13 feb 2012

Fiscalía investiga a comunas de Magdalena y San Miguel por contaminación ambiental

El Ministerio Público se encuentra investigando a las municipalidades de San Miguel y Magdalena del Mar por permitir la contaminación de las playas de sus jurisdicciones con arrojo de basura o desmonte, delito que es castigado con penas de hasta seis años de cárcel e inhabilitación funcional, se informó hoy.

La fiscal especializada en Materia Ambienta, Karina Vargas Quiñones, indicó que si bien existen lugares autorizados para el arrojo de residuos, hay otros puntos en la Costa Verde, en la jurisdicción de los distritos mencionados, donde camiones lanzan desechos de forma clandestina provocando la descarga de elementos contaminantes al medio ambiente.

Anotó que está a la espera de los informes técnicos ambientales correspondientes para proceder con las denuncias.

“Se piensa que el mar aguanta todo, pero hay procesos ecológicos que se ven modificados por la irresponsabilidad de las personas”, remarco la fiscal durante su participación en el programa de radio “Los Fiscales” que se transmite por Radio Nacional.

Sostuvo además que con el incremento de la actividad de la construcción también han aumentado los puntos informales de descargas de material de desmonte en las playas por lo que solicitó el apoyo de la ciudadanía para que denuncie a la fiscalía ambiental si conoce de estos lugares.

“Los fiscales necesitamos conocer de estos puntos para poder desarrollar operativos y poder actuar (…) sabemos que la actividad clandestina de estos camiones se realiza en horas de la madrugada lo que dificulta nuestra acción inmediata”, remarcó Vargas Quiñones.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: