16 nov 2011

Retiran a ambulantes de alrededores de Mercado Central y Mesa Redonda


Ante la cercanía de las fiestas de fin de año, la Municipalidad de Lima desalojó hoy de la vía pública a los ambulantes informales que se había apoderado de las calles adyacentes a los emporios comerciales de Mesa Redonda y el Mercado Central.En el marco de los operativos que se realizan en el centro de la ciudad, este desalojo contó con la intervención de 50 efectivos del serenazgo de Lima, 40 miembros del Escuadrón Verde de la Policía Nacional del Perú (PNP) y 15 integrantes de la Gerencia de Fiscalización.

En aplicación del plan de seguridad “Navidad sin riesgos 2011”, las fuerzas del orden también procedieron a la retención temporal de los puestos de ambulantes aquellos informales que no tienen permisos y expenden sus productos sin garantía alguna.

“El plan tiene como objetivo hacer que el comercio ambulatorio no genere desorden en las calles de Lima durante la campaña navideña”, señaló Gabriel Prado, gerente de Seguridad Ciudadana del municipio capitalino.

Detalló que para este plan se ha convocado a todas las gerencias del municipio, así como a la PNP, la Fiscalía de la Nación, la Defensoría del Pueblo y la Dirección de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Dicscamec).

También se intervino la quinta cuadra del jirón Ayacucho, en donde se comercializan animales de toda especie. En ese lugar, las mascotas permanecían enjauladas en condiciones deplorables, sin hacerse responsables.

Esta situación de maltrato e informalidad en perjuicio de las mascotas se combate con autoridad y se están analizando los mecanismos legales para impedir que esta situación continúe, expresó Prado.

Navidad sin riesgos 2011 se lanzó el pasado lunes 14 de noviembre y por primera vez cuenta con la participación de los vecinos organizados.

Fuente: Noticia Local - Andina

Joven conocido como el Gigante de Huanta será trabajador del Parque de las Leyendas

El joven Eliseo Arrieta Aguilar, conocido como el Gigante de Huanta, comenzará a trabajar en los próximos días como encargado de informes en el Parque de las Leyendas, tal como lo anunciara la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

Hoy, el joven ayacuchano, quien vino de su tierra natal para ser tratado del problema de gigantismo o hipertiroidismo que sufre, fue admitido con todas las formalidades del caso como servidor del parque después de entrevistarse con las autoridades de esa dependencia de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

El director ejecutivo del Patronato del Parque de las Leyendas, Raúl Reaño Asían, indicó que se está a la espera del informe final de la junta de médicos que  evalúa a Arrieta, para definir el día en que empezará a laborar y los turnos que cumplirá teniendo en cuenta su estado físico y ciertas dolencias que paulatinamente serán tratadas y controladas en el hospital metropolitano.

El Gigante de Huanta recorrió varios ambientes del recinto recreativo para conocer lo que será su nuevo centro de labores e informarse de todo lo que este zoológico ofrece al público.

También hizo uso por primera vez en su vida de una computadora y se mostró muy interesado en aprender su completo manejo.

Arrieta Aguilar agradeció a la alcaldesa Villarán y a las autoridades del Patronato por haberlo ayudado a a conseguir un empleo y con ello mejorar sus condiciones de vida y la de su familia.

Fuente: Noticia Local - Agencias

SENAMHI: Puno soportará radiación ultravioleta extrema este jueves

Según los pronósticos de dicha institución, otras jurisdicciones del país, como Junín, Arequipa y Cusco, soportarán una radiación de nivel 13, tipificada como de riesgo muy alto.
 
El departamento de Puno, en el sureste peruano, registrará este jueves radiación ultravioleta de nivel 15, considerado de riesgo extremo, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología.
 
Según los pronósticos de la institución, otras jurisdicciones como Junín, Arequipa y Cusco soportarán una radiación de nivel 13, tipificada como de riesgo muy alto.
 
En Cajamarca e Ica será de nivel 12 (riesgo muy alto); también habrá riesgo alto en Piura con nivel 11; en Moquegua, con nivel diez; y en Tacna, con nivel nueve.
 
El SENAMHI recomendó a la población no exponerse a la luz solar, sobre todo entre horas cercanas e inmediatamente posteriores al mediodía, además del uso de sombreros de ala ancha y gafas de sol.
 
También sugirió el uso de bloqueadores solares recomendados por dermatólogos, especialmente para los casos de pieles más sensibles y delicadas.
 
Fuente: Noticia Local- La Republica.pe- Andina

Congresista Rimarachín: Debe ponerse mano firme porque se estarían plagiando estudios ambientales


Los estudios de impacto ambiental (EIA) deben ser evaluados por una entidad distinta al Ministerio de Energía y Minas y el Gobierno tiene que poner mano firme porque estos informes son muchas veces copia o plagio de otros documentos, sostuvo el congresista Jorge Rimarachín (Gana Perú).

“Una forma de dar cuenta, una investigación del IDL, manifiesta que el ministerio se acumula de estudios, que no tiene gente competente, que no hay hidrólogos y [entonces] ¿cómo salen EIA aprobados? El mismo [texto] relata que hay estos problemas […] Lo más importante es que los EIA deberían ser aprobados por una entidad diferente al Ministerio de Energía y Minas, que es el que promueve la inversión”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Se copian de otros proyectos y allí están ¿Qué responsabilidad tiene allí el poder minero y las empresas que hacen estos estudios para estar plagiando como un estudiante de colegio? Eso está objetivamente demostrado. El Gobierno necesita poner allí mano firme, actuar como Estado y no se puede actuar como instrumento del poder minero, del poder económico”, anotó.

El parlamentario mencionó, en otro momento, que si el nuevo estudio técnico que se realice en Cajamarca encuentra la posibilidad de daños medioambientales en Celendín por la ejecución del proyecto Conga, la inversión tendría que realizar en áreas donde no haya lagunas.

Dijo que se debe entender que este es un problema heredado con deficiencias técnicas y que se hizo con una actitud mañosa en cuanto a la aprobación del EIA. Aseguró que nunca se han hecho estudios independientes, porque estos siempre han sido parcializados.

En el tema de Cajamarca, confirmó que habrá un paro indefinido a partir del 24 de noviembre y detalló que mañana se desarrollará una cuarta reunión de trabajo de la mesa de diálogo entre autoridades y representantes del distrito de La Encañada y la minera Yanacocha. Explicó que este canal de diálogo está avanzando en el trabajo y que los pobladores están haciendo sus reclamos a la minera Yanacocha.

“[La empresa] esta está respondiendo, en algunos casos se está comprometiendo a corregir algunas deficiencias e incumplimientos que tiene, en otras demuestran que han cumplido al 100%”, refirió.

Fuente: Noticia Local - Ideele Radio

Primera gran feria de deportes de aventura y turismo en Miraflores


Expo Aventura Perú 2011 será la primera gran feria nacional que congregará toda la industria de los deportes de aventura y turismo. Esta primera edición se realizará del 17 al 20 de noviembre de 11am a 11 pm, sobre los más de 15 000m2 del estadio Niño Héroe Manuel Bonilla de Miraflores.

Durante sus 4 días de duración, más de 250 marcas de la industria del deporte de aventura, buscarán convertirse en una plataforma de comercialización y encuentro para las personas dedicadas directa o indirectamente al desarrollo y práctica de los deportes de aventura y el turismo.

El evento contará con una serie de atracciones para toda la familia: campeonato de palestra, exposición y venta de productos, información de paquetes turísticos, concurso de  fotografía, exhibición de películas del Inca Fest,  exposición del Dakar 2012, juegos para niños, food court y más.

También, reconocidos deportistas nacionales y extranjeros compartirán sus experiencias y tips a través de clases maestras para  mejorar el rendimiento en la práctica de los distintos deportes de aventura que se practican en nuestro país.

Los amantes del kayak, motos acuáticas, surf, canotaje, bicicleta de ruta y montaña, skateboard, downhill, 4X4 off road, motocross, BMX, tubulares, cross country, running, sandboard, cuatrimotos entre otros, se darán cita del 17 al 20 de Noviembre, para disfrutar este gran evento que se convertirá en un referente obligado de los deportes de aventura en el país.

Con éxito concluyó Primer Concurso Metropolitano de Bandas de Rock “Lima Rockea”

Un total de mil 300 jóvenes se deleitaron a ritmo de puro rock and roll, con las canciones de las 16 bandas de rock que participaron en la gran final del Primer Concurso Metropolitano de rock “Lima Rockea”, organizado por la Municipalidad de Lima a través de la Gerencia de Participación Vecinal, y que se realizó este último sábado en el anfiteatro del Parque de la Exposición.

Desde las dos de la tarde, jóvenes y adolescentes se congregaron portando parcantas para apoyar a su grupo predilecto. El escenario se convirtió en el campo de batalla de guitarritas, bateristas, saxofonistas, trompetistas, tecladistas, cantantes que desbordaron talento y dejaron el claro mensaje de que es necesario apoyar y brindar nuevos espacios para estas expresiones artísticas juveniles.

Marco Aurelio Lozano, subgerente de Organizaciones Juveniles de la Gerencia de Participación Vecinal de la Municipalidad de Lima señaló que esta iniciativa impulsada por la comuna limeña busca promover el arte y la música en los jóvenes como un medio para alejarse de los vicios que en muchos casos truncan su futuro.

“Lima Rockea es un éxito. Ver  a las bandas esforzándose por mostrar propuestas innovadoras y de calidad, y a sus jóvenes seguidores demostrando vitalidad y compromiso por su grupo favorito es contagiante. La verdad no esperábamos esta respuesta, y esto nos anima a seguir propiciando espacios para los jóvenes, pues es necesario que ellos muestren lo que saben y les gusta hacer. Las puertas de la Municipalidad están abiertas para todos y todas”.

Nacen los ganadores

El jurado calificador estuvo integrado por los periodistas Raúl Cachay y Fidel Gutiérrez, además, el artista Santiago Pillado-Matheu Inurritegui y el cantante Rafo Ráez eligieron como ganadores a la banda Los Mushrooms luego de considerar que su propuesta fue la mejor en originalidad de música y letra, así como en actitud en el escenario frente al público.

Los Mushrooms está integrada por Jorge Li De Paz (guitarra y voz), José Barreto Burgos (bajo), Carlos Toranzo Chumbes (guitarra), Luis Carlos Lluncorm Gallo (bateria), Kal Montoya Pachas (trompeta) y Pablo Johnson Rojas (saxo) estudiantes de la Universidad Católica y Ricardo Palma que apuestan por una propuesta de rock nacional semi orquestado, incluyendo instrumentos de vientos como saxo y trompeta.

El segundo lugar fue para la banda Los Outsaiders, quienes apuestan con letras que hablan de la lucha por lograr tus metas, con arreglos de guitarra y base rítmica. Y el tercer lugar  para Zona Beat, que se caracteriza por su propuesta de realzar el rock peruano y actualmente vienen trabajando en la elaboración de su primer videoclip dedicado a sus seguidores.

Además, se hicieron menciones honrosas en las categorías de mejor voz para Roxana Salazar Polo de C.r.u.s.h; mejor batería para Juan Chancafe Odar de COOP3R; mejor tecladista para Luis Sanchez Alvarez de Surrealika; mejor guitarrista para Daniel Ruiz Collazos de Zona Beat y mejor bajista para Juan Calderón Sussoni integrante de Los Outsaiders.

“Estamos contentos porque es la primera vez que una entidad pública toma interés por el rock peruano, esperamos que el próximo año se vuelva a realizar Lima Rockea” señalaron los integrantes de la banda más joven del concurso, “Mattic”, cuyas edades de los integrantes bordean los 16 años.

Noche de grandes en escena

Cerrando la noche de esta gran final, estuvieron presentes las bandas invitadas “Adictos al Bidet” y “La Nueva Invasión”, quienes a través de su música pedían mayor apoyo para la movida rockera nacional y hacía vivas de las expresiones artísticas del Perú profundo. Esto mediante un rock mezclado con chicha, huayno y melodías de la Selva. La canción final de la banda fue el merecido reconocimiento a José María Arguedas, por los cien años de su nacimiento, puro sentimiento, puro Perú.

De igual manera, estuvo presente “La Sarita”, otra propuesta interesante de Rock nacional que mezcla melodías vernaculares y costumbristas luego de personificar y cantar  el tema del mismo nombre de la película Guachimán, cerró con una vistosa danza de tijeras, en una mezcla de rock y sonidos andinos.

Dato:

Las bandas participantes en este Primer Concurso Metropolitano de rock “Lima Rockea”, fueron Stereo Zombies, Los Outsaiders, Break, Surrealika, Amateur, Magma Púrpura, C.r.u.s.h., Radio Control, Plan C, Los Mushrooms, Mattic, COOP3R, Hizteria, Midley, Puracoincidencia y Zona Beat.

Lima Rockea inició el pasado 26 de setiembre. En esta primera edición logró el registro de 70 bandas de rock, de las cuales 50 de ellas fueron elegidas semifinalistas luego que el jurado calificador decidiera su pase a la siguiente etapa. Estas 50 bandas pasaron por una votación pública a través de las redes sociales donde las 16 más votadas pasaron a la gran final.


Fuente: Oficina de Comunicaciones de la Gerencia de Participación Vecinal Municipalidad Metropolitana de Lima