11 mar 2011

Terremoto de 8,9 grados en Japón generó tsunami


Un terremoto de 8,9 grados en la escala de Ritcher sacudió hoy la costa noreste de Japón en lo que fue el segundo movimiento telúrico violento que se produce en esa parte de la tierra. En principio la USGS había indicado que la intensidad era de 7,9.

El Earthquake Hazards Program informó que el fuerte sismo se produjo a las 02:46:00 p.m. (hora local), es decir a la 00:46 de nuestro país. El epicentro estuvo ubicado en el Océano Pacífico a 130 kilómetros de la península de Ojika y tuvo una profundidad de 10 kilómetros.

La intensidad del terremoto provocó que la agencia metereológica nipona emita una alerta de tsunami con olas de hasta seis metros de altura en Japón, Rusia, Filipinas y las islas Marianas en el Pacífico. Luego se unió Taiwan.

El USGS informó que se han sentido fuertes replicas de 6,4 grados, 6,8 y hasta 7,1.

OLAS DEVASTADORAS
La televisión japonesa mostró daños considerables por un tsunami en la región norte de Japón. La cadena de la televisión pública NHK mostró automóviles, camiones, casas y edificios que eran arrastrados por el tsunami en la ciudad de Onahama, en la prefectura (provincia) de Fukushima.

Según la emisora NHK, algunos edificios en la capital japonesa se incendiaron y hay muchos heridos.

Fuente: El Comercio

No hay comentarios: