1 sept 2011

La otra realidad del remodelado Estadio Nacional


El Estadio Nacional luce espectacular, se le compara con las joyas arquitectónicas más pomposas del mundo. Sin embargo, debajo de sus tribunas, las instalaciones nos muestran imágenes propias de un sismo de gran magnitud.Es cierto, la obra del Nacional está casi concluida: Las tribunas, palcos y el césped natural recibieron el visto bueno para que la selección peruana dispute sus partidos por las Eliminatorias al Mundial 2014.

Pero lo que no mostraron las autoridades del gobierno de Alan García y Arturo Woodman (ex jefe del IPD) es la destrucción de las sedes pertenecientes a 16 federaciones deportivas que funcionaban.

Esta mañana, el presidente del congreso Daniel Abugattás y la parlamentaria Cenaida Uribe realizaron una inspección ocular en el coloso de “José Díaz”.

Grande fue su sorpresa cuando vieron oficinas destruidas, baños en estado calamitoso y lo que es peor, en medio de la polvareda encontraron la estatua de Mauro Mina cubierta con uniforme de obrero.

“Es una vergüenza, es indignante que a una figura de nuestro deporte le hagan esto. Es una muestra de la forma cómo el anterior gobierno ha tratado al deporte peruano”, señaló el nacionalista.

Asimismo, Abugattás pidió duras penas. “Que den explicaciones y los que son responsables que vayan a la cárcel; está muy bien hacer un estadio, pero botar el dinero de esa manera es absurdo”.

Fuente: Noticia Local - La República - Canal N

Municipio de Lima aprueba presupuesto de S/ 33 millones para mejoras en El Metropolitano

El pleno del Concejo de Lima aprobó hoy un presupuesto adicional de 33 millones 837 mil soles para diferentes proyectos de mejora de El Metropolitano, así como para optimizar la señalización que permitirá al usuario ubicarse y tener información necesaria sobre los servicios.

El monto de dinero será destinado al “Programa de Transporte Urbano de Lima” requerido por Protransporte para financiar el mejoramiento del Metropolitano I.

Según informó en la víspera el presidente de esa entidad, Juan Tapia Grillo, con ese dinero se realizarán obras en Barranco, distrito que fue impactado por la construcción de El Metropolitano.

La carpeta de proyectos comprende también la colocación de vallas de seguridad en el corredor norte y corredor centro, un cruce peatonal semaforizado y la implementación del ingreso norte frente al mercado Fevacel.

El presupuesto también permitirá reforzar la seguridad en cada una de las estaciones mediante un sistema de monitoreo de los buses, así como el mejoramiento de las aéreas verdes y los estudios completos para la instalación del Metropolitano II.

Los regidores de la comuna limeña también aprobaron la ampliación del presupuesto para la ejecución de la primera fase del proyecto de ampliación y remodelación del Mercado Mayorista Santa Anita por un monto de 34 millones 709 mil soles.

Con este monto, la Empresa Municipal de Mercados– EMMSA- ejecutará la remodelación de seis pabellones destinados a la comercialización de tubérculos y al desarrollo de asesorías especializadas para definir el modelo de gestión del operador del mercado, gestión de operaciones y plan de traslado.

Fuente: Noticia Local - Agencias

PNP desarticuló en sólo cinco días 20 bandas delictivas en Lima metropolitana

La Policía Nacional del Perú (PNP) desarticuló en el último fin de semana largo a 20 bandas delictivas y capturó a 147 personas requeridas por la justicia, como parte de diversos operativos contra la inseguridad ciudadana en las calles de Lima metropolitana, se informó hoy.

Las intervenciones se efectuaron del 26 al 30 de agosto y dejaron como saldo 486 intervenidos por diversos motivos, 211 detenidos por incurrir en actos de pandillaje, 265 por ejercer el meretricio en la vía pública y tres por proxenetismo.

En cuanto a la lucha contra la venta de drogas en las calles, personal policial decomisó 13,309 envoltorios de pasta básica de cocaína (PBC) y más de 15 toneladas de esta misma droga; además de 115 envoltorios de marihuana y 10 toneladas de esta hierba.

Los agentes del orden también se incautaron en el mismo periodo de nueve armas de fuego y tres armas blancas, y recuperaron 17 vehículos que habían sido reportados como robados en la capital.

En lo concerniente a temas de tránsito, la PNP aplicó en dicho periodo 8,144 papeletas por infracciones a las normas viales e intervino por alcoholemia a 825 personas de las cuales 29 dieron positivo al examen respectivo.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Fuertes vientos y relámpagos afectan alrededor de 60 familias en Ucayali

Por lo menos 40 familias damnificadas y otras 20 afectadas dejaron los fuertes vientos acompañados de relámpagos que arreciaron la provincia ucayalina de Atalaya, en la selva central peruana, informó hoy la municipalidad local.

Dante Cunti Silva, secretario técnico de la oficina de Defensa Civil de la municipalidad provincial, señaló que las zonas más afectadas fueron la ciudad de Atalaya y los caseríos de Santa Rosa y San Carlos.

El fenómeno también afectó algunas viviendas de los barrios La Loma, Fortaleza Ucayalina, Pascual Alegre, Mangualito y otros, detalló.

“A las familias damnificadas y afectadas se les ha entregado carpas, colchones y frazadas”, indicó tras prcisar que las viviendas afectadas eran de material rústico.

El evento se inició a las 15:00 horas del miércoles (20:00 GMT) y se prolongó por unos 40 minutos.

La provincia de Atalaya tiene 43,933 pobladores, según el censo de 2007 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La Oficina Regional de Defensa Civil de Huánuco informó esta mañana que una granizada acompañada de fuertes vientos dejó 25 personas damnificadas y 20 afectadas en la provincia de Leoncio Prado, también en la selva central peruana.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Museo de la catedral de Arequipa expone manuscritos y libros históricos

El museo de la catedral de Arequipa exhibe la muestra Documentos y libros históricos, por la cual se busca dar a conocer a los turistas la rica historia que atesora el archivo arzobispal, informó hoy el director de esta institución, Luis Sardón Cánepa.

Entre lo exhibido destaca el acta matrimonial del héroe nacional Francisco Bolognesi, los libros de gobierno de la otrora provincia eclesiástica que abarcaba Arequipa, Moquegua, Tacna y parte del norte de Chile.

Refirió que se trata de una muestra temporal, ya que los manuscritos deben retornar al archivo, donde son consultados por estudiosos de todas partes de América.

En el museo de la catedral de Arequipa el público puede apreciar el arte religioso como objetos litúrgicos en metales y adornados con piedras preciosas; además de pinturas de estilo barroco y de la Escuela Cusqueña.

El local está ubicado a un costado de la iglesia catedral de Arequipa, y el recorrido demanda entre 40 a 45 minutos, el cual es guiado por profesionales.

La atención es de 10:00 a 17:00 horas, de lunes a sábado, y el costo de la entrada para adultos es de diez nuevos soles, estudiantes universitarios pagan cinco y los escolares tres soles.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Recogen aportes para actualizar plan maestro del parque nacional del Manu

Autoridades y especialistas hicieron aportes para actualizar el plan maestro del parque nacional del Manu durante una reunión en Madre de Dios, en la selva sur peruana, informó hoy el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp).
En la cita participaron representantes del Gobierno Regional de Madre de Dios, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), gerencia de Recursos Naturales, Colegio de Biólogos, Defensoría del Pueblo y Federacion Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), entre otros.

Los asistentes acordaron realizar un trabajo conjunto con la Dircetur Madre de Dios y el Sernanp, a través del parque nacional del Manu (PNM), para el ordenamiento de la actividad turística en la zona de amortiguamiento del área natural protegida (ANP). Se programó una supervisión en la zona para octubre.

El PNM trabajará en forma conjunta con la Fenamad y la Defensoría del Pueblo en la protección de las poblaciones indígenas en aislamiento voluntario.

Además, la jefatura del PNM coordinará con la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios investigaciones sobre la biodiversidad que alberga el Manu y actividades orientadas a promover la educación ambiental.

El Sernanp indicó que antes los estudios estaban a cargo de una universidad y tres institutos del Cusco.

"Ahora la universidad de Madre de Dios se encuentra consolidada y cuenta con recursos y tecnología para realizar investigaciones e inventarios biológicos (flora y fauna)", indicó una fuente del Sernanp.

El parque nacional del Manu, que abarca territorios de los departamentos de Cusco y Madre de Dios, fue establecido el 29 de mayo de 1973, con el fin de preservar su patrimonio natural y cultural en beneficio de las generaciones presentes y futuras.


Fuente: Noticia Local - Agencias

Alcaldes del sur de Lima ponen en marcha serenazgo sin fronteras contra delincuencia

Los alcaldes de los distritos del sur de Lima anunciaron hoy la instauración del denominado “Serenazgo sin Fronteras”, que les permitirá sumar fuerzas para fortalecer la vigilancia y la seguridad pública.
Con este serenazgo integrado, los distritos de Pachacámac, San Juan de Miraflores, San Borja, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo contarán en su conjunto con 500 efectivos.

Esta nueva medida se concretará con coordinación de la Policía Nacional y cada uno de los serenazgos distritales, donde se brindará patrullaje motorizado y rondas ciudadanas.

En el caso de San Juan de Miraflores, su alcalde adelantó que se contará con la ayuda de Mototaxis Patrulla que avisarán a la PNP y al Serenazgo cuando adviertan la ocurrencia de un hecho delictivo.

Los alcaldes destacaron que ahora se enfatizará la vigilancia en zonas más críticas, como Pamplona Alta (San Juan de Miraflores); la avenida José Carlos Mariátegui (Villa María del Triunfo); Manchay (Pachacamac); el sector 8 de Villa El Salvador; y la avenida Guardia Civil  (San Borja).

En la reunión, el presidente de Amasur anunció la próxima incorporación de los distritos de Barranco, Cieneguilla y La Molina, con lo cual se elevará de cinco a ocho el número de integrantes a esa mancomunidad de distritos de Lima Sur.

Gracias al serenazgo sin fronteras, los serenos de un distrito podrán continuar, por ejemplo, la persecución de delincuentes más allá de la jurisdicción para la cual trabajan, algo que antes no podían hacer y que evitaba la captura de los malhechores.


Fuente: Noticia Local - Agencias

Gastón Garatea: actos de corrupción son un crimen moral contra los pobres

El sacerdote Gastón Garatea calificó como un “crimen moral contra los más pobres” los presuntos actos de corrupción cometidos por funcionarios en el periodo gubernamental pasado, en la ejecución de los programas sociales y obras públicas.

Esto luego del el informe presentado por la Contraloría General de la República ante el Congreso, en el que se consignan 10 mil 659 funcionarios involucrados en este delito entre enero del 2009 y julio de 2011.

“Esto es un crimen moral contra la gente necesitada, contra los más pobres. No es posible que haya tantas personas involucradas en actos de corrupción, que perjudican los programas sociales y obras públicas que se dirige a los sectores postergados del país”, afirmó en declaraciones a la agencia Andina.

Asimismo, Garatea consideró que fue bueno revelar la cantidad de personas involucradas en presuntas irregularidades, y ahora las autoridades judiciales deben aplicar las debidas sanciones.

“Cualquier acto de corrupción que no se sanciona, es como darle carta blanca a esa misma corrupción para que se siga cometiendo impunemente. Ahora debe aprovecharse el momento, investigarse y sancionarse”, agregó.


Fuente: Noticia Local - Agencias

Detectan a más de 10,000 funcionarios involucrados en corrupción

La Contraloría General de la República detectó a 10,659 funcionarios involucrados en presuntas irregularidades entre enero de 2009 y julio de 2011, en los anteriores gobiernos central, regional y local, reveló su titular, Fuad Khoury Zarzar. Durante la presentación de su plan de trabajo para este año ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, indicó que su despacho emitió 29,405 informes de control practicados a 2,369 entidades públicas.

También adelantó que para la quincena de setiembre se programó iniciar un examen especial en las obras del Tren Eléctrico, a fin de verificar por qué el presupuesto de este medio de transporte masivo se incrementó en 108 millones de dólares respecto al contrato original.

Detalló que durante su gestión se han realizado tres veedurías al tren eléctrico, en las cuales detectaron 32 deficiencias, entre ellas las condiciones de las columnas preexistentes, que requerían de un tratamiento especial para garantizar la seguridad de la estructura.

El contralor confirmó que está en marcha un examen especial en el Banco de Materiales, para investigar la desaparición de 5,000 carpetas de crédito, un supuesto tráfico de influencias y el cobro de cupos por créditos otorgados en la sucursal de Lima Sur de esa entidad estatal.

Precisó que la investigación se inició el 23 de agosto pasado, con la acreditación de una comisión de auditores.

Manifestó que se encuentran en curso ocho exámenes especiales y una auditoría financiera a EsSalud.

Explicó que dos de los exámenes más importantes están referidos a la ejecución de obras del hospital policlínico Negreiros y centro asistencial Virú, por 44 millones de nuevos soles; y del hospital Nuevo Chiclayo, hospital I Tumbes y clínica geriátrica San Isidro, por 66 millones.

Respecto al cobro de indemnización del ex presidente de EsSalud en el gobierno anterior Fernando Barrios, señaló que se ha encontrado responsabilidad administrativa por parte de los funcionarios de confianza que autorizaron el pago.

Informó que durante 2009 se realizó una auditoría financiera a la seguridad social, la cual determinó que esa entidad tiene una cartera pesada no calculada ni provisionada de las deudas vencidas por 2,331 millones de soles.

Informó que la Contraloría realiza auditorías y exámenes especiales en diversas instituciones del Estado como el Ministerio de Energía y Minas, Perupetro, Petroperú, Provías Nacional, Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Fuerza Aérea del Perú, Marina de Guerra del Perú, Ministerio del Interior, entre otras. También a obras como la reinauguración del Estadio Nacional, puntualizó.

Fuente: Noticia Local - Agencias