29 feb 2012

Impulsarán plan hidráulico en Lambayeque para uso eficiente del agua

El Gobierno Regional de Lambayeque y la Cámara de Comercio y Producción suscribieron un convenio marco de cooperación para impulsar el Plan de Desarrollo Hidráulico, que busca el uso eficiente del agua y el control de inundaciones y sequías, se informó hoy.

El documento fue firmado por el presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, y el representante del gremio empresarial privado, Otto Zoeger Navarro.

El acto de suscripción se realizó en el auditorio de la Cámara de Comercio y contó con la presencia del vicepresidente regional, Juan Pablo Horna Santa Cruz; el gerente general del gobierno regional, Francisco Cardoso Romero; el gerente de Agricultura, Augusto Delgado Vélez; entre otros funcionarios.

El Plan de Desarrollo Hidráulico considera la implementación de obras de regulación hídrica, de prevención y de desarrollo agrícola e hidroenergético.

“Buscamos convertir a Lambayeque en una región competitiva en materia de gestión de los recursos hídricos, base fundamental para su crecimiento y desarrollo económico. Hoy (ayer) formalizamos un aporte importante del sector privado en alcanzar el desarrollo regional”, indicó Acuña Peralta.

Se tiene previsto la construcción de 13 presas de embalse en puntos estratégicos de los valles para regular las avenidas máximas en los ríos y reducir de manera significativa los desbordes.

“El propósito es contar con infraestructura hidráulica que nos permita almacenar agua en época de lluvias, evitando el desborde de ríos y su aprovechamiento en temporada de sequía. Sin olvidar que un manejo eficiente del agua contribuye a ampliar la frontera agrícola”, recalcó el mandatario regional.

La inversión en obras del componente regulación hídrica se estima en 600 millones de dólares, cuya meta es regular más de 400 millones de metros cúbicos de agua.

En las obras de prevención se proyecta la construcción de defensas ribereñas y drenaje pluvial urbano, mientras que en desarrollo agrícola el mejoramiento de la infraestructura de riego de los valles La Leche, Zaña, Chancay, Motupe y Olmos.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: