30 jun 2010

80% del río Opamayo está contaminado con relave minero

El 80% del río Opamayo fue contaminado con 21.420 metros cúbicos de relave tras el colapso de un dique con dicho producto tóxico de propiedad de la empresa minera Caudalosa Chica, según la evaluación preliminar de daños realizada por las autoridades de Defensa Civil de Huancavelica.

La contaminación del río, el cual desemboca en la localidad de Lircay (capital de la provincia de Angaraes), afectó a 892 personas del distrito huancavelicano de Huachocolca, precisa la información publicada en la página web del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

El informe señala que el incidente afectó, además, a animales de las zonas aledañas del distrito en referencia, por lo que se coordinó con representantes de la minera para que ejecuten labores de limpieza en forma inmediata.

Asimismo, se solicitó a la compañía minera entregar agua y forraje a las zonas más afectadas por el incidente registrado el viernes último.

Hasta la zona se movilizaron funcionarios de la Dirección Regional de Energía y Minas, Gerencia de Recursos Naturales, Subgerencia de Medio Ambiente, Fiscalía de Lircay y agentes policiales.

La información fue proporcionada por los comités regional y distrital de Huacavelica y Huachocolpa, respectivamente.

Fuente: Noticia Local - Andina - El Comercio

Anuncian siembra de 520 mil alevinos en el Lago Titicaca

En las próximas semanas, personal de la Dirección Regional de la Producción de Puno llevará a cabo la siembra de más de 750 mil alevinos de distintas especies en el Lago Tititcaca.

Así lo anunció el titular de la referida dependencia, Porfirio Aguilar, quien detalló que en los últimos quince días se han sembrado 40 mil alevinos de carachi amarillo cerca a las islas flotantes de Los Uros.

De igual manera, el funcionario detalló que otros 30 mil alevinos de la misma especie fueron sembrados en las aguas de la laguna de la provincia de Arapa.

Aguilar señaló que especies como el carachi, el manto y la boba corren el peligro de desaparecer a consecuencia de la pesca indiscriminada que desarrollan los pescadores artesanales, muchos de los cuales no respetan los periodos de veda.

En ese sentido, informó que a nivel de Puno existen unas 180 asociaciones de pescadores, de las cuales sólo un 30% operan de manera formal y respetando la biodiversidad.

Fuente: Noticia Local - CNR - Radio Juliaca

Presentarán denuncia penal contra Pluspetrol por derrame en Loreto

El congresista Víctor Isla denunciará ante la Fiscalía de la Nación a la empresa Pluspetrol y a quienes resulten responsables por el derrame de petróleo en las aguas del río Marañón, ocurrido el 19 de junio en las inmediaciones del caserío Tiwinza, en el distrito de Urarinas (Loreto).

Isla Rojas detalló que la denuncia se sustenta en el artículo 286 del Código Penal, referido a la contaminación de aguas y alimentos que representa el delito de peligro común.

En este caso particular, explicó, la contaminación no afectó a una sola persona sino que lo hizo contra un colectivo de personas que habitan decenas de pueblos a orillas del Marañón; por lo tanto, constituye un atentado contra la salud pública.

El legislador nacionalista agregó que en breve llegará al lugar para constatar los efectos colaterales que este hecho comienza a acarrear en la salud de la población.

"Es por ello nuestra preocupación y lucha de largo aliento para exigir respeto, indemnización real y concreta por los daños que han ocasionado ya que no es la primera vez que sucede este problema, del primer derrame nunca se dijo si hubo responsables", concluyó.

Como se recuerda, al menos 300 barriles de crudo se derramaron en el río Marañón de una barcaza que brindaba servicios a la empresa Pluspetrol Norte. La comunidad de Santa Rita de Castilla, al igual que otras ubicadas en el cauce del Marañón, utiliza las aguas del río para consumo.

Según un análisis de laboratorio a cargo de especialistas del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP), las muestras de agua recogidas del lugar evidencian una contaminación alta.

Fuente: Noticia Local - Agencias - Radio La Voz de la Selva