11 jun 2010

Cusco: Macrorregión Sur acatará paro contra exportación de gas de Camisea

Los Frentes de Defensa de la Macrorregión Sur acatarán un paro preventivo de 48 horas este 17 y 18 de junio, contra de la exportación del gas de Camisea y la construcción de dos nuevos ductos de transportación que atentarían contra el Santuario Ecológico de Megantoni.

Los representantes del Comité de Lucha de la provincia de La Convención junto a sus pares de Arequipa, Puno y Madre de Dios, adoptaron estas medidas tras la frustrada reunión con el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, en la que iban a analizar este tema.

En la plataforma de lucha también se contempla el rechazo de la construcción de la Hidroeléctrica del Inambari, que perjudicaría la construcción del gaseoducto sur andino, la explotación de petróleo en la Cuenca del Titicaca, la venta del gas de Camisea a México y la puesta en marcha del proyecto Majes Siguas II.

El acuerdo se logró luego de una reunión en Puno, con los dirigentes de Arequipa, Cusco, Madre de Dios y Puno. Participaron, entre otros, la Trinchera del Inambari, el Frente de Organizaciones Políticas, la Central de Barrios, la Central de las Asociaciones de Mujeres y la Federación Departamental de Campesinos y Central General de Trabajadores del Perú (CGTP).

Fuente: Noticia Local - Ideele Radio

Apurímac pondrá en marcha plan para mejorar educación bilingüe

El gobierno regional de Apurímac, con apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (ACDI), pondrá en marcha el proyecto de mejoramiento de la educación intercultural bilingüe.

Esaú Hurtado, director de Gestión Pedagógica de la Dirección Regional de Educación de Apurímac, explicó que la finalidad es desarrollar iniciativas que contribuyan a mejorar la calidad educativa respetando la cultura y lengua (quechua) originaria de los niños y niñas, principalmente, de las zonas rurales.

Indicó que recibirán un aporte económico de unos cuatro millones de euros para ejecutar diversas actividades concordantes con los lineamientos de la política educativa regional establecidos en el proyecto educativo regional.

“Este aporte económico de la ACDI, a través la Unicef, forma parte de lo establecido en el proyecto denominado 'Mejorando la educación básica de niños y niñas de la Amazonía y Surandino del Perú' que se ejecutará en otras cuatro regiones del país”, añadió.

El funcionario indicó que en los próximos días sostendrán una reunión con técnicos de la DREA y Unicef para definir y aprobar las actividades que ejecutarán este año.

“Tenemos dos acciones primordiales. La primera es elaborar indicadores para ver cómo avanzamos en el proceso de la reforma educativa para levantar una línea de base y la segunda acción es la alfabetización en quechua”, añadió.

Agregó que tienen en marcha el plan de generalización del quechua, el cual propone que el idioma, en algunos casos como primera o segunda lengua, se trabaje en todo Apurímac como cultura general.

Este plan tiene una proyección hasta 2021 y algunas actividades serán financiadas con el fondo que viene de Canadá a través de Unicef, puntualizó.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Recomiendan a parejas evitar descuidar su relación durante el mundial de fútbol

El Instituto Guestalt de Lima (IGL) recomendó a las parejas evitar descuidar su relación durante los partidos del Mundial Sudáfrica 2010, al indicar que el interés por el evento deportivo, si bien es pasajero, podría causar discusiones en casa entre hombres y mujeres seguidores del fútbol.

“Todos están pendientes del mundial y ello podría generar discusiones y conflictos. Muchos hogares se llenarán de personas y los esposos, novios y enamorados desaparecerán tardes enteras, absortos frente a la televisión”, indicó el director del IGL, Manuel Saravia.

El especialista sugirió, en ese sentido, que las mujeres y hombres eviten cometer el error de competir con los partidos y comparar la importancia de su relación frente a uno de los encuentros futbolísticos, para así evitar discusiones.

Señaló que “este será un mes en el cual muchas personas de diversas edades se concentrarán en el televisor, y por ello, las parejas deben tener paciencia porque el mundial transcurre cada cuatro años y dura sólo un mes”.

“Por ejemplo, las mujeres deben considerar que es un interés pasajero, que disfruta su pareja solo en unas fechas determinadas. Es un error por ejemplo pensar que ya no les gustan a sus maridos cuando ellos centran su atención en el fútbol”, apuntó.

Por otro lado, el especialista exhortó a los varones a comprender cómo se sienten ellas y buscar un equilibrio entre su afición y la atención hacia su compañera. Esto, dijo, lo lograrán si fomentan las empatías y balancean el tiempo entre el mundial y su pareja.

Durante el mundial existen algunos errores en los que suelen incurrir las parejas. Los más frecuentes son la incomprensión y la intolerancia hacia la afición de su pareja, refirió.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Más de 56 millones de niños no asistirán a la escuela en 2015

A nivel mundial, hay 70 millones de niños y niñas sin escuela, y para 2015 se estima que unos 56 millones de menores se quedarán sin recibir instrucción, reveló Madeleine Zúñiga, coordinadora en Perú de la campaña "Un gol por la Educación".

A través de CNR, Zúñiga brindó detalles de esta iniciativa que busca comprometer a los líderes mundiales -junto a futbolistas y personas aficionadas de todo el mundo- a que unan esfuerzos para lograr un impulso definitivo en la consecución de la “Educación para todos y todas”.

Refirió que en el Foro Mundial Dakkar 2000, los países más ricos del mundo se comprometieron a apoyar a los más pobres a que se logre dicha meta. Desafortunadamente, los avances a la fecha han sido pocos.

Por ello, paralelo al mundial Sudáfrica 2010 se celebrara en Johannesburgo una cumbre mundial por la educación, a la cual asistirán líderes de las naciones más prósperas.

"Se requieren de mínimo 16 millones de dólares para lograr una de las metas en la educación, que es la primaria universal (...) han pasado diez años y los avances no son muy significativos", lamentó.

Zúñiga precisó que, en el caso peruano, el 84% de los niños en áreas rurales son pobres, y el 81% de menores de dos años de esas zonas presentan déficit alimenticio. "Se ha puesto demasiada atención en la primaria, y se ha descuidado la atención integral a la primera infancia", comentó.

Agregó que los estudios demuestran que en los primeros cinco años de todo ser humano se traza su "ruta de vida" en términos de desarrollo biológico, cognitivo y afectivo; y aquellos que sufren de desnutrición crónica tendrán problemas de desarrollo.

En ese sentido, Zúñiga adelantó que uno de los compromisos que implica la campaña es solicitar a los gobiernos regionales y locales que incrementen en al menos 5% sus presupuestos dirigidos a atender a la primera infancia.

"A veces se dice que estas son políticas prioritarias del Estado; pero de allí a que se concreten con planes con presupuesto suficientes, esa es la gran batalla. No basta el documento (...) toda política debe nacer con un presupuesto que permita su ejecución", puntualizó.

Fuente : Noticia Local - Agencias - CNR

Loreto: Supuestos militares serán investigados por trata de personas

El Ministerio Público inició investigación por el delito de trata de personas contra supuestos militares que reclutaban menores de edad en Iquitos y que ayer fueron intervenidos cuando viajaban a bordo de una motonave con destino a Yurimaguas y luego a Tumbes.

Así lo informó la Fiscal de Prevención del Delito de Maynas, Emma Vergara, quien ayer en horas de la tarde intervino la motonave fluvial “Linares I” donde fueron encontrados los seis jóvenes que fueron reclutados con engaños por supuestos militares quienes los llevaban con destino a Tumbes.

“Hemos derivado este caso a la fiscalía de turno para que se investigue por el delito de trata de personas pues las personas que llevaban a estos jóvenes no demostraron que pertenecen al Ejercito Peruano y mucho menos contaban con algún documento que autorice el reclutamiento en Loreto”, declaró.

Vergara dijo que durante el operativo se intervino a Jorge Tong Alama, supuesto sargento del Ejercito Peruano, quien fue puesto a disposición de las autoridades policiales mientras se esclarezca su situación, pues se comprobó que era el que llevaba a los jóvenes desde Iquitos hasta Tumbes.

Como se informó ayer a través de Radio La Voz de la Selva, un grupo de padres de familia denunció ante la División de Investigación Criminal de Iquitos, la desaparición de seis jóvenes, quienes habrían sido llevados con engaños hasta la ciudad de Tumbes por presuntos oficiales del Ejercito Peruano para cumplir servicio militar y recibir formación en centros de capacitación.

La denuncia fue presentada por Víctor Ochoa Chota padre de dos menores de edad quien se percató de la desaparición de sus hijos cuando regresó de trabajar.

Los desaparecidos fueron identificados como Deivis Ochoa Sánchez (16), Gregorio Mozombite Alcántara (21), Cesar Mozombite Alcántara (22), Cesar Mattos Ricopa (22), Wilder Pizango Yumbato (13), y Gener Pizango Yumbato (14), quienes hoy serán entregados a sus respectivos padres de familia.

Fuente: Noticia Local - CNR - Radio La Voz de la Selva

Congresistas visitarán Sechura por problemática petrolera

Una delegación de congresistas visitará este sábado la bahía de Sechura para verificar in situ la problemática generada por la Corporación Transnacional Savia Perú S. A. que intenta explotar hidrocarburos en la zona.

Los dirigentes de la localidad demandan que la compañía -antes denominada Petrotech Peruana- suspenda todo tipo de operaciones. En principio, reclaman se suspenda la audiencia convocada para el 17 de junio, la cual consideran una provocación en contra de quienes laboran en el mar.

Ramón Correa, miembro del Frente de Defensa de la Bahía de Sechura, precisó que aguardan el arribo de los congresistas nacionalistas para recorrer las caletas y que conozcan a fondo la problemática que los afecta.

Correa Panta aseveró que son 25 mil familias las que dependen de la pesca, en particular los extractores de mariscos, y que resultarían perjudicados con la explotación de hidrocarburos.

Fuente: Noticia Local - CNR - Radio Cutivalú