24 ago 2011

Fuerte sismo sacudió selva peruana y otras zonas del territorio nacional

El sismo sentido hoy en diversas partes del país, tuvo 7 grados de magnitud en la escala de Richter en el selvático departamento de Loreto, fronterizo con Brasil, Ecuador y Colombia, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

 El director de sismología del IGP, Hernán Tavera, precisó que el epicentro fue ubicado a 44 kilómetros al sureste de Contamana, capital de la provincia loretana de Ucayali.

Señaló que el sismo, que se registró a las 12:46 horas (17:46 GMT), tuvo una profundidad de 149 kilómetros, en Loreto, el departamento más grande del Perú.

"El sismo ha sido sentido en casi toda la zona central del Perú, debido a que se produjo a una profundidad bastante grande y eso hizo que toda la Cordillera de los Andes sea remecida", declaró a la Agencia Andina.

En Lima, el evento fue sentido con una intensidad nivel entre II y III en la  escala de Mercalli Modificada, mientras que en Pucallpa entre IV y V, agregó el especialista.

El movimiento telúrico se sintió además en ciudades selváticas como Iquitos (Loreto), Pucallpa (Ucayali), Tarapoto y Moyobamba (San Martín), donde se reportaron algunas interrupciones en el servicio eléctrico.

Muchas personas en las ciudades de Huancayo (Junín), Ica, Trujillo (La Libertad) y Jaén (Cajamarca), optaron por salir a las calles como medida de precaución.

Respecto a la duración del sismo, Tavera dijo que "eso es difícil precisar. Va a depender mucho de qué tan cerca está la zona del epicentro. Es posible que la gente de Pucallpa, por ejemplo, lo haya sentido más fuerte y con más duración".

El fuerte sismo también causó problemas en las comunicaciones, generando malestar entre los usuarios.

Las autoridades de Defensa Civil no han reportado, hasta el momento, daños personales ni materiales, a causa del movimiento telúrico.

Loreto es el departamento más grande del Perú y tiene una población de 891,732 habitantes en sus seis provincias, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Fuente: Noticia Local - Andina