11 feb 2011

Los vínculos del Apra con el clan Sánchez Paredes



Juan Sheput, secretario nacional de Política de PP, denunció días atrás en La República.pe, que el presidente Alan García estaría detrás de denuncia que vincula a Toledo con los Sánchez Paredes.

En ese sentido, los miembros del partido de Toledo pidieron investigar las relaciones del Apra con el clan Sánchez Paredes. Ello en alusión a José Antonio Nava Mendiola, hijo de Luis Nava Guibert. Videos, fotos y facturas confirman relación comercial entre ambos.

Relaciones peligrosas

Como se recuerda, en agosto de 2008, IDL-SC (hoy IDL-Reporteros) publicó un reportaje de Gustavo Gorriti y Sheila Díaz, donde se informaba sobre el enrevesado camino de una camioneta que involucra a la familia Sánchez Paredes, investigada por la Dirección Antidrogas por sus vínculos con el narcotráfico, con Nava Mendiola.

El reportaje detallaba, con facturas, que entre el 12 de noviembre y el 30 de diciembre del 2003, 'Transportes Don Reyna' movilizó por lo menos en nueve ocasiones cargamento hacia la mina (de Comarsa) en Angasmarca, La Libertad.

En entrevista que dio a IDL-SC, José Antonio Nava Mendiola señaló que su compañía había realizado, en general, “más de 3 mil fletes, y a Comarsa solo le hicimos unos pocos el 2003”.

Sobre los Sánchez Paredes, Nava junior afirmó que “no hubo ninguna relación personal con los Sánchez Paredes, ni volvimos a hacerles flete… se diluyó la relación con ellos… fue una operación enana”. Agregó que los había visto “en los caballos de paso o en los baños turcos, pero no conozco a los Sánchez Paredes”.

Incluso el mismo padre, Luis Nava Guibert fue involucrado con el mencionado clan familiar. Con un audio poco nítido, Giselle Giannotti intentó mostrar que el patriarca de los Nava se habría reunido en el sauna Palace con un miembro de la familia Sánchez Paredes.

La respuesta de Nava Guibert quien también es secretario general de la Presidencia de la República fue: “En primer lugar, quiero decirle que no conozco a ningún Sánchez Paredes, en segundo lugar nunca me he reunido con ellos, no voy a los baños turcos hace años y en los últimos 20 años no he visitado el Palace… usted puede ir a los registros del Palace y va a constatar que la gente ingresa bajo nombre. Puede ver que por lo menos hace 20 años que no voy al Palace”.

Sin embargo, lo que Nava Guibert olvidó es la relación laboral que estableció su hijo José Antonio Nava, mediante su empresa ‘Transportes Don Reyna’, con Comarsa, la empresa del clan Sanchez Paredes.

El videíto de Nava junior

La mañana del viernes el diario El Comercio publicó un video en el que se establece la relación entre José Antonio Nava Mendiola, hijo de Luis Nava Guibert y Alfredo Sánchez Miranda, hijo de Santos Orlando Sánchez Paredes, otro miembro del clan investigado por blanqueo de capitales del narcotráfico.

El diario también muestra una foto de la misma reunión, en ella se observa a Nava Mendiola, Alfredo Sánchez Miranda y a un tercer sujeto sin identificar.

El video muestra a Nava Mendiola en compañía de Alfredo Sánchez Miranda y un sujeto no identificado en la ciudad de Las Vegas (Estados Unidos). Durante la grabación, Nava Mendiola, alcanza a decir: “Yo no puedo salir en la cámara”.

La camioneta de García

César Hildebrandt, director del semanario político Hildebrandt en sus Trece, en la edición del viernes 11 de febrero, asegura que el “rollo de García está muy claro: Ha ordenado a todos sus francotiradores que apunten a la cabeza de Toledo”.

Para el periodista, el actual mandatario peruano teme que Toledo “intente meterlo en la cárcel” de llegar al poder.

Para efectos de su tesis, Hildebrandt recuerda que Alan García y su esposa vendieron en el 2003 una camioneta Nissan Frontier a la familia Sánchez Paredes. “Se la vendieron usada con un recargo de 4,000 dólares respecto al precio original. Recibieron 22,000 dólares por la rápida operación”, indica.

Asimismo, recuerda que Belisario Esteves, el gerente general de la compañía Alta Tecnología S.A., que compró la camioneta presidencial, era una persona próxima al clan Sánchez Paredes y fue viceministro de Comercio durante el primer gobierno de García.

Más adelante, Hildebrandt enfatiza que los datos obtenidos por zGustavo Gorriti y Sheila Díaz jamás fueron desmentidos. Finalmente, el director de Hildebrandt en sus Trece menciona el correo electrónico que envió el 26 de julio del año 2007, Rómulo León a Fortunato Canáan: “Esta noche irá a cenar a mi casa Luis Nava. Ajustaremos con él algunas cosas…”.

Fuente: La República - Noticia Local - Canal N

Condenan cinco años de prisión a ex congresita José Anaya


El ex parlamentario, José Anaya fue sentenciado a cinco años de prisión efectiva y al pago de 50 mil nuevos soles.

La sentencia al desaforado congresita de Unión por Perú (UPP) es por haber falsificado documentos para sustentar sus gastos operativos ante el Parlamento, para lo cual presentó facturas con montos exorbitantes en el consumo de pollo a la brasa, entre otros.

Anaya se encuentra en la carceleta de Poder Judicial, hasta que se decida el penal donde será recluido. En tanto el Fiscal como la defensa de Anaya, anunciaron que interpondrán recursos de nulidad a la sentencia ya que se habia pedido ocho años de prision.

Reseña
Como se recuerda el jueves 10 de setiembre del 2008, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, halló responsable al ex legislador de las acusaciones sobre una presunta adulteración de boletas y facturas para justificar sus gastos operativos.

Anaya, conocido como 'el come pollo', no explicó lo de las boletas infladas por consumo en varias pollerías. La Procuraduría configura ahí delito de Falsificación de Documentos. Además, habría incurrido en peculado. La pena prevista fluctúa entre dos y ocho años de cárcel.

El miércoles 13 de octubre del 2010 la Sala Penal Especial inició el juicio oral al desaforado congresista de UPP. En esa primera diligencia, el abogado de Anaya, José Hugo Álvarez, cuestionó la validez de las pruebas (recibos) bajo el sustento de que estas eran simples copias de las originales y que, en un afán por perjudicar a su cliente, el Congreso había perdido los originales.

Fuente: Noticia Local - La República - Canal N