28 jun 2011

Caso BTR-Petroaudios: Ponce Feijóo y las reuniones con Alan García

Hoy se inició el interrogario al contralmirante AP (r) Manuel Ponce Feijóo en el tribunal que preside el magistrado Iván Sequeiros. Con eso, el proceso en el caso BTR-Petroaudios ha entrado en su etapa estelar, provocando fascinada curiosidad en unos y temblorosa ansiedad en otros. El testimonio del veterano ‘hombre de inteligencia’, como se llaman entre sí quienes han hecho carrera en la segunda profesión más vieja del mundo, prometía un doble interés: las declaraciones en el tribunal y, luego, al terminar la audiencia, a la prensa.

De hecho, su coinculpado, el capitán de fragata AP (r) Carlos Tomasio, había realizado algunas de sus revelaciones más interesantes a su salida de las audiencias, durante las dos últimas semanas. Por eso, los twitters de los periodistas judiciales piaron insistentemente durante la audiencia. Esperaban con ansiedad el momento de hacerle preguntas a Ponce Feijóo.

Pero ese momento no llegó. Apenas se levantó la audiencia, seis policías al mando de un oficial rodearon a Ponce Feijóo y lo sacaron casi levitando de la Sala antes de que pudiera siquiera intercambiar saludos con los periodistas.

Pero IDL-Reporteros logró preguntar a Ponce y obtener respuestas de él hace muy poco, planteando las interrogantes que se suponía serían hechas luego de la audiencia.

¿Cuál fue, en realidad, su relación con Alan García y con el gobierno aprista entre el 2006 y el 2008? ¿Fue virtualmente inexistente, como sostuvo en marzo pasado el propio García? ¿O fue más estrecha de lo que hasta ahora se conoce?

A continuación, las respuestas de Ponce Feijóo.

“En el MOA 19 están las fechas en las que me reuní con Alan García y otras en las que me reuní con Garrido Lecca; los correos electrónicos que mandaba García… antes del debate [del año 2006]”.

¿Qué es el MOA 19?

Es un disco duro externo, de backup, que fue incautado en la casa de Manuel Ojeda Angles, cuando fue intervenido. (…) La fiscalía no lo toma en cuenta porque no encuentran nada, dijeron que no había nada relevante.… [pero] la jueza se pone intransigente y quiere ver.…

¿Y contenía información importante?

Hay tanta información, que son páginas de páginas que hay ahí… ahí están los archivos de García, de del Castillo.

¿Hay prueba documental de la vinculación con García y Garrido Lecca?

Con Garrido Lecca, por supuesto… él le deja a mi mujer un mensaje que quiere verme en su casa. Yo voy a verlo y me da lo de Ollanta. (…) Cuando son gobierno, a mí me da el grado Alan García. Eso fue el 18 de octubre de 2006.

¿Pero lo vio después que García asumió la presidencia?

Posteriormente a esa fecha, mes o mes y medio [hacia fines de 2006], hace una reunión en Palacio, de toda la gente de inteligencia, que estaba manejando la gente de la Fuerza Armada. Me invitan allí… Me invitan a esa reunión; yo asisto, sin voz ni voto, era como que yo estaba de observador. Cuando termina la reunión…

¿Fue invitado por el propio García?

Claro. Exactamente. Me recibe Nava, me dice, usted siéntese acá, me senté con Giampietri. Estaban todos los de las Fuerzas Armadas.

¿Quiénes más estaban?

…Estaba el cabezón Gonzales Posada. Yo estaba sentado al lado derecho de él. Estaba el coronel Bertram, y otros; Cárdenas Sáenz que es mi amigo, el que mejor hizo su exposición. A mí [García] me dijo: Oiga qué pasó, yo siempre esperándolo.

¿Eso dijo García?

Frente y delante de mis compañeros.… luego me retiré. Las cosas que se tocaron allí, no puedo cometer infidencia.

¿Cuando vio a Garrido Lecca estuvo otra persona también?

Estaba Lucho Giampietri.

¿Cuántas reuniones con Garrido Lecca?

Dos.

¿En las dos estuvo Giampietri?

Solo en la primera.

¿Y con Jorge del Castillo se vio durante la campaña?

Lo vi a del Castillo en la casa de la calle 51. El que me citaba allí era el señor Cassalino, que falleció.

¿Y confirma haberse reunido con García durante la campaña también? Como sabe, García lo niega.

Por supuesto que sí. Él me dijo en el semisótano que me ocupara de Humala, que él se encargaba de la Gorda [una referencia a la volumetría que entonces tenía Lourdes Flores y que todavía no tenía García. N. de IDL-R] . Que había que soltar la información de que habían abierto lo de Madre Mía, para que pensara en eso y no en el debate… Luego hablamos de sus cosas. De sus cosas que no han salido, hay unos archivos. Considero que no deben salir”.

Fuente: Ideele Reporteros

No hay comentarios: