30 ago 2011

Vecinos podrán regularizar pago de tributos en 19 distritos de Lima y Callao

Un total de 19 municipios de Lima y Callao están ofreciendo facilidades tributarias a sus contribuyentes y en diez de los casos el plazo vence mañana miércoles 31 de agosto, informó hoy el Instituto Peruano de Administración Municipal (IPAM).
En algunos casos las facilidades son para que los contribuyentes puedan cancelar sus deudas de impuesto predial y de arbitrios sin tener que pagar los intereses que se hubieran acumulado por dichas obligaciones tributarias.

En otros casos, los vecinos tendrán la facilidad de presentar la declaración jurada del impuesto predial sin tener que pagar multas por no haber declarado oportunamente las mejoras introducidas a sus predios o haber omitido declararlos en su integridad.

Según el IPAM, las deudas tributarias crecen mensualmente a razón del 1.2%  de interés moratorio, lo que significa 14.4% de interés anual.

Además, en el caso del impuesto predial, la deuda se reajusta trimestralmente de acuerdo con el índice de precios al por mayor que señala el INEI, que es un referente de la inflación a nivel nacional. 
 
En lo que va del año 2011, agrega la institución, un total de 33 municipalidades han otorgado facilidades a sus contribuyentes habiéndose incorporado este mes a dicha relación los distritos de La Molina y de San Borja por primera vez.

No hay comentarios: