12 ene 2012

Presentan fastuoso ajuar de tumba de sacerdote hallado en la huaca Chornancap

El fastuoso ajuar de oro, plata y cobre perteneciente a la tumba del sacerdote de 1,250 años de antigüedad, hallado en la huaca Chornancap, fue presentado hoy en el museo nacional de Arqueología y Etnografía Heinrich Brüning, en la provincia norteña de Lambayeque.

Se trata de más de 120 objetos, entre ornamentos y emblemas de poder confeccionados en metales preciosos, precisó el director de la Unidad Ejecutora Nº 005: Naylamp-Lambayeque, Carlos Wester La Torre.

Entre lo mostrado figura una corona, tres pares de orejeras, un cetro, un collar de oro con ídolos completado con esferas y cuatro sonajeras que son parte de una esclava dorada.

También un collar de plata, 125 piezas de cerámica de las culturas Cajamarca y Lambayeque tardía y textiles con iconografía lambayecana, y dos máscaras de plata y cobre, y representaciones en piedra.

“La osamenta del personaje aún no podemos verla totalmente, es un personaje que está sentado flexionado, el rostro está cubierto por una lámina de cobre. Este individuo tiene el rostro cubierto y va a demorar unas semanas en culminar el proceso”, apuntó.

Wester destacó el singular significado de piezas como el bastón de mando, el cetro de oro y el cuenco de plata que guarda y encierra un mensaje simbólico sumamente complejo.

“La máscara que tiene presenta lágrimas. Es una máscara de un ser que está llorando y que emite secreción nasal”, indicó.

Recordó que las excavaciones en la huaca empezaron en febrero de 2011 y seis meses después aparecieron los primeros indicios del emblemático personaje de la cultura Lambayeque; en octubre afloró el fardo.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: