5 jul 2010

Indígenas awajún ofrecen su territorio para refugiar a Mc Auley

Indígenas awajún de la provincia de Datem del Marañón ofrecieron refugio al hermano Paúl Mc Auley para impedir que el gobierno peruano consume su decisión de expulsar del país al activista ambiental acusándolo de alterar el orden público participando en supuestas actividades políticas.

“Él ira a nuestra comunidad “Atahualpa”. Paúl Mc Auley no cometió ningún delito por lo tanto es un abuso lo que vienen cometiendo con él”, señaló Wagner Musoline Acho, vocero de la Asociación Indígena de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) en Iquitos.

Mientras, el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) en Loreto, Manuel Coronado Lino, anunció que su gremio se sumará en los próximos días a las acciones de protesta para impedir que el ambientalista sea expulsado a Inglaterra.

Ante este ofrecimiento público, el religioso respondió que debe ceñirse a las normas del Perú ya que es responsable de varios proyectos en la Red Ambiental de Loreto (RAL), los mismos que se encuentran en ejecución y otros que están por conseguir financiamiento internacional.

“Agradezco este gesto de los pueblos indígenas, pero yo tengo que cumplir con las normas del país. Estoy instruyendo a los jóvenes para que puedan manejar los proyectos que estoy dejando. Espero que esto se pueda solucionar, pero mientras se vence el plazo de mi estadía en el Perú estoy tratando de ordenar todo para dejar en manos de los integrantes de la RAL”, declaró.

Fuente: Noticia Local - CNR - Radio La Voz de la Selva

Solo el 30% de grifos de Lima tiene reservas de GLP


En un recorrido realizado por Canal N se comprobó que la escasez de GLP se ha acentuado en las primeras horas del día.

La mayoría de grifos no tienen gas licuado de petróleo, pero algunos sí. Por ejemplo, el que se encuentra entre las avenidas Nicolás Dueñas con Enrique Meiggs, en el Cercado de Lima.

Diferentes conductores reconocieron que en los últimos días han tenido que acudir a 4 ó 5 grifos de distintos distritos para poder abastecerse del combustible para trabajar.

Las personas indicaron que estaciones de servicio que tienen GLP están incrementando su precio hasta 10 céntimos más de lo normal.

Según la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicios del Perú (Agesp), a la fecha solo el 30% de los establecimientos que venden GLP en Lima cuentan con reservas para el expendio al público. Estos grifos son de las cadenas Energigas (9 estaciones) y Primax (más de 50), así como los asociados a Petro-Perú (61).

“Son 400 los grifos asociados en Lima que venden GLP, pero varios de los que trabajan con Petro-Perú son pequeños, que no figuran en nuestro registro, por lo que el número de grifos con GLP debe estar en el orden del 30%”, dijo Pablo Cabral, gerente de la Agesp.

Si bien en Primax y Energigas se dijo que no habrá restricciones en la venta, en una de las estaciones de Petro-Perú, ubicada en el cruce de la avenida Las Américas con Prolongación Parinacochas (La Victoria), se indicó al público que solo se vendería S/.10 de GLP por vehículo.

“Con ese monto alcanza para 1/4 de galón, que rinde unos 60 km. Si entre mi casa y mi trabajo, ida y vuelta, recorro 30 km, esa cantidad no me sirve”, se lamentó el conductor Segundo Chuquizuta, cliente de la estación.

Fuente: Noticia Local - El Comercio - Canal N

Decomisan en Lima material quirúrgico de dudoso origen y medicinas vencidas

En un operativo con la Policía Nacional y otras entidades, el municipio de Lima decomisó gran cantidad de material quirúrgico de dudosa procedencia y medicinas vencidas y adulteradas que se vendían en una galería de la cuadra cinco de la avenida Emancipación.

Inspectores municipales, apoyados por personal de la comisaría de Monserrat, decomisaron abundante instrumental médico, decenas de agujas hipodérmicas, medicinas varias, así como jeringas etiquetadas con logos de EsSalud y el Hospital de la Fuerza Aérea del Perú.

Ángel Tacchino, gerente de Fiscalización y Control de la comuna, con el personal de Sanidad y la Fiscal Adjunta de la Sexta Fiscalía Especializada en Prevención del Delito, María Alejandro, verificaron que el operativo se desarrollara con normalidad.

Al percatarse de la presencia del grupo de inspectores, serenos, biólogos, policías y la fiscal, los comerciantes huyeron en diferentes direcciones, dejando abandonada su ilegal mercadería. Las autoridades municipales clausuraron la galería.

Esta clase de operativos se desarrollan en el Cercado de Lima en forma constante, en lugares previamente identificados por el personal de la Gerencia de Fiscalización y Control.

Tacchino reiteró que la municipalidad limeña vela cotidianamente por la salud pública, razón por la cual se realizan operativos frecuentes en contra de aquellos malos comerciantes que ponen en riesgo la vida de las personas.

En esta intervención participaron también representante de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Alcalde de SJL podría ser denunciado por impedir mítines de candidatos opositores

La prohibición de las actividades propias de una campaña electoral, como son los mítines, en el distrito de San Juan de Lurigancho, colisiona contra el derecho constitucional de todos los peruanos a la libre reunión y podría ser motivo de una denuncia penal contra el alcalde de esa jurisdicción, Carlos Burgos.

Así lo advirtió el director del Instituto Peruano de Administración Municipal (IPAM), Marco Tulio Gutiérrez, quien explicó que Burgos estaría incurriendo en perturbación o impedimento de proceso electoral que, de acuerdo con el Código Penal, le podría acarrear pena de cárcel de hasta 10 años, con la consiguiente vacancia del cargo.

Los serenos del mencionado distrito impidieron la realización de mítines de Perú Posible y de Somos Perú.

Gutiérrez sostuvo que la Ordenanza 124-2007 que la comuna de San Juan de Lurigancho invoca como justificación, regula los espectáculos públicos no deportivos en esa jurisdicción, “norma que no es aplicable al hecho de que en un mitin partidario actúen artistas, sea previamente o con posterioridad a los discursos de los candidatos”.

Gutiérrez afirmó que calificar un mitin político por la presencia de artistas como un espectáculo público, constituye una maniobra orientada a exigir la obtención de una autorización municipal.

Fuente: Noticia Local - Agencias