28 jun. 2011

Regiones celebraron Día Nacional del Cebiche con ferias gastronómicas y pasacalles

Con ferias gastronómicas, degustaciones y pasacalles, los departamentos de Piura, La Libertad, Junín y Tacna celebraron hoy el Día Nacional del Cebiche, potaje elaborado a base de pescado crudo cortado en trozos pequeños y preparado en un adobo de jugo de limón, cebolla picada, sal y ají.

En el norte peruano, la municipalidad distrital de Catacaos (Piura), a través de su oficina de Turismo, organizó el Festival del Cebiche, en el que cientos de comensales degustaron el exquisito plato.

En la actividad participaron cinco picanterías, entre ellas El ayabaquino, La pedregaleña y El tondero, las cuales utilizaron especies marinas como el mero, cabrillón y la caballa para la preparación del plato.

Asimismo, en Trujillo, capital del departamento norteño de La Libertad, la municipalidad provincial organizó un pasacalle y una exposición-venta del tradicional platillo.

Desde las 11:00 horas, el público pudo degustar siete variedades del exquisito potaje preparadas por estudiantes de gastronomía de la escuela Formatur.

Según los organizadores, durante la feria gastronómica, amenizada por la banda de músicos de la institución edil, se ofertaron 1,200 platos.

En Huancayo (Junín), en el centro del país, hubo una degustación gratuita de 500 platos del potaje preparado a base de trucha en el parque Huamanmarca, que contó con la participación de las principales cebicherías de la ciudad.

Mientras que en Tacna, en el extermo sur peruano, la Dirección Regional de la Producción organizó una feria gastronómica en la cual se distribuyó gratuitamente 1,200 platos de cebiche.

La elaboración del plato peruano más emblemático estuvo a cargo de las asociaciones de pescadores y dos escuelas gastronómicas.

Andrés Morales, titular de la Dirección Regional de la Producción, señaló que la feria fue todo un éxito. “Cientos de lugareños y turistas chilenos que se hallaban en la ciudad degustaron nuestros exquisito cebiche.”

Durante la actividad, Guido Sánchez Vargas fue distinguido como “el pescador del año” en medio de los aplausos de los asistentes.

El Día Nacional del Cebiche, que se celebra cada 28 de junio, fue instaurado mediante Resolución Ministerial 708-2008-Produce, con el propósito de promocionarlo como el plato de bandera nacional y promover su consumo en el país y en el extranjero.

Fuente: NOticia Local - Agencia Andina

No hay comentarios: