28 jun 2011

Vecinos del Rímac podrán cancelar deudas tributarias con prestación de servicios o bienes

En adelante, los vecinos del Rímac podrán amortizar o cancelar sus deudas tributarias con el Municipio distrital mediante la prestación de servicios o la entrega de bienes muebles e inmuebles, según establece una Ordenanza publicada en el Diario Oficial El Peruano.
 
La norma indica que podrán acogerse a estas modalidades de pago todas las personas naturales o jurídicas, sociedades conyugales, sucesiones indivisas, patrimonios autónomos u otras sociedades que sean titulares de deudas tributarias y no tributarias.

Las deudas a las que se puede acoger el deudor son aquellas tributarias  y no tributarias generadas hasta el ejercicio anterior correspondiente y que se encuentren calificadas por la Gerencia de Rentas de la comuna.

En el caso de las deudas no tributarias, de manera excepcional, podrán ser consideradas todas las multas generadas hasta la fecha de presentación de la solicitud de acogimiento. No está permitido el pago mediante bienes sobre los cuales pese alguna carga, gravamen, proceso judicial o extrajudicial.

El deudor podrá pagar mediante canje por deuda hasta el 100 por ciento de la deuda que mantenga con la Municipalidad. Si la deuda ya estuviese en ejecución coactiva, previamente a la presentación de la solicitud de acogimiento, deberá de cancelar el total de los gastos administrativos y costas del procedimiento de ejecución coactiva.

Por su parte, en la modalidad de pago de deuda por prestación de servicios, el deudor deberá mantener la confidencialidad de la información a la cual tenga acceso.

Asimismo, el deudor estará sujeto a un sistema de supervisión y evaluación permanente por parte de la Municipalidad, orientado básicamente a que cumpla con la calidad del servicio, en función a las condiciones técnicas contenidas en el contrato suscrito con la comuna para dichos fines.

Al término del servicio y después de verificar que éste fue prestado cumpliendo con los términos del contrato, la Sub Gerencia de Logística, Control Patrimonial y Servicios Generales procederá a emitir la conformidad del servicio, procediendo a entregarle el original al deudor y a enviar una copia de la misma a la Gerencia de Rentas para su conocimiento y fines.

La Municipalidad precisó que el pago en bienes y servicios no es compatible con la aplicación de otros beneficios tributarios.

Fuente: Noticia Local - Andina

Alcaldes y MTC se reunirán para solucionar tema del tren eléctrico

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán sostendrá una reunión este lunes 4 de julio con el ministro de Transportes, Enrique Cornejo, el presidente de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, Oswaldo Plasencia y los alcaldes de Lima Sur para solucionar el impacto social que genera el tren eléctrico en Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores y Villa El Salvador.

“No estoy criticando a nadie. Creo que el tren eléctrico es una obra muy importante como el Metropolitano y el reordenamiento del transporte, pero creo que el impacto social en los distritos de Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores y Villa El Salvador no es el mejor” precisó a la prensa.

Dijo que con esta iniciativa solo “se hace eco” de las protestas de los alcaldes distritales quienes han reclamado la falta de puentes peatonales y de ingresos rápidos para los vehículos de emergencia cercanos a la vía del tren, así como han denunciado la presencia de torres de alta tensión cercanas a las viviendas.

Fuente: Noticia Local - Andina - El Comercio

‘Juliacazo’ se pudo evitar: Policía advirtió radicalización del paro



El Gobierno Central pudo evitar la muerte de los cinco pobladores de Azángaro que fallecieron el último viernes en su intento de tomar el aeropuerto Manco Cápac, y los disturbios ocurridos en Juliaca y otras provincias puneñas, según informó hoy el diario “Perú.21”. 

Dicho medio reveló que cerca de 12 reportes de Inteligencia de la Policía Nacional alertaron, desde mayo, que un grupo de personas planificaba radicalizar las protestas en el altiplano y que, una de sus acciones, sería precisamente hacerse con el control de centro aeroportuario. 

Agentes de la Policía de la XII Dirtepol-Puno y un contingente especial enviado desde Lima, se percataron, apenas el dirigente aimara Walter Aduviri declaró el 9 de mayo que la región acataría un paro indefinido, que se venían preparando acciones al margen de la ley. Según cinco reportes de Inteligencia, La PNP envió toda esta información a la Presidencia del Consejo de Ministros, y a los portafolios de Energía y Minas y Ambiente.

Fuente: Noticia Local - El Comercio

Caso BTR-Petroaudios: Ponce Feijóo y las reuniones con Alan García

Hoy se inició el interrogario al contralmirante AP (r) Manuel Ponce Feijóo en el tribunal que preside el magistrado Iván Sequeiros. Con eso, el proceso en el caso BTR-Petroaudios ha entrado en su etapa estelar, provocando fascinada curiosidad en unos y temblorosa ansiedad en otros. El testimonio del veterano ‘hombre de inteligencia’, como se llaman entre sí quienes han hecho carrera en la segunda profesión más vieja del mundo, prometía un doble interés: las declaraciones en el tribunal y, luego, al terminar la audiencia, a la prensa.

De hecho, su coinculpado, el capitán de fragata AP (r) Carlos Tomasio, había realizado algunas de sus revelaciones más interesantes a su salida de las audiencias, durante las dos últimas semanas. Por eso, los twitters de los periodistas judiciales piaron insistentemente durante la audiencia. Esperaban con ansiedad el momento de hacerle preguntas a Ponce Feijóo.

Pero ese momento no llegó. Apenas se levantó la audiencia, seis policías al mando de un oficial rodearon a Ponce Feijóo y lo sacaron casi levitando de la Sala antes de que pudiera siquiera intercambiar saludos con los periodistas.

Pero IDL-Reporteros logró preguntar a Ponce y obtener respuestas de él hace muy poco, planteando las interrogantes que se suponía serían hechas luego de la audiencia.

¿Cuál fue, en realidad, su relación con Alan García y con el gobierno aprista entre el 2006 y el 2008? ¿Fue virtualmente inexistente, como sostuvo en marzo pasado el propio García? ¿O fue más estrecha de lo que hasta ahora se conoce?

A continuación, las respuestas de Ponce Feijóo.

“En el MOA 19 están las fechas en las que me reuní con Alan García y otras en las que me reuní con Garrido Lecca; los correos electrónicos que mandaba García… antes del debate [del año 2006]”.

¿Qué es el MOA 19?

Es un disco duro externo, de backup, que fue incautado en la casa de Manuel Ojeda Angles, cuando fue intervenido. (…) La fiscalía no lo toma en cuenta porque no encuentran nada, dijeron que no había nada relevante.… [pero] la jueza se pone intransigente y quiere ver.…

¿Y contenía información importante?

Hay tanta información, que son páginas de páginas que hay ahí… ahí están los archivos de García, de del Castillo.

¿Hay prueba documental de la vinculación con García y Garrido Lecca?

Con Garrido Lecca, por supuesto… él le deja a mi mujer un mensaje que quiere verme en su casa. Yo voy a verlo y me da lo de Ollanta. (…) Cuando son gobierno, a mí me da el grado Alan García. Eso fue el 18 de octubre de 2006.

¿Pero lo vio después que García asumió la presidencia?

Posteriormente a esa fecha, mes o mes y medio [hacia fines de 2006], hace una reunión en Palacio, de toda la gente de inteligencia, que estaba manejando la gente de la Fuerza Armada. Me invitan allí… Me invitan a esa reunión; yo asisto, sin voz ni voto, era como que yo estaba de observador. Cuando termina la reunión…

¿Fue invitado por el propio García?

Claro. Exactamente. Me recibe Nava, me dice, usted siéntese acá, me senté con Giampietri. Estaban todos los de las Fuerzas Armadas.

¿Quiénes más estaban?

…Estaba el cabezón Gonzales Posada. Yo estaba sentado al lado derecho de él. Estaba el coronel Bertram, y otros; Cárdenas Sáenz que es mi amigo, el que mejor hizo su exposición. A mí [García] me dijo: Oiga qué pasó, yo siempre esperándolo.

¿Eso dijo García?

Frente y delante de mis compañeros.… luego me retiré. Las cosas que se tocaron allí, no puedo cometer infidencia.

¿Cuando vio a Garrido Lecca estuvo otra persona también?

Estaba Lucho Giampietri.

¿Cuántas reuniones con Garrido Lecca?

Dos.

¿En las dos estuvo Giampietri?

Solo en la primera.

¿Y con Jorge del Castillo se vio durante la campaña?

Lo vi a del Castillo en la casa de la calle 51. El que me citaba allí era el señor Cassalino, que falleció.

¿Y confirma haberse reunido con García durante la campaña también? Como sabe, García lo niega.

Por supuesto que sí. Él me dijo en el semisótano que me ocupara de Humala, que él se encargaba de la Gorda [una referencia a la volumetría que entonces tenía Lourdes Flores y que todavía no tenía García. N. de IDL-R] . Que había que soltar la información de que habían abierto lo de Madre Mía, para que pensara en eso y no en el debate… Luego hablamos de sus cosas. De sus cosas que no han salido, hay unos archivos. Considero que no deben salir”.

Fuente: Ideele Reporteros

Regiones celebraron Día Nacional del Cebiche con ferias gastronómicas y pasacalles

Con ferias gastronómicas, degustaciones y pasacalles, los departamentos de Piura, La Libertad, Junín y Tacna celebraron hoy el Día Nacional del Cebiche, potaje elaborado a base de pescado crudo cortado en trozos pequeños y preparado en un adobo de jugo de limón, cebolla picada, sal y ají.

En el norte peruano, la municipalidad distrital de Catacaos (Piura), a través de su oficina de Turismo, organizó el Festival del Cebiche, en el que cientos de comensales degustaron el exquisito plato.

En la actividad participaron cinco picanterías, entre ellas El ayabaquino, La pedregaleña y El tondero, las cuales utilizaron especies marinas como el mero, cabrillón y la caballa para la preparación del plato.

Asimismo, en Trujillo, capital del departamento norteño de La Libertad, la municipalidad provincial organizó un pasacalle y una exposición-venta del tradicional platillo.

Desde las 11:00 horas, el público pudo degustar siete variedades del exquisito potaje preparadas por estudiantes de gastronomía de la escuela Formatur.

Según los organizadores, durante la feria gastronómica, amenizada por la banda de músicos de la institución edil, se ofertaron 1,200 platos.

En Huancayo (Junín), en el centro del país, hubo una degustación gratuita de 500 platos del potaje preparado a base de trucha en el parque Huamanmarca, que contó con la participación de las principales cebicherías de la ciudad.

Mientras que en Tacna, en el extermo sur peruano, la Dirección Regional de la Producción organizó una feria gastronómica en la cual se distribuyó gratuitamente 1,200 platos de cebiche.

La elaboración del plato peruano más emblemático estuvo a cargo de las asociaciones de pescadores y dos escuelas gastronómicas.

Andrés Morales, titular de la Dirección Regional de la Producción, señaló que la feria fue todo un éxito. “Cientos de lugareños y turistas chilenos que se hallaban en la ciudad degustaron nuestros exquisito cebiche.”

Durante la actividad, Guido Sánchez Vargas fue distinguido como “el pescador del año” en medio de los aplausos de los asistentes.

El Día Nacional del Cebiche, que se celebra cada 28 de junio, fue instaurado mediante Resolución Ministerial 708-2008-Produce, con el propósito de promocionarlo como el plato de bandera nacional y promover su consumo en el país y en el extranjero.

Fuente: NOticia Local - Agencia Andina

Carmen de la Legua refuerza su seguridad con más patrulleros

Con el fin de fortalecer la seguridad ciudadana, actuando con rapidez ante la eventual ocurrencia de un delito, la Municipalidad de Carmen de la Legua presentó hoy la recientemente adquirida flota de autos y motos para patrullaje motorizado en ese distrito chalaco.

Asimismo, se mostró los nuevos uniformes del personal de Serenazgo, así como a las delegaciones de promotores escolares y vecinos de vigilantes que colaborarán con la Policía y el Serenazgo en el combate a los vendedores de drogas y ladrones que amenacen los colegios.  

“Gracias al presidente regional del Callao, Félix Moreno Caballero por transferir el dinero para comprar los autos. Esto significa que tanto la región y como municipio están trabajando en forma mancomunada para beneficio de los vecinos”, expresó el alcalde de Carmen de la Legua, Daniel Lecca Rubio.

Agregó que también se han comprado cuatro motos y más de 60 radios portátiles con presupuesto del municipio de Carmen de la Legua, al igual que las nuevas compactadoras para el recojo de basura y desmonte.

Fuente: Noticia Local - La República

Directorio de América Televisión cierra Prensa Libre

Canal 4 de Television decidió por mayoría no renovar el contrato a la periodista Rosa Maria Palacios, que vence a fin de mes , dicho acuerdo mereció el voto en contra de los directores del Grupo la Republica.

El argumento para tamaña decisión es que desean imprimirle a dicho horario un nuevo formato de programas de entretenimiento .

No explicaron porque no se le daba entonces un nuevo horario a la periodista.

Consultado al respecto , Gustavo Mohme Seminario, miembro del Consejo Editorial, expresó su total rechazo a dicho acuerdo que en la práctica constituye una censura a esa destacada periodista que dirige uno de los programas de más alta credibilidad y rentabilidad de América TV.

Fuente: Noticia Local - La República