15 feb 2012

Señalan que peritaje de Minas Conga no contempla declarar inviable el proyecto


El peritaje internacional al que será sometido el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Conga tiene como objetivo identificar y proponer medidas que permitan el mejoramiento de las acciones de mitigación de los impactos ambientales del proyecto minero, según lo establecido en las bases del proceso de selección exonerado N° 001-2012 de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

En el documento no se menciona la posibilidad de que se pueda declarar inviable Conga, tal como es la exigencia de las organizaciones y autoridades de la región Cajamarca que rechazan el proyecto minero. La PCM especificó que el proceso de selección es para el "Servicio de Peritaje Internacional que evaluará el componente hídrico del EIA del proyecto minero Conga".

En ese sentido, según los objetivos específicos del peritaje, los expertos internacionales deberán determinar si las medidas de mitigación planteadas en el IEA "mitigan suficientemente los impactos al agua que se generarían en la zona y en las microcuencas, para establecer las mejoras que correspondan"

Asimismo, se indica que deberán proponer alternativas que permitan  generar mayor disponibilidad del agua, su calidad y priorización para las microcuencas donde se ubica el proyecto Conga y asegurar compensaciones para el desarrollo sostenible con sistema de reservorios y riegos.

En cuanto a los profesionales que se encargarán del peritaje,  tal como informó La República, se seleccionó a los ingenieros españoles Rafael Fernández Rubio y Luis López García,  así como al geólogo portugués José Martins Carvalho.

En la oficina de prensa de la PCM confirmaron que solo falta que Martins Carvalho, quien fue elegido tras el desistimiento del geólogo norteamericano John Sharp, firme el contrato con la PCM para proceder a la presentación de los tres expertos, lo cual se realizaría esta semana.

Los peritos deberán realizar su trabajo en el plazo de 40 días calendario y, por lo especializado del peritaje, cada uno asumirá una tarea específica. Fernández Rubio se encargará de estudiar la calidad del agua e impacto ambiental, López García del estudio de aguas superficiales y embalses, mientras que Martins Carvalho de estudiar las aguas subterráneas.

Fuente: Noticia Local - La República

No hay comentarios: