25 ago 2011

Congreso dio voto de confianza al Gabinete de Lerner Ghitis


El pleno del Congreso dio hoy un voto de confianza al Gabinete Ministerial tras escuchar la exposición de su titular, Salomón Lerner Ghitis, sobre los lineamientos de la política general del Gobierno.

La cuestión de confianza fue aprobada por 90 votos a favor, ninguno en contra y 33 abstenciones, de un total de 123 congresistas presentes.

La primera presentación de los 18 integrantes del Gabinete del gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso ante el Congreso comenzó al promediar las 09:30 horas, con la exposición de Lerner Ghitis; y luego los representantes de las distintas bancadas dieron inicio a un debate, que concluyó pasadas las 16:30 horas.

Tras agotarse el debate, el jefe del Gabinete solicitó al pleno del Parlamento, a nombre del Gobierno, un voto de confianza, fundamental para poner en marcha las reformas y principales medidas propuestas por el Ejecutivo.

“Quisiera pedir, a nombre del Gobierno, un voto de confianza para que este Gabinete, con el acuerdo del Congreso, desarrolle sus actividades haciendo realidad la transformación del país en democracia”, resaltó Lerner Ghitis al concluir su intervención.

Los 33 legisladores que se abstuvieron pertenecen a la bancada fujimorista Fuerza 2011 y argumentaron su posición al sostener que el discurso del presidente del Consejo de Ministros no ofreció “mayores precisiones” en algunos puntos.

El vocero de Gana Perú, Fredy Otárola, criticó la postura del fujimorismo y lamentó que esa fuerza opositora no haya respaldado la decisión del Gobierno de luchar contra la corrupción ni las medidas orientadas a fomentar la inclusión social.

El legislador Javier Diez Canseco recordó que el régimen de Alberto Fujimori se caracterizó por los escándalos de corrupción, conculcó los derechos de los trabajadores y creció la iniquidad en el país.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Filman caida de meteorito en Cusco


El preciso momento en el que un meteorito pasaba por el cielo de San Sebastián y San Jerónimo, en Cusco, fue captado este jueves alrededor las dos de la tarde en dicha zona, según informó Canal N

Las imágenes muestran al objeto envuelto en llamas producto de su entrada en la atmósfera terrestre, desplazándose por la ciudad imperial, causando el asombro de varios pobladores que nunca habían presenciado un hecho como ese.

Al parecer la caída de meteorito sería el causante de incendios forestales en la parte sur de Cusco ya que habría caído en plantaciones secas y esto unido a la falta de lluvias habría provocado el fuego.
Especialistas del Instituto Nacional de Defensa Civil Suroriente monitorean la posible caída de un meteorito en la zona sur del departamento de Cusco, informó el director regional de la institución, Randolfo Ancí Castañeda.

Técnicos de la institución se han dirigido hacia la el distrito de San Jerónimo, a fin de descartar o confirmar la caída del cuerpo celeste. La Secretaría Técnica de Defensa Civil de San Sebastián no ha recibido reporte alguno.

La Policía de la ciudad de Urcos, capital de la provincia de Quispicanchi, por su parte, informó que efectivos policiales también se dirigen hacia la localidad de Machaca, donde habría caído el meteorito, según algunos comuneros.

De acuerdo al reporte preliminar, el meteorito desapareció en el horizonte y hasta el momento se desconoce el lugar donde pudo haber caído.


Fuente: Noticia Local - Canal N - Andina - La República

Loreto: nuevo derrame de petróleo afecta Trompeteros

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó que un nuevo derrame de petróleo se produjo este jueves en el oleoducto Nor peruano, entre la Batería 1 de Trompeteros y la Estación de Bombeo de Saramuro (Loreto). Las causas de este nuevo incidente aun se desconocen.

Mediante un comunicado, el OEFA señaló que la alerta fue proporcionada por la Gerencia General de PERUPETRO y por PLUSPETROL, que informaron que el derrame se ha producido aproximadamente a 36 kilómetros de Trompeteros.

Como se sabe, el anterior, que fue producto de un atentado, fue ocasionado a 2.5 kms. de la misma Batería 1.

Por su parte, el presidente del OEFA, Walter García Arata, declaró al organismo en “alerta roja” y ha dispuesto que el personal técnico de la Oficina Desconcentrada del OEFA en Loreto, se dirija de inmediato a la zona del derrame integrando una Comisión constituida por técnicos de Osinergmin, PLUSPETROL y PERUPETRO.

Asimismo, ha determinado la conformación de una Brigada de Emergencia en Lima para dar soporte profesional en las coordinaciones que se realicen en este nuevo incidente.

Fuente: Noticia Local - La República

Crearán procuraduría para casos de corrupción de funcionarios públicos

La creación de una procuraduría general para casos de corrupción y criminalidad cometidos por altos funcionarios, anunció hoy el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, quien además adelantó una iniciativa de inhabilitación perpetua para ocupar cargo público a quienes afecten los intereses del Estado.

Indicó que en el marco del compromiso del gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso de atacar frontalmente a la corrupción, se reestructurarán y unificarán en una sola instancia las actuales procuradurías anticorrupción ad hoc.

“Mediante decreto supremo se creará una procuraduría general para casos de corrupción y criminalidad para altos funcionarios del Estado, que forme parte del sistema de defensa jurídica”, dijo en su exposición de la política general del Gobierno.

Ratificó, además, que el Ejecutivo propondrá la imprescriptibilidad de la persecución penal para los delitos de corrupción cometidos por altos funcionarios, que contempla el artículo 99 de la Carta Magna.

Durante su presentación ante el Congreso, también dio cuenta de una iniciativa para la inhabilitación perpetua en el ejerccicio de la función pública para quienes delinquen dolosamente en graves casos de corrupción.

Lerner Ghitis informó que el Ejecutivo propondrá además una iniciativa legal para que los costos que asuma el Estado por la permanencia de un condenado por corrupción en un centro penitenciario, sean incluidos en la reparación civil que deberá pagar.

Expresó que el Gobierno respaldará la acción de la Contraloría General de la República, y otorgará recursos para financiar las plazas de los órganos de control en las entidades públicas, incluyendo en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Informó, por otra parte, que se ha procedido a la reorganización del Organismo Superior de Compras del Estado (OSCE) e iniciado una rápida investigación de las denuncias en el Banco de Materiales.

“Asimismo esperamos que los casos judicializados de gran corrupción pública, como BTR y Cofopri (durante el gobierno aprista), sean sentenciados con prontitud y justicia”, agregó.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Mineras pagarán gravamen de S/. 3 mil millones anuales

El presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, anunció hoy, jueves, que el gobierno acordó con las empresas mineras que operan en el país el pago de un gravamen de 3,000 millones de nuevos soles por año, fue durante su exposición de la política gubernamental ante el pleno del Congreso de la República.

“Queremos anunciarles que se ha conseguido con las empresa mineras dar paso al pago de un gravamen de aproximadamente 3,000 millones de soles por año”, señaló Lerner.

Explicó que en cinco años, este nuevo ingreso público a los nuevos niveles actuales de precio alcanzará la cifra de 15,000 millones de soles.

“Este gravamen no afectará ni la inversión ni la competitividad de las empresas facilitando la inversión en proyectos por 30,000 millones de dólares en los próximos cinco años en el sector de minería”, acotó


Fuente: Noticia Local - La República

Gobierno anuncia reorganización del Inpe en 180 días

En un plazo de 180 días se reorganizará el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) para mejorar la infraestructura carcelaria, superar el hacinamiento y fortalecer el control y la seguridad en los penales del país, anunció hoy el jefe del Gabinete Ministerial, Salomón Lerner Ghitis.

En su exposición ante el pleno del Congreso detalló que, durante dicho plazo, se evaluará al personal penitenciario y se instalarán bloqueadores de celulares en los centros de reclusión más importantes.

Anunció, además, que se mejorará el sistema de inteligencia penitenciario con el fin de identificar los casos de dirección del crimen, es decir, aquellos actos delictivos que se planean desde el interior de los establecimientos carcelarios del país.

Lerner Ghitis indicó también que, en el marco de la implementación de niveles efectivos de seguridad en los penales, se pondrá especial cuidado en el traslado de internos peligrosos, en la separación de delincuentes primarios y se dictará el reglamento del trabajador penitenciario.

“También se reestructurarán los sistemas de tratamiento penitenciario y se revisará el modelo de otorgamiento de beneficios penitenciarios, planteando su eliminación en ciertos supuestos como reincidencia y delitos graves”, remarcó el titular del Consejo de Ministros.

Agregó que, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Especial para la Reforma Integral de la Administración de Justicia (Ceriajus), se creará el consejo nacional de justicia penal y en el Ministerio de Justicia se instalará una dirección de política criminal y penitenciaria.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Destacan en Puno pronto inicio de construcción de Gasoducto Andino del Sur

El presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, destacó hoy la decisión del Gobierno de iniciar en 2012 la construcción del Gasoducto Andino del Sur, al considerar que generará un ahorro económico sustantivo en beneficio de los pobladores de esta parte del territorio peruano.

“Es un buen anuncio y muy positivo para todo el sur de Perú, ya que el gas es muy costoso. Un balón de gas cuesta cerca de 40 nuevos soles; por lo tanto, la llegada del gasoducto permitirá mejorar y cambiar los patrones de consumo de combustibles”, declaró a la Agencia Andina.

Dijo que la construcción del Gasoducto Andino del Sur fue una demanda desatendida por los anteriores gobernantes.

“Es un pedido que realizamos desde hace muchos años, porque permitirá reducir los costos en el sector transporte y beneficiará a la población”, enfatizó.

La autoridad regional opinó que el dinero ahorrado por el uso del gas natural podrá utilizarse en otras demandas de la población del sur peruano.

“El transporte será otro de los (sectores) favorecidos, por cuanto los vehículos pesados podrán utilizar este gas, lo que les permitirá reducir sus costos de inversión”, resaltó.

El presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, anunció hoy que en enero de 2012 se iniciará la construcción del Gasoducto Andino del Sur, a cargo de Kuntur Transportadora de Gas, que llevará el gas natural a Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna.


Fuente: Noticia Local - Agencias

Municipios urbanos y rurales saludan relanzamiento de proceso de descentralización

La Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe) saludó hoy el relanzamiento del proceso de descentralización, que impulsará el gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso, a través de un nuevo plan nacional que será presentado a inicios del 2012.

El jefe del Gabinete Ministerial, Salomón Lerner Ghitis, anunció esta mañana durante su presentación en el pleno del Congreso, que el Gobierno propondrá en 2012 un nuevo plan nacional de descentralización y regionalización, el cual será sometido a debate nacional.

Lerner Ghitis dijo que también se impulsará la aprobación de la ley de ordenamiento territorial porque "el desorden existente es uno de los factores de deterioro ambiental y de crisis social”.

El presidente de la Remurpe y alcalde de la provincia de Huancabamba, Wilson Ibáñez, calificó de "positivos" los anuncios y aseguró que los alcaldes están dispuestos a apoyar el trabajo del Ejecutivo para contribuir al éxito del proceso.

"Desde las propias realidades de sus municipios, (los alcaldes) han venido proponiendo iniciativas sobre el papel de los gobiernos locales en foros y espacios, por lo que espera la convocatoria de Remurpe para su discusión", señaló.

Sobre el anuncio de la próxima instalación del Consejo Económico Social, Ibáñez propuso la participación de las municipalidades y los gobiernos regionales, a través de sus asociaciones, por tener el carácter de formulador de políticas públicas.

Ibáñez dijo estar de acuerdo, asimismo, con la reformulación del plan piloto de la municipalización de la educación y la implementación de los módulos móviles de gestión del Estado.

Fuente: Noticia Local - Agencias - Remurpe

Juez ordena detener a chofer por la muerte de Ivo Dutra

El Noveno Juzgado Penal para Reos Libres abrió proceso con medida de detención contra Weimer Huamán Sánchez, como autor del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en modalidad de homicidio simple, por la muerte del fotógrafo Ivo Dutra Camargo.

A pocos días de recibir la denuncia, el magistrado Rómulo Chira Cabezas notificó a la Policía Judicial para que de manera inmediata ubique y capture al encausado Huamán Sánchez.

El juez comprendió como terceros civilmentes responsables a la empresa Orión, debido a que el inculpado utilizaba el logo, el permiso y la licencia de ruta de dicha empresa, así como al Banco Interbank, que resulta ser propietario del vehículo.

En la resolución se ordena el embargo de todos los bienes propios del procesado para cubrir la posible reparación civil, así como traba embargo sobre el ómnibus placa VI- 1469, para garantizar preventivamente una futura indemnización para los deudos.

Fuente: La República - Noticia Local

Lima necesita 1,300 serenos para reforzar la seguridad ciudadana

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, expresó hoy la necesidad de que su comuna cuente con un aproximado de 1,300 serenos, cifra que permitará brindar la seguridad que los vecinos reclaman.

“Nosotros debemos tener mil 300 serenos. Ahora tenemos mil. Eso es lo que nos corresponde a nosotros como municipalidad”, manifestó Villarán de la Puente en declaraciones a Ideele Radio.

La burgomaestre informó que su despacho ha dispuesto mejorar la capacitación y las remuneraciones de los serenos para que cumplan su labor de una manera óptima y efectiva.

“Hemos mejorado el rancho, los uniformes nuevos que ya van a tener, pero fundamentalmente la capacitación”, insistió Villarán.

Al respecto, adelantó que a fin del presente año se estará creando la Escuela Metropolitana de Serenos, desde donde se impartirá una capacitación uniforme a los serenos de todos los distritos de Lima.

Anunció igualmente la creación de una base de datos que permitirá a la Municipalidad de Lima conocer el perfil de los postulantes a ocupar un puesto de sereno y descartar algún tipo de irregularidad en su conducta.

“Lamentablemente nosotros hemos tenido serenos vinculados a la mafia de comercialización de drogas, y de prostitución informal en el centro de  Lima. Esas personas tienen que salir”, subrayó.

Resaltó la necesidad de contar con una encuesta sobre victimización que permita a las autoridades a nivel nacional conocer los puntos críticos donde prolifera la delincuencia y la inseguridad ciudadana.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Lima: 1,650 papeletas de tránsito por exceso de velocidad solo en agosto

Un total de 1,650 papeletas por exceso de velocidad vehicular aplicó durante este mes de agosto la Policía Nacional y la Municipalidad de Lima en el marco de los controles de velocidad que ambas instituciones realizan en seis principales avenidas de la ciudad.

El exceso de velocidad es considerada una falta muy grave según el Reglamento Nacional de Tránsito aprobado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y cada papeleta asciende a 432 nuevos soles, recordó hoy el concejo metropolitano.

Dicha comuna señaló que los controles se efectúan en defensa de la vida tanto de los conductores como de los peatones, pues se busca evitar los accidentes fatales.

Los operativos se realizan inicialmente en 6 principales avenidas de Lima; sin embargo, en las próximas semanas estos operativos se ampliarán a diferentes avenidas de la capital.

Para ello, se utilizando equipos cinemómetros denominados Velox, que utilizan tecnología láser de última generación y son capaces de registrar hasta 40 evidencias fotográficas por minuto con gran precisión y alcance. Estos equipos se encuentran encriptados por lo que es imposible su manipulación.

Fuente: Noticia Local - Andina

Gobierno anuncia auditoría internacional en Essalud para ver manejo de sus recursos

El presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, anunció hoy, durante su presentación ante el pleno del Congreso de la República, que se realizará una auditoría de carácter internacional en Essalud para analizar el manejo de sus recursos.

Con el apoyo de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) se realizará un estudio actuarial, financiero y de gestión a la mencionada institución.

Además, Lerner Ghitis aseguró que el gobierno “garantizará la sostenibilidad y el equilibrio financiero de los fondos institucionales” de Essalud, para lo cual se ampliará la base contributiva y tributaria.

Más adelante, dijo que se desarrollarán las acciones necesarias para extender la cobertura de seguridad social “buscando los mecanismos técnicos para incluir a los trabajadores independientes e informales en la perspectiva de la seguridad social universal”.

Cabe recordar que, en los primeros días de agosto, el presidente de Essalud, Álvaro Vidal, explicó que si bien este año la institución tiene su presupuesto asegurado de 6.417 millones de soles para el 2012, habrá un déficit de 720 millones debido a la Ley 29351, que exonera del aporte por las gratificaciones de julio y diciembre.

Fuente: Noticia Local - El Comercio