21 jul 2010

Dos colegios del Callao presentan deficiencias

La Jefa de la Oficina Defensorial del Callao, Yolanda Falcón, informó hoy, miércoles, al término de una supervisión efectuada en algunas instituciones educativas (IE) de dicha jurisdicción, que se detectaron problemas de seguridad en las conexiones de electricidad, así como de infraestructura.

La funcionaria detalló que en la IE “Politécnico Nacional del Callao”, el sistema de electricidad es obsoleto, por lo que urge disponer su renovación, debido a que en 30 años de funcionamiento no se ha realizado acción alguna con dicha finalidad. Además, al advertir que las ventanas de las rutas de evacuación en el referido plantel son de vidrio simple, lo cual podría provocar algún accidente en caso de sismo, recomendó que sean cambiadas por vidrio doble o mica.

“Sabemos que la directora del plantel ha solicitado al Gobierno Regional del Callao la revisión y el arreglo total de las instalaciones eléctricas y sanitarias, por lo que invocamos a las autoridades del Gobierno Regional a atender dicho pedido lo más pronto posible por ser prioritario", sostuvo Yolanda Falcón.

Asimismo dijo que en la IE Inicial “Cuna Santa Clara” se encontró una situación similar, debido a que, en su mayoría, las ventanas (que también son de vidrio simple) han sido cubiertas con cintas de embalaje, formando una cruz sobre el vidrio, con la intención de protegerlas ante probables movimientos telúricos.

“Además, en razón de que dicha cuna funciona dentro de las instalaciones de la Dirección Regional de Salud, el patio es utilizado como estacionamiento de vehículos, lo que pone en peligro la integridad de los niños”, subrayó.

Por ello exhortó al Gobierno Regional del Callao, a la Dirección Regional de Educación y al hospital Daniel Alcides Carrión a asumir las acciones que les corresponda, a la brevedad posible, a fin de garantizar la seguridad necesaria a la infraestructura de las IE supervisadas por la Defensoría del Pueblo.
Fuente: Noticia Local - La República

Presidente regional de Loreto denuncia penalmente a Pluspetrol

El presidente regional de Loreto, Yván Vásquez, presentó una denuncia penal contra la empresa Pluspetrol por delito contra la ecología, tras comprobarse las consecuencias negativas del derrame de petróleo ocurrido en la zona de Saramuro.

El documento está dirigido al fiscal provincial especializado en materia ambiental de Loreto. Además de Pluspetrol Norte, la denuncia también implica al gerente general de la empresa "Transportes y Servicios Challenger", responsable del traslado del petróleo crudo el día que ocurrieron los hechos.

La denuncia, que lleva la firma del abogado Germán De La Cruz, hace referencia al derrame de petróleo que ocurrió en la bahía de Tiwinza, en San José de Saramuro. Señalan que las poblaciones aledañas también han sufrido los impactos del agua contaminada y la desaparición de los peces para su subsistencia.

Como se recuerda, el pasado 19 de junio la barcaza "Sanam III", de propiedad de la empresa "Transportes y Servicios Challenger", sufrió una fisura en el tanque N°4 de la banda de estribor, que originó el derrame de crudo en el río Marañón.

Fuente: Noticia Local - CNR - Agencias

Baleado consejero de Áncash acusó a un candidato al que llamó "la bestia" de atentado


Apenas podía hablar después de haber recibido dos impactos de bala en el estómago, pero el consejero regional opositor, Ezequiel Nolasco, no se quedó callado y acusó a una persona a la que llamó “la bestia” de ser el responsable del atentado de la víspera contra su vida, el mismo que costó la vida de su hijo Roberto Torres Blas.

Al ser consultado por la prensa si creía que se trataba de una venganza política, Nolasco expresó: “La bestia, esa bestia de siete cabezas (ha causado) la muerte de mi hijo (...) llorón, hipócrita”, señaló en declaraciones recogidas por Canal N.

Aunque el funcionario, quien está estable, evitó dar nombres, sí dio a entender que se refería a un futuro candidato en la región. “La bestia sabe el tema de la OEI y los 840 millones (...) vas a caer, el pueblo no va a votar por ti”, señaló.

Otro consejero, José Cachi, opinió ayer que este atentado guardaba relación con la suspensión del convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos (OIE), la que a su vez canceló la licitación de obras por 840 millones de soles.

Tanto Nolasco como Cachi postularon en la lista del titular de la región César Álvarez, hoy con licencia porque irá a la reelección, pero luego se pasaron a la oposición tras denunciar irregularidades en la gestión de Álvarez. Nolasco estaba voceado para asumir la presidencia regional.

Fuente: NOticia Local - Canal N - El Comercio