28 jul 2011

Ollanta Humala tomó juramento a Gabinete Ministerial

El Presidente de la República, Ollanta Humala, tomó juramento a los 18 integrantes de su primer Gabinete Ministerial, que encabeza el empresario Salomón Lerner Ghitis, en una ceremonia que se realizó en Palacio de Gobierno.

El acto se llevó a cabo en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno.

Lerner Ghitis es ingeniero industrial y de sistemas, empresario con experiencia en pesca, comercialización, transporte y banca. Fue fundador de la Sociedad Civil para la Lucha contra la Corrupción Pro-Ética y presidió la asociación civil Transparencia y la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide).

Luego juró Rafael Roncagliolo Orbegozo como ministro de Relaciones Exteriores. El nuevo canciller es sociólogo, periodista y profesor universitario, y se ha desempeñado como secretario técnico del Acuerdo Nacional, secretario general de Transparencia y director del Programa Perú de International (Idea), entre otros cargos.

Posteriormente, lo hizo Daniel Mora Zevallos, en Defensa, quien es un militar en retiro con el grado de general; proviene del arma de ingeniería y se ha desempeñado como presidente del Consejo Nacional de Inteligencia (CNI), consejero presidencial en Asuntos de Descentralización, secretario general del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y jefe de gabinete del sector Transportes y Comunicaciones.

A su turno, fue juramentado Miguel Castilla Rubio como titular de Economía y Finanzas. El flamante ministro tiene un PhD en economía, y se ha desempeñado como viceministro de Hacienda y como miembro de directorio del Banco de la Nación, de Cofide y la Corporación Andina de Fomento (CAF), y también como gobernador suplente de Perú ante el Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo.

Asimismo, Óscar Valdés Dancuart en el portafolio del Interior. El flamante ministro es coronel del Ejército Peruano, en situación de retiro, proviene del arma de artillería y se ha desempeñado como presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna, director de Ceticos, miembro del Consejo Nacional del Senati, entre otros.

Luego, Francisco Eguiguren Praelli, como titular del Ministerio de Justicia. Es magíster en derecho constitucional, catedrático universitario y consultor en temas de derecho constitucional, administrativo, derechos humanos y administración de justicia. Se ha desempeñado como director general de la Academia de la Magistratura y director ejecutivo de la Comisión Andina de Juristas.

De la misma forma, Patricia Salas O’Brien juró en el portafolio de Educación. Ella es socióloga y ha presidido el Consejo Nacional de Educación, participando además en la conformación del Proyecto Educativo Nacional; es investigadora de la universidad Antonio Ruiz de Montoya y miembro del grupo impulsor Inversión en la Infancia.

El presidente Ollanta Humala tomó juramento también a Alberto Tejada Noriega en el portafolio de Salud. El flamante ministro es médico cirujano, especialista en urología y medicina reproductiva, fue árbitro FIFA y actualmente es dirigente deportivo, y desde 2003 es miembro de la Confederación Sudamericana de Fútbol. Igualmente, se desempeñó hasta hace poco como alcalde de San Borja.

Después juró como ministro de Agricultura el empresario Miguel Caillaux Zazzali, quien fue presidente de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú, Fongal y Conveagro.

Luego siguió Rudecindo Vega como ministro de Trabajo y Promoción del Empleo. Vega ha cumplido diversas funciones públicas como ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, presidente del fondo Mivivienda, director del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), entre otros.

También, Kurt Burneo Farfán como titular de Ministerio de la Producción. Burneo es doctor en administración y dirección de empresas y economista. En el sector público se desempeñó como viceministro de Hacienda, presidente del directorio del Banco de la Nación, director del Banco Central de Reserva, entre otros.

Asimismo, José Luis Silva Martinot, en Comercio Exterior y Turismo. El ministro es empresario exportador y se desempeñó como presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), integrante del consejo consultivo del Consejo Nacional de Competitividad-Presidencia del Consejo de Ministros y director de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), entre otros.

En tanto, Carlos Herrera Descalzi, en Energía y Minas; y Carlos Paredes Rodríguez, en Transportes y Comunicaciones.

Herrera es ingeniero mecánico-electricista y ya desempeñó anteriormente el cargo de ministro de Energía y Minas durante el Gobierno de Transición; asimismo fue presidente del Consejo de Decanos de los Colegios Profesionales y decano nacional del Colegio de Ingenieros del Perú; mientras que Paredes es un profesional con más de 24 años de experiencia en cargos gerenciales de empresas comerciales, industriales y de servicios, además de puestos directivos en asociaciones y gremios.

René Cornejo Díaz juró como titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. El ministro es ingeniero mecánico eléctrico y se desempeña como jefe de proyecto en diversos procesos de promoción de la inversión privada. Anteriormente fue director ejecutivo de Proinversión, secretario ejecutivo del fondo Mivivienda, director ejecutivo de Fonafe, entre otros encargos en el sector público.

Además, Aída García Naranjo, en el portafolio de la Mujer y Desarrollo Social. La flamante ministra es titulada en Educación y ha sido miembro del consejo consultivo de la Confederación Campesina del Perú y asesora de esta organización en la Secretaría de Asuntos Femeninos (1999-2003); además, es autora de 14 libros, muchos de ellos sobre el feminismo en Perú.

La ceremonia concluyó con el juramento de Ricardo Giesecke Sara Lafosse en el portafolio del Ambiente; y Susana Baca de la Colina en el Ministerio de Cultura.

Giesecke es físico de profesión y especialista en medio ambiente y gestión integrada de proyectos, con amplia experiencia en gestión de proyectos y gerencia de proyectos especiales de carácter público y privado en el país y el exterior. Ha desempeñado funciones en Petroperú, Cofide, Ministerio de Energía y Minas y el Consejo Nacional de Energía.

En tanto, la ministra Baca es intérprete musical, compositora e investigadora, con estudios de educación en la universidad nacional de educación Enrique Guzmán y Valle, de la cual posee un doctorado honoris causa; además, ganó un Grammy Latino en 2001 y ha impulsado una serie de proyectos culturales y sociales.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Educación y Salud son prioridades en el mensaje de presidente Humala

Durante su discurso, el presidente Ollanta Humala Tasso prometió cambios drásticos en Educación y Salud. Señaló que éstas serán de carácter masivo e inclusivo.

Para ello anunció la implementación del programa Beca 18, para mejorar la calidad de la educación de los jóvenes del Perú.

También la construcción e implementación de hospitales para atender a las grandes mayorías, acotó Humala Tasso durante su primer mensaje a la nación, tras breve ceremonia de toma del mando en el Congreso de la República.

“El Perú es un país plurilingüe y multicultural, y esta múltiple diversidad constituye sin duda, nuestra mayor riqueza, sin embargo durante mucho tiempo ha existido un discurso y una práctica de la exclusión del rechazo a la diferencia, que cobijó la intolerancia”, agregó el presidente Humala.

Ollanta Humala: aumento del sueldo mínimo vital a S/. 675 a partir de agosto y a S/. 750 en el 2012

El presidente de la República, Ollanta Humala, anunció hoy que la remuneración mínima vital (RMV) se elevará en 75 nuevos soles a partir del mes de agosto, es decir a 675 soles, y en 75 soles adicionales en el 2012 hasta alcanzar los 750 soles.

 Señaló que los aumentos deberán propiciar un proceso continuo de revalorización del salario básico ligado a la productividad del crecimiento económico.

Asimismo, indicó que estarán relacionados con una política global de reducción de la informalidad y de preservación y fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Fuente: Noticia Local - Agencias

Ollanta Humala jura como nuevo presidente del Perú

El jefe de Estado electo, Ollanta Humala, jura al cargo de presidente de la República para el periodo 2011-2016, ante el titular del Congreso, Daniel Abugattás, en una ceremonia que se realiza en el hemiciclo del Poder Legislativo.

La ceremonia de investidura se realiza en el Hemiciclo del Palacio Legislativo, y tras el juramento, el titular del Congreso entregó la banda presidencial a Humala Tasso.

No va al Congreso: Alan García entregó la banda presidencial en el patio del Palacio


Finalmente se confirmó que el saliente mandatario Alan García no asistirá al Congreso para el cambio de mando. Hace minutos entregó la banda presidencial a su edecán, en el patio del Palacio de Gobierno, quien la llevó al Parlamento.

Alan García no le colocará la banda presidencial a Ollanta Humala. Hace muy poco, se observó que el saliente mandatario enttregó su banda presidencial al edecán oficial para que éste, a su vez, la lleva al Congreso de la República.

Como se recuerda, en los últimos días, se debatió mucho si Alan García debía o no ir a la transferencia de mando. Alan García dijo que no se dejaría someter a ningún agravio en el Parlamento.
Luego dejó abierta la posibilidad de asistir, en caso se comprometan a respetarlo, lo cual garantizó Marisol Espinoza, electa primera vicepresidenta, pero, finalmnete no se concretará esa posibilidad.


Fuente: Noticia Local - La República

Regiones y municipalidades solicitan reunión para tratar agenda por la Descentralización

En carta dirigida al actual Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y la Red de Municipalidades Rurales y Urbanas del Perú (REMURPE) solicitan una reunión de trabajo para sustentar sus propuestas referidas a la descentralización.

Los representantes de municipalidades y gobiernos regionales, indican que en los últimos 20 años los gobiernos de turno han impuesto medidas y políticas centralistas en forma inconsulta y han vulnerando los legítimos derechos que asisten a los alcaldes y presidentes regionales, que son elegidos por el voto democrático y popular.

Más adelante señalan que han elaborado en forma conjunta y coordinada la Agenda Descentralista. El punto principal de esta Agenda se refiere a la conducción del proceso de descentralización, en ese sentido, proponen que se encargue el proceso a un Organismo Intergubernamental de Descentralización, con poder y autonomía de decisión suficientes, que reporte directamente al Despacho Presidencial. Asimismo, que la elección del titular de dicho organismo sea consensuada con las organizaciones representativas de los gobiernos regionales y locales.

Finalmente, las organizaciones firmantes también solicitan una reunión de trabajo con el Presidente del Consejo de Ministros para implementar referida Agenda de Descentralización.
 
Ver en enlaces a continuación Carta y Agenda Descentralista
 
Carta al Pdte. Ollanta Humala 

Google rinde homenaje al Perú por aniversario de independencia

El portal de búsquedas Google publicó un doodle para celebrar el 190 aniversario de la independencia del Perú, el cual muestra a la Flor de la Cantuta, uno de los símbolos nacionales.

Dicho doodle, en colores rojos y blancos, se convierte en un sello con sabor a historia, a las revoluciones que hicieron que el Perú sea hoy la nación libre que es, refiere el portal Ideal.es

Según la información del propio buscador, la Flor de la Cantuta, es una especie de arbusto que enamoró a los incas por su gran belleza.

"Este pueblo decidió cultivar la planta con una devoción mágica, dedicando su trabajo al dios Sol inti. Por eso, tanto para los incas como para Perú, la Flor de la Cantuta es mucho más que una planta: es 'La Flor Sagrada'", indica la explicación.

De esta manera, el buscador consigue hacer de la Flor de la Cantuta y de la independencia del Perú un evento mundial, gracias a un doodle que nos recuerda que la historia y la leyenda se pueden combinar en una sola, maravillosa y sagrada imagen.

Fuente: Noticia Local - Agencias