24 ene 2012

La remozada Plazuela del Cercado -una de las más antiguas del Centro Histórico- fue inaugurada por la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, tras la conclusión de los trabajos de remodelación y puesta en valor, realizados por el Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana. Este programa, liderado por la alcaldesa Metropolitana, comprende la habilitación y mejoramiento integral de 52 plazuelas y parques en el Cercado de Lima.

Se decidió la remodelación de la Plazuela del Cercado teniendo en consideración su relevancia histórica y su enorme valor artístico. Es importante recalcar que esta cuatricentenaria plazuela, pese a ser una de las más importantes de Lima, estuvo abandonada por varias décadas. Con estos trabajos se ha creado también un nuevo lugar de esparcimiento para los vecinos.

El Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana invirtió en la ejecución de la obra S/. 2’123,000. Además se convocó a los vecinos para que participen activamente dando sus opiniones y sugerencias en los trabajos de diseño de la obra. Hay que destacar que estos trabajos no requirieron un plan de desvíos de tránsito.

Villarán señaló que la histórica plazuela -la segunda construida en el Perú por los españoles en la época de la colonia-, ha sido recuperada para que los pobladores de Barrios Altos cuenten con un espacio para su entretenimiento. “Es increíble cómo se había abandonado esta hermosa plazuela por tanto tiempo. Hoy día los niños podrán salir de las escuelas y tendrán un espacio de recreación, y sus maestros y maestras les enseñarán a cuidar este lugar”, señaló.

La autoridad edil destacó el aporte de los vecinos, quienes custodiaron las estatuas en sus casas para evitar que sean robadas y los exhortó a participar en el cuidado de este espacio público recuperado, comprometiéndose a que desde la comuna metropolitana se dará el mantenimiento para su conservación.

A través de la gerencia de Desarrollo Empresarial se incluirá a esta plazuela en el circuito turístico del Cercado. De esta forma, los locales comerciales -como los restaurantes y puestos de venta de artesanías- serán certificados a fin de que sean lugares de referencia donde los turistas puedan consumir y comprar los productos elaborados por los vecinos de Barrios Altos. Con ello mejorarán  las condiciones económicas de aquellos pobladores del Cercado de Lima que no han tenido la oportunidad de crear sus propios ingresos.

Por su parte, el gerente del Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana, Manuel Iguiñiz, explicó la remodelación integral de esta plazuela y el valor histórico de la misma, haciéndolo un espacio de inclusión para todos los vecinos.

En la inauguración se dieron cita los vecinos y vecinas del Cercado, quienes expresaron su reconocimiento y gratitud a la alcaldesa de Lima por realizar esta obra, postergada por muchos años.

Las mejoras realizadas
Las obras consistieron en la habilitación y construcción de calzadas, asfaltado de las pistas, instalación de pisos con adoquines de concreto, lajas de piedra y canto rodado, para conservar la estructura histórica de la plazuela. Además se construyeron rampas para el acceso de personas con discapacidad y se efectuó la señalización de las vías adyacentes.

De igual forma, se realizó el sembrado de césped y plantas ornamentales. En relación al mobiliario urbano se restauró la pileta, se renovaron las bancas y  papeleras,  y se restauraron los pedestales y estatuas. Se implementó un sistema de iluminación con la restauración de faroles y postes de luz. Adicionalmente se ha dispuesto de un espacio adyacente para juegos y entretenimiento para  los niños y adolescentes.

La seguridad, aspecto muy importante para la gestión de Susana Villarán, está garantizada en esta plazuela, pues se ha dispuesto la dotación permanente de efectivos del serenazgo a fin de disuadir a los delincuentes. Asimismo, una serie de actividades culturales programadas con regularidad contribuirán a reducir la delincuencia. Actualmente en uno de los frentes de la plaza se encuentra la sede de la DIROVE, dependencia de la Policía Nacional.

Fuente: Noticia Local - Prensa Municipalidad de Lima

No hay comentarios: