28 oct 2011

Último reporte de Defensa Civil: 83 heridos y 132 viviendas colapsadas

El Instituto Nacional de Defensa Civil informó en su último reporte de daños que el sismo de 6,7 grados Richter registrado este viernes a las 1:54 p.m. ha dejado 83 heridos y 132 viviendas colapsadas.

La mayor cantidad de heridos (41) estuvo en el distrito de Ica, seguido de Chincha (34); mientras que la mayoría de casas colapsadas estuvo en el distrito iqueño de Ocucaje (59), seguido de Pachacútec (24) y Tate (20).

Defensa Civil repartió 45 carpas en Ica. El Centro de Salud de Ocucaje y el Puesto de Salud de Pampa Chacaltana, ubicados en Ica, fueron afectados debido al fuerte sismo.

Dolor y lágrimas en último adiós a Ciro Castillo en camposanto

 
En medio del dolor de sus padres y hermanos, los restos de Ciro Castillo-Rojo (26) fueron sepultados en el cementerio Mapfre de Huachipa, luego de ser rescatado hace varios días en el nevado Bomboya, donde desapareció el pasado 4 de abril.
 
 "Es difícil entender cuando las cosas suceden de manera antinatural. No es natural hermanos que un padre entierre a su hijo, no es natural hermanos que el hijo, que debería estar en la lucha, ahora esté en la tumba, y el padre que se está yendo a la tumba tenga que luchar para encontrar a su hijo", expresó el padre del joven.
 
 En un breve discurso, el doctor agradeció a los periodistas y la población por seguir el caso. También tuvo palabras de elogio para Eloy Cacya, Christian Tataje, los Topos mexicanos y demás rescatistas por encontrar el cuerpo de su hijo.
 
 "Nos falta encontrar la verdad, qué pasó, qué sucedió con él (…) Es importante que en nuestros corazones haya odio y rencor. La mejor justicia es la justicia de la propia justicia. El mejor juez es el juez de tu conciencia y tal vez tu peor verdugo sean tus remordimientos", anotó.
 
 La madre del joven, Rosario García-Caballero, y sus dos hermanos rompieron en llanto mientras el féretro descendía a su morada final. En tanto, 200 palomas, que simbolizaban los días que Ciro estuvo desaparecido, fueron soltadas.
 
Fuente: Noticia Local - La República

12,000 policías garantizarán seguridad en red vial nacional este feriado largo

Alrededor de 12,000 policías garantizarán la seguridad en la red vial nacional durante este feriado largo, con operativos de control a conductores y pasajeros para prevenir accidentes, asaltos o cualquier otro incidente que afecte la tranquilidad en los viajes, informaron hoy las autoridades.

El titular de la División de Protección de Carreteras (Dirprcar) de la Policía Nacional del Perú, coronel Juan Olivera García, informó hoy que 3,290 efectivos y 633 vehículos de patrullaje de esa dependencia se ubicarán en puntos viales estratégicos.

Este personal recibirá el apoyo de más de 8,000 policías procedentes de comisarías y de unidades especializadas como Escuadrón de Emergencias, Acciones Tácticas, Desactivación de Explosivos, Dicscamec, entre otras, para efectuar una cobertura completa de vigilancia.

A estos agentes de seguridad se sumará personal de la Sanidad Policial, que brindará atención de primeros auxilios a choferes y viajeros.

Olivera García indicó que el personal policial de carreteras intensificará los operativos de alcoholemia y de verificación de la identidad de personas que tengan problemas con la ley.

Para ello cuenta con equipos como alcoholímetros, así como más de 120 computadoras conectadas vía internet con el Reniec y la oficina de Requisitorias de la PNP, precisó.

También se verificará la propiedad de los vehículos para evitar que puedan ser utilizados por delincuentes para asaltos y otros delitos, gracias a la conexión en línea con la Dirección de Robo de Vehículos y la Superintendencia Nacional de Registros Públicos.

“De esta manera, nuestro personal colabora con los inspectores de la Sutran en el marco del plan Viaje Seguro-Todos los Santos, que se extenderá hasta el mediodía del miércoles 2 de noviembre”, dijo.

La autoridad policial señaló que para brindar auxilio mecánico a los vehículos que presenten problemas durante su desplazamiento se cuenta con grúas y otros equipos en módulos ubicados en zonas estratégicas, para atender las emergencias con rapidez.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Restringen ingreso a reserva nacional de Paracas por fuerte temblor

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) restringió hoy el ingreso a la reserva nacional de Paracas, en Ica, como medida de seguridad de los visitantes, a tras el fuerte temblor registrado esta tarde.Stive Marthans, jefe del área natural protegida (ANP), señaló que personal guardaparque recorre la zona de mayor afluencia del circuito turístico, las playas y el sector de La Catedral (formación rocosa).

Entre las playas que se encuentran dentro del área protegida destacan Lagunillas, La Mina, Raspón, Yumaque y Mendieta.

Los guardaparques recomiendan a los turistas que se encuentran en la zona no ingresar al mar y alejarse de los acantilados, especialmente de la zona de La Catedral.

El Sernanp, a través de la jefatura de la reserva nacional de Paracas, indicó que se encuentran en estrecha coordinación con la Capitanía de Puerto de Pisco.


Fuente: Noticia Local - Andina - La República

Denuncian envenenamiento masivo de perros en Bellavista

Una vecina de la urbanización Ciudad del Pescador en el distrito de Bellavista, denunció que en su zona al menos seis perros han muerto envenenados por manos extrañas.

La mujer, que no precisó su nombre ni su dirección, contó que en la puerta de su casa vio a un perro agonizando botando espuma por la boca. Varios vecinos les contaron que la misma situación ocurrió en los alrededores.

“A la vuelta de mi casa varias personas me llamaron para tratar de salvar a otros animalitos. Y mientras avanzábamos más cuadras, había más perros agonizando, convulsionando”, señaló la mujer a Radio Programas.

“Unos vecinos dijeron que una camioneta blanca, muy temprano por la mañana, le dieron de comer a los perros. Es una forma cruel de morir”, añadió la vecina.

La Municipalidad de Bellavista expresó su “repudio” por el hecho y aseguró que están trabajando para encontrar a los responsables y sancionarlos.

Fuente: Noticia Local - El Comercio

Colapsan las comunicaciones por sismo de 6.7 grados en el sur del país

Cientos de personas llegaron hasta la plaza de armas de Ica pugnando por hallar un teléfono público en servicio, sin embargo toda la red de telefonía, tanto móvil como fija, estaba inoperativa.

El sismo de 6.7 grados que sacudió el centro y sur del Perú originó el colapso de la red de comunicaciones en el sureño departamento de Ica y la interrupción parcial del servicio telefónico en Lima y otras zonas del país, según reportes preliminares.
 
 Cientos de personas llegaron hasta la plaza de armas iqueña a los pocos minutos del movimiento telúrico pugnando por hallar un teléfono público en servicio, sin embargo toda la red de telefonía, tanto móvil como fija, estaba inoperativa.
 
 Esta situación hizo recorder lo ocurrido en agosto de 2007, cuando decenas de miles de personas marcaban sin éxito los numeros telefónicos de sus familiares para conocer si se encontraban a salvo tras el desastre.
 
 Al respecto, Telefónica adelantó que no es conveniente utilizar el teléfono, ya que la sobrecarga impedirá establecer comunicación y sugirió enviar mensajes de texto o utilizar el internet para establecer contacto con los seres queridos.

Fuente: Noticia Local - Andina - La República

Hospital Regional de Apoyo de Ica atendió a 16 pobladores tras sismo de 6.7 grados

El Hospital Regional de Apoyo de Ica atendió a 16 personas tras el sismo de 6.7 grados de magnitud en la escala de Richter registrado esta tarde en el departamento sureño y que fue sentido en otras zonas del país.

El subdirector del nosocomio, Mario Luis Franco Soto, precisó que dos casos corresponden a fracturas y los demás a golpes, cortes y cuadros de ansiedad, producto del pánico desatado a raíz del evento.

Indicó que la niña Blanca Lorena Ramos Hernández (10) resultó con una fractura en la pelvis producto de la caída de una pared, pero se encuentra "estable" y es atendida por personal especializado.

Otros heridos fueron identificados como Carmen Hernández Sotelo, César Mendoza Hernández, Betsy Nalver Navarrete, Rocío Flores y Liz Ormeño Contreras.

El galeno dijo en RPP que hay una "sobredemanda embalsada", por lo que existe la necesidad de acondicionar una carpa para ampliar los servicios de emergencia.

Un sismo de 6.7 grados de magnitud se registró a las 13:54 horas de hoy y su epicentro fue localizado a 117 kilómetros al suroeste de Ica.

El movimiento telúrico también fue sentido en los departamentos de Huancavelica, Lima, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Junín y Moquegua.

El departamento de Ica volvió a ser remecido esta tarde por dos sismos: uno de 4.7 grados y otro de 5.1 grados, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Fuente: Noticia Local - Andina - EPA

Sismo de 6.7 grados sacudió Ica y varias regiones del Perú

Un sismo de 6.7 grados de magnitud en la escala de Richter remeció esta tarde el sureño departamento de Ica, y fue percibido en varias localiades del país, lo que provocó alarma entre la población, informó hoy el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
 
El temblor se registró a las 13:54 horas (18:54 GMT) y su epicentro fue localizado a 117 kilómetros al suroeste de Ica (en el mar), a una profundidad de 30 kilómetros, según reportes preliminares de la institución.

El evento tuvo una intensidad de nivel V en Ica y Nasca, de acuerdo con la escala de Mercalli Modificada.

Medios radiales indicaron que el movimiento telúrico se sintió en Lima, Arequipa, Huancavelica, Cusco, Huánuco y Ayacucho, entre otros departamentos.

Hasta el momento las autoridades locales de Defensa Civil de Ica no han reportado daños personales ni materiales.

Según algunos pobladores de Ica, la jurisdicción más castigada por el terremoto del 15 de agosto de 2007, esta tarde se cortó la energía eléctrica y hubo problemas en las comunicaciones telefónicas tras el fuerte remezón.

En la provincia de Huamanga, en Ayacucho, la sesión del concejo se vio interrumpida abruptamente por el sismo. En Huancavelica se percibieron réplicas, manifestaron algunos pobladores.

Fuente: Noticia Local - Andina - Agencias