21 nov 2011

Mario Huamán: Si Humala sigue con el continuismo saldremos a marchar

La Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP) saldrá a marchar si el Ejecutivo sigue con la dinámica del continuismo de su política económica, porque la población votó por el cambio y la transformación, anunció Mario Huamán, secretario general de este gremio.

Fue al referirse a las declaraciones del jefe de Estado, Ollanta Humala, quien aseguró que el Estado cumplirá con los compromisos y contratos suscritos, en relación a la ejecución del proyecto minero Conga, cuyo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) es cuestionado.

“El presidente dice ‘Conga va’, vale decir, hay continuismo; nosotros hemos votado por el cambio, no por el continuismo y, por lo tanto, […] vamos a evaluar y debatir [un posible distanciamiento con el Ejecutivo], si el Gobierno continúa con esa dinámica, nosotros vamos a salir a marchar”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Afirmó que el Estado no puede favorecer al cuestionado proyecto por lo que demandó su paralización y comentó, en ese sentido, que tiene que instaurarse un verdadero diálogo para que los reclamos de las autoridades regionales y comunales de Cajamarca puedan ser escuchados.

“El Gobierno debe conversar y no tomar partido por los empresarios mineros, que siempre incumplen sus compromisos de los estándares internacionales, […] nosotros demandamos que haya un diálogo verdadero, se paralice de inmediato el proyecto Conga y se atiendan a las autoridades para que no existan los problemas que puedan venir próximamente en todo el Perú”, advirtió.

Una cosa es bailar Conga con guitarra y otra con cajón

Huamán Rivera sostuvo, además, que “una cosa es bailar la Conga con guitarra y otra con cajón” al recordar que Humala Tasso asumió algunos compromisos con Cajamarca que hoy no está cumpliendo.

“El presidente Humala manifestó que iba a promover una minería sustentable y eso implica consulta previa, demarcación territorial, […] y se reunieron con las autoridades de Cajamarca y la sociedad civil, pero a los pocos días, el presidente Humala dice que Conga va sí o sí, una cosa es bailar la Conga con guitarra y otra con cajón”, indicó.

Concesión del Muelle Norte es mala señal

El dirigente ratificó que el 30 de noviembre se acatará una marcha contra de la concesión del Terminal Norte que el Ejecutivo pretende efectuar. Indicó que dicho proceso representa una mala señal en términos de los cambios que el propio mandatario suscribió en los pasados comicios presidenciales.

“Nosotros respaldamos todos los cambios democráticos a favor de los trabajadores y mayorías nacionales y dijimos que los cambios de fondo tenían que darse y continuarse próximamente, [pero] tenemos varios problemas, el Gobierno no está a favor de algunos cambios que se tienen que dar, [eso] es una mala señal como continuar con la concesión del Muelle Norte”, precisó.

“Se va a realizar la marcha del 30 de noviembre del Callao, donde hubo una asamblea popular para buscar el objetivo de la nulidad del Muelle Norte del puerto del Callao”, informó.

En campaña electoral, el actual mandatario se comprometió a anular la concesión del Terminal Norte del Puerto del Callao a APN Terminals, y también a fortalecer la Empresa Nacional de Puertos (Enapu).

Fuente: Noticia Local - Ideeleradio

No hay comentarios: