11 mar 2011

Embajador del Perú en Japón descartó víctimas peruanas por el terremoto


El embajador peruano en Japón, Juan Carlos Capuñay, informó que hasta el momento no se registran peruanos entre las víctimas del terremoto de 8.9 grados Richter que provocó un tsunami en el roreste del país.

“Ambos consulados (en Tokyo y Nagoya) han estado siguiendo, manteniéndose en contacto con la comunidad, con la instituciones japonesas con el objeto de ir conociendo las medidas, las actitudes que se podrían toma", expresó Capuñay.

Agregó también que la comunidad peruana no se ha visto afectada por este desastre natural, que ha dejado cientos de fallecidos y que ha provocado una alerta de tsunami en una veintena d epaíses, entre los cuales está Perú.

El diplomático detalló que en la zona norte del territorio japonés residen muy pocos peruanos y que la mayoría de compatriotas se concentra más bien en la parte sur de la isla.

“Nuestros consulados están en la ciudades de Nagoya, Hiroshima, Osaka y el tsunami se ha dado más hacia el norte, donde son pocos los peruanos residentes. Estamos tratando de comunicarnos con ellos, pero es difícil porque las líneas están ocupadas”, señaló.

Fuente: La República / RPP/ Andina

Alerta de tsunami en Perú para después de las 7:30 p.m.



La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú informó que la alerta de tsunami en nuestro país está prevista para las 19:33 horas. Ver Comunicado

Según un comunicado, el Sistema de Alerta de Tsunamis del Pacifico (PTWC), informó que el evento sísmico en Japón ha generado una alerta de tsunamis en las costas del litoral Peruano a las 19:33 horas.

Al respecto, el jefe del Indeci, Luis Palomino, explicó que "es alerta de tsunami, no es para alarmarase”.

“Esperemos que amanezca, tenemos bastante tiempo para organizarnos", aseguró en declaraciones a RPP Noticias.

También se supo que Brigadas de Defensa Civil se movilizan a las zonas de Chucuito y La Punta en el Callao, a fin de registrar cualquier anomalía en la marea del litoral peruano.

Fuente: La República - Andina - BBC

Terremoto de 8,9 grados en Japón generó tsunami


Un terremoto de 8,9 grados en la escala de Ritcher sacudió hoy la costa noreste de Japón en lo que fue el segundo movimiento telúrico violento que se produce en esa parte de la tierra. En principio la USGS había indicado que la intensidad era de 7,9.

El Earthquake Hazards Program informó que el fuerte sismo se produjo a las 02:46:00 p.m. (hora local), es decir a la 00:46 de nuestro país. El epicentro estuvo ubicado en el Océano Pacífico a 130 kilómetros de la península de Ojika y tuvo una profundidad de 10 kilómetros.

La intensidad del terremoto provocó que la agencia metereológica nipona emita una alerta de tsunami con olas de hasta seis metros de altura en Japón, Rusia, Filipinas y las islas Marianas en el Pacífico. Luego se unió Taiwan.

El USGS informó que se han sentido fuertes replicas de 6,4 grados, 6,8 y hasta 7,1.

OLAS DEVASTADORAS
La televisión japonesa mostró daños considerables por un tsunami en la región norte de Japón. La cadena de la televisión pública NHK mostró automóviles, camiones, casas y edificios que eran arrastrados por el tsunami en la ciudad de Onahama, en la prefectura (provincia) de Fukushima.

Según la emisora NHK, algunos edificios en la capital japonesa se incendiaron y hay muchos heridos.

Fuente: El Comercio