21 nov 2011

Fendup pide que universidades privadas financien investigaciones

La Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (Fendup) consideró que las universidades privadas deben pagar los impuestos que adeudan al Estado y que esos recursos se destinen a la investigación universitaria pública.
 
“Deben pagar como toda institución, si no hacen investigación creo que lo justo es que aporten para que se beneficie el país; sobre todo para los sectores más necesitados o se impulsen las investigaciones”, sostuvo el presidente de la Fendup, Óscar Granda Sotero.

En la actualidad, explicó, los laboratorios que se usan para investigación científica en las universidades estatales están obsoletos.

Las universidades privadas con fines de lucro dejaron de pagar al Estado alrededor de 150 millones de soles de Impuesto a la Renta, al acogerse indebidamente a beneficios tributarios que caducaron en 1999.

Granda Sotero recomendó que el dinero recaudado por impuestos impagos sea destinado a mejorar el equipamiento de investigación científica de las universidades públicas.

“Creo que el Gobierno puede destinar esta partida a la investigación y si se hace de manera prioritaria ayudaría a resolver los problemas de cada región en el país y sobre todo en diversos campos”, sostuvo.

De otro lado, Granda informó que los docentes están en conversaciones con el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, y el Ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, para que el presupuesto del año fiscal 2012 mejore el sector Educación.

En ese sentido, demandó una homologación en las remuneraciones de catedráticos universitarios auxiliares y asociados, ya que en la actualidad sólo son beneficiados los docentes principales.

Fuente: Noticia Local - Andina

No hay comentarios: