25 nov. 2011

Uso indiscriminado de tónicos cerebrales pondría en peligro vida de personas de la tercera edad

El consumo de tónicos cerebrales y suplementos vitamínicos sin prescripción ni supervisión médica pueden poner en peligro la vida de los adultos mayores debido a que podría ocasionarles un derrame cerebral a consecuencia del incremento de la presión arterial o caídas y otros accidentes por la somnolencia que generan, advirtió el especialista de la Farmacia Institucional de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Aldo Álvarez Risco.

“Los tónicos cerebrales, revitalizadores y multivitamínicos que se acostumbra promocionar para el consumo de adultos mayores básicamente contienen vitaminas. Sin embargo, también pueden tener otro tipo de sustancias que pueden perjudicar su salud, como la Ciproheptadina, que puede causar somnolencia y el ginseng, que podría ocasionar un aumento de la presión arterial”, explicó.

Debido a la somnolencia los ancianos pueden ver afectada su coordinación y capacidad motora y de reacción, por lo que pueden sufrir caídas o accidentes en el hogar y en la vía pública. “Por el deterioro de su organismo la mayoría de ancianos se fracturan sus huesos cuando sufren una caída y no se recuperan fácilmente”, resaltó.

Sobre los productos que contienen ginseng -los cuales son muy promocionados como un elemento energizante y revitalizador- dijo que pueden generar un aumento de la presión arterial, siendo muy perjudicial en quienes padecen hipertensión si no es controlada a tiempo, ya que ocasionaría un derrame cerebral y rotura de arterias.

Por ello, Álvarez aconsejó a la población no dejarse llevar por la publicidad de estos productos, a los que se les atribuye supuestas bondades y beneficios como la mejora de la capacidad para el aprendizaje y desarrollo de actividades físicas.

Fuente: Prensa Digemid - Noticia Local

No hay comentarios: