25 ago. 2011

Municipios urbanos y rurales saludan relanzamiento de proceso de descentralización

La Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe) saludó hoy el relanzamiento del proceso de descentralización, que impulsará el gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso, a través de un nuevo plan nacional que será presentado a inicios del 2012.

El jefe del Gabinete Ministerial, Salomón Lerner Ghitis, anunció esta mañana durante su presentación en el pleno del Congreso, que el Gobierno propondrá en 2012 un nuevo plan nacional de descentralización y regionalización, el cual será sometido a debate nacional.

Lerner Ghitis dijo que también se impulsará la aprobación de la ley de ordenamiento territorial porque "el desorden existente es uno de los factores de deterioro ambiental y de crisis social”.

El presidente de la Remurpe y alcalde de la provincia de Huancabamba, Wilson Ibáñez, calificó de "positivos" los anuncios y aseguró que los alcaldes están dispuestos a apoyar el trabajo del Ejecutivo para contribuir al éxito del proceso.

"Desde las propias realidades de sus municipios, (los alcaldes) han venido proponiendo iniciativas sobre el papel de los gobiernos locales en foros y espacios, por lo que espera la convocatoria de Remurpe para su discusión", señaló.

Sobre el anuncio de la próxima instalación del Consejo Económico Social, Ibáñez propuso la participación de las municipalidades y los gobiernos regionales, a través de sus asociaciones, por tener el carácter de formulador de políticas públicas.

Ibáñez dijo estar de acuerdo, asimismo, con la reformulación del plan piloto de la municipalización de la educación y la implementación de los módulos móviles de gestión del Estado.

Fuente: Noticia Local - Agencias - Remurpe

No hay comentarios: