9 feb 2012

Destinan S/. 8 millones para emergencias en siete provincias de Huancavelica


El Gobierno Regional de Huancavelica (GRH) declaró en situación de emergencia las siete provincias de región y destinó un total de ocho millones de soles para atender las emergencias producidas por las intensas lluvias que hasta el momento han destruido vías de comunicación y deja cuantiosas pérdidas económicas principalmente en el sector agricultura, transporte y educación.

El pleno del Consejo Regional respaldó la medida propuesta por el mandatario huancavelicano, Maciste Diaz Abad, al conocer los informes de los Comités de Defensa Civil y alcaldes provinciales y distritales cuyas jurisdicciones sufren los embates de la naturaleza.

“Con urgencia necesitamos atender a quienes lo perdieron todo, hay casas destruidas, colegios inundados, puentes destruidos, por eso necesitamos defensas ribereñas, maquinaria pesada  y ayuda humanitaria para apoyar a los damnificados”, sostuvo Diaz Abad ante los siete consejeros regionales.

El mandatario también solicitó conformar una comisión fiscalizadora que supervisará los gastos que se realizará con motivo de la declaratoria de situación de emergencia. “Queremos transparentar la gestión y pido que se forme una comisión especial para fiscalizar las adquisiciones que realice el ente regional mediante exoneración especial” sentenció.

Maciste Diaz, también se reunió con los alcaldes de Huancavelica Leoncio Huayllani y de Acobambilla Abner Vilca, ambos informaron sobre la magnitud de los desastres que afectan a sus zonas. Por ejemplo en Acobambilla hay 80 casas destruidas, más de cien predios inundados y más de 500 afectados por las lluvias.

En el distrito de Acoria (Huancavelica) la situación es alarmante. El río Ichu se desbordó e inundó la municipalidad, cientos de hectáreas de cultivos arrasados fueron arrasados, decenas de viviendas fueron afectadas, según informó el burgomaestre de este distrito Emilio Cortez Castillo.

Diaz Abad, indicó que para atender las emergencias se instaló con anterioridad los denominados “almacenes adelantados” en las 7 provincias de Huancavelica y los presidentes de los Comités provinciales de Defensa Civil ya hacen uso de herramientas, carpas, utensilios, necesarios para socorrer a quienes necesiten ayuda.

En Lircay  Angaraes, el incremento del caudal de los ríos arrasaron los puentes Carhuapata y Anchonga, y dejó aislado a varios distritos y centros poblados que están incomunicados; en Huaytará también colapsó uno de los puentes principales, mientras que en Huancavelica el campo ferial de Calqui Chico, quedó destruido por el derrumbe del cercó perimétrico.

Fuente: Gobierno Regional de Huancavelica

No hay comentarios: