15 dic. 2011

Indecopi sancionó con S/.180 mil a aseguradora Rímac por discriminación

Indecopi sancionó a Rímac Internacional Compañía de Seguros y Reaseguros con una multa de S/. 180 mil por impedir que una joven se afilie a un seguro médico por tener síndrome de Down.

Según informó la institución, la empresa incurrió en un “acto de discriminación infringiendo el Código de Protección y Defensa del Consumidor” al rechazar que Sandra Céliz Rossi (25) sea afiliada por sus padres a la “Red salud”, un seguro de asistencia médica.

¿Por qué no la aceptaron? La compañía adujo que “tener síndrome de Down constituiría un riesgo no asegurable, impidiendo injustificadamente el acceso a este tipo de servicios a una persona con tal condición”. De esta forma, según Indecopi, Rímac pasó por encima de la Constitución Política del Perú y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas.

TENDRÁN QUE AFILIARLA
La Comisión de Protección al Consumidor obliga también a la aseguradora a atender la solicitud de afiliación a favor de la joven. Asimismo, esta dependencia iniciará una investigación de oficio a fin de determinar si en el mercado de seguros de vida y de salud, las compañías incurren en prácticas discriminatorias contra las personas con discapacidad.

Cabe resaltar que Rímac Internacional Compañía de Seguros y Reaseguros aún está a tiempo para apelar la decisión de Indecopi.

Fuente: Noticia Local - El Comercio

1 comentario:

Mario dijo...

Me parece correcto que se haya sancionado a dicha aseguradora por este acontecimiento. Yo me manejo con la aseguradora cardif que es todo lo contrario a la aseguradora mencionada aquí. Ojala que estas cosas no pasen mas