22 ene 2011

Fiscalía investiga contaminación en el Río Moche

William León Huertas, representante del Defensor del Pueblo en La Libertad, informó que el Ministerio Público investiga las causas de la contaminación que presenta el Río Moche con minerales como hierro y manganeso, tal como se halló según un informe que realizó a su solicitud la Gerencia Regional de Salud.

El informe indica que en algunas muestras tomadas las concentraciones de hierro llegan hasta 13,66 miligramos por litro (mg/L) cuando lo permitido según los estándares de calidad ambiental es de 1 mg/L. Los índices del manganeso llegan a 3,57 mg/L. cuando no deberían sobrepasar los de 0,2 mg/L, en zona de riego de vegetales y bebida de animales.

La Defensoría informó del caso al Ministerio Público que inició una investigación de indagación preventiva disponiendo que las instancias competentes, Ministerio del Ambiente, Gerencia Regional de Energía y Minas, y la Gerencia Regional de Salud, determinen el origen de la contaminación de este río que nace en Quiruvilca atravesando la sierra y costa liberteña donde es afluente del Proyecto Especial de Irrigación Chavimochic, hasta vertir sus aguas en el océano pacífico.

Este río, según Guillermo Luna, jefe de la Administración Local del Agua Moche-Virú-Chao, desde su naciente hasta su desembocadura sufre una serie de atentados ambientales, ya que sobre él vierten basura, minerales y desechos industriales a lo largo de su recorrido.

La Defensoría del Pueblo solicitó en setiembre del 2010 el análisis de muestras de agua a la altura de la bocatoma de Buenos Aires debido a que el pescador Abel Abanto, dio la voz de alerta sobre la aparición de peces muertos.

Fuente: Noticia Local - CNR

No hay comentarios: