sugerencia los usuarios cuentan con la línea gratuita ALÓ SUTRAN 0800-12345 o el correo electrónico comunicate@sutran.gob.pe, que atiende las 24 horas del día, los 365 días del año.

Fuente: Noticia Local - Prensa SUTRAN

No hay comentarios: