4 jun 2011

Más de 19 millones de peruanos eligen hoy nuevo presidente

Más de 19 millones de peruanos concurrirán hoy a las urnas para elegir al próximo Presidente de la República entre los postulantes Ollanta Humala y Keiko Fujimori, en una de las elecciones más disputadas de la historia.

Están habilitados para sufragar 19’195,761 electores, en 4,781 locales de votación, en tanto que en el extranjero, más des 750 mil compatriotas, mayormente concentrados en Estados Unidos, España, Argentina, Italia y Chile, también acudirán a las urnas.

El voto es obligatorio para los mayores de 18 años, aunque para quienes pasan de 70 se torna voluntario. Habrá multas de entre 18 y 72 soles, para quienes no asistan a las urnas.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales ha recordado esta semana que no habrá restricciones para el voto, es decir, que podrán votar tanto aquellos que no hicieron en la primera vuelta, o que no hayan pagado la multa correspondiente.

Una de las novedades de esta elección es que por primera vez en el país se implementará el voto electrónico a modo de prueba en el distrito de Pacarán, en la provincia limeña de Cañete, con casi 1,300 electores.

En cuanto a la seguridad de la jornada, el ministro del Interior, Miguel Hidalgo, sostuvo que se movilizarán 77 mil efectivos policiales; mientras que el titular de Defensa, Jaime Thorne, precisó que 45 mil miembros de las Fuerzas Armadas se desplazarán a nivel nacional.

También votarán 153 mil 024 miembros del orden, entre militares y policías, de los cuales más de cien mil son miembros de la Policía Nacional; 18,969 del Ejército; 23,430 de la Marina, y 10,248 de la Fuerza Aérea del Perú.

Las mesas se abrirán a las 08:00 horas locales y cerrarán a las 16:00 horas.

Aunque no ha dado hora exacta del momento en que se conocerán los primeros resultados oficiales, la jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), Magdalena Chú, ha señalado que será más temprano que en la primera vuelta, cuando se entregaron los primeros adelantos a las 20.00 horas.

La que sí ha dado hora de su primer reporte de resultados es la Asociación Civil Transparencia, entidad que dará a conocer su conteo rápido de actas a las 18.30 horas.

Fuente: Noticia Local - Andina

Peruanos en el extranjero ya empezaron a votar

Australia es el primer país donde los peruanos residentes en el extranjero empezaron a votar horas antes de los comicios de segunda vuelta, debido a la diferencia de 15 horas en relación a la hora peruana.

Son más de 2 mil peruanos en Australia los que acudirán a las mesas de votación instaladas en la ciudad de Sidney para emitir su voto.

El siguiente país en el que se abrieron las mesas de sufragio para los comicios generales es Japón, en donde 30 mil 245 peruanos están habilitados para votar. Las urnas se abrieron al promediar las 6 p.m. de hoy en Perú.

Los compatriotas en China iniciaron el proceso de sufragio a las 7 p.m. del Perú, mientras que en Tailandia e Indonesia hicieron lo propio a las 8 p.m. de hoy en nuestro país.

En Rusia, se prevé que las elecciones peruanas inicien a las 23:00 horas peruanas.

MÁS DE 754 MIL VOTANTES EN EL EXTERIOR

Un total de 33 mil 621 electores peruanos en Asia, Europa y Oceanía, emitirán su voto antes de las elecciones presidenciales de segunda vuelta.

Mañana emitirán su voto en el extranjero 754 mil 154 peruanos en 64 países de los cinco continentes.

Fuente: Noticia Local - Andina - El Comercio - La República

ONPE:hay garantías para que las elecciones sean transparentes


A escasas horas de la apertura de las mesas de votación para la trascendental segunda vuelta electoral, la jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Magdalena Chú, invocó a los electores a participar con optimismo en los comicios que decidirán quién gobernará al Perú en los próximos cinco años.

“Invoco a los miembros de mesa a cumplir nuevamente con esmero sus funciones, y a los electores a participar con optimismo y con la certeza de que su voto será respetado”, indicó mediante un mensaje a la nación transmitido por la señal de TV Perú, el canal del Estado.

Del mismo modo, Magdalena Chú garantizó a todos los actores políticos “que los resultados serán el fiel reflejo de la voluntad ciudadana expresado en las urnas”.

Cerca de 20 millones de peruanos están convocados a las urnas mañana para elegir entre las Ollanta Humala (Gana Perú) y Keiko Fujimori (Fuerza 2011) quién gobernará el país hasta julio del 2016.
Fuente: Noticia Local - TV Perú - El Comercio - La República

Narcoterroristas matan a tres soldados en Cusco

Una patrulla de la segunda brigada de infantería del Ejército que se dirigía a la zona del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) fue atacada por una columna narcoterrorista, dejando tres muertos y cuatro heridos.

Según se informó, el ataque ocurrió en la comunidad de Choquetira, en la zona de Incahuasi, distrito de Vilcabamba, en la provincia cusqueña de La Convención.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armandas precisó en un comunicado que los fallecidos son los suboficiales de tercera EP Wilbert Ángeles Casio, Roosevelt, Albán Torres y Sósimo Cuyo Huamán.

La patrulla de combate había partido desde la localidad de Villa Virgen hasta Choquetira pero fue interceptada a cinco kilómetros de su destino. El material electoral destinado a la segunda vuelta no fue afectado.
Fuente: Noticia Local - La República